ENTREVISTA : Vítor Augusto Fernández da Silva Presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo PDF Imprimir E-mail



Maskviajes:  ¿Qué recursos turísticos tiene el Alentejo? 


Vítor A. Fernández: El Alentejo corresponde a un tercio del territorio de Portugal y como tal presenta una gran diversidad en cuanto a su oferta turística. Destacaría el Turismo Cultural, donde sobresalen las ciudades de Évora y Elvas, ambas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero también el amplio patrimonio inmaterial clasificado por la misma organización, como el Cante Alentejano, los Bonecos de Estremoz, el Arte Chocalheira, la Falcoaria o más recientemente las Festas do Povo de Campo Maior. El turismo enogastronómico es otro recurso importante hasta el punto de que podemos decir que el Alentejo es "el alma gastronómica de Portugal". Turismo de naturaleza, donde destacan los distintos Parques y Reservas Naturales. Turismo Activo con una apuesta fuerte y diversificada que va desde el Senderismo, donde tenemos más de mil kilómetros de senderos señalizados, hasta el Ciclismo, el Surf, el Remo o el Piragüismo. Y por último, Sol y Mar, donde nuestra costa es una auténtica joya que espera ser descubierta por los españoles.


 

Maskviajes:  ¿Qué destacaría del Alentejo como destino turístico?


Vítor A. Fernández: Yo diría que el Alentejo ofrece una experiencia completa y una promesa de ritmo en armonía con la Naturaleza, con los valores de la Sostenibilidad. Aquí el reloj corre más despacio.


Maskviajes:   Háblanos de los sitios Patrimonio de la Humanidad en el Alentejo


Vítor A. Fernández: Évora es una vibrante ciudad de unos 60.000 habitantes que constituye un auténtico libro de historia del arte portugués. Por su ambiente acogedor, es fácil entender por qué esta ciudad, cuyo origen se remonta a la época romana, fue elegida por los reyes de Portugal en el siglo XV para vivir, hecho que contribuyó a su desarrollo e importancia cultural en los siglos siguientes. De hecho, fue su larga historia, y el hecho de que haya conservado hasta hoy un conjunto urbano representativo de los siglos XVI a XVIII, lo que llevó a la UNESCO a clasificar Évora como Patrimonio Mundial.


Ya Elvas es conocida por el papel defensivo que ha tenido a lo largo de la historia. En una posición geográfica estratégica, cerca de la frontera con España, se construyó entre murallas, en un complejo sistema defensivo. La muralla inicial del siglo XIV (reinado de D. Fernando 1367-83) fue reforzada en el siglo XVII. La ciudad amurallada, junto con el Fuerte de Sta Luzia y el Fuerte de Graça, forman una línea de defensa que fue muy importante durante la Guerra de la Restauración (1640).


Maskviajes:   El lago de Alqueva se ha posicionado como un punto importante e Vítor A. Fernández: imprescindible en las vacaciones de nuestros visitantes. ¿Qué hace especial a Alqueva?  

Es el mayor lago artificial de Europa, una vasta extensión de agua hasta donde alcanza la vista, rodeada de un paisaje natural envidiable. La presa está situada en el río Guadiana, uno de los más largos de la Península Ibérica. Además de sus principales objetivos vinculados al sistema de riego y a la producción de electricidad, Alqueva ofrece actualmente un conjunto diverso de atracciones y actividades. Destacan las diversas playas fluviales, muchas de ellas con Bandera Azul, pero también los paseos en barco, el piragüismo y los paseos en globo aerostático, entre otros.


Maskviajes:   No puede faltar al visitante de un viaje increíble por los Parques y Vítor A. Fernández: Reservas naturales ¿Por qué escoger estos parques?


Vítor A. Fernández: Empezando por el norte del Alentejo encontramos el Parque Natural de la Sierra de São Mamede. Se trata de un Alentejo verde con un microclima muy particular y donde hay varias rutas de senderismo, a través de las cuales se pueden observar aves rapaces raras como el buitre leonado, el milano y el rascón perdicero, símbolo del parque.


El Parque Natural del Valle del Guadiana se encuentra en el valle del río Guadiana, que a veces fluye entre estrechas orillas donde se pueden encontrar seculares molinos de marea, y a veces se encuentra entre escarpados acantilados, como es el caso de Pulo do Lobo. Este es también el hábitat natural del lince ibérico, uno de los mamíferos más amenazados. Aquí la invitación es a refrescarse en una experiencia en canoa por el río o a descubrir los pequeños pueblos encalados del Alentejo.


La Reserva Natural del Estuario del Sado es conocida por su importante y amistosa comunidad de delfines, además de albergar más de 200 especies de aves nidificantes. Su ría se forma cerca de Alcácer do Sal, una zona muy fértil donde el paisaje está marcado por los campos de arroz y los nidos de cigüeñas blancas, encaramadas en las torres de las iglesias o en los postes de electricidad. La observación de aves y delfines es, por tanto, uno de los principales atractivos de esta Reserva.


El Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina se extiende por más de 100 km de costa, desde Porto Covo hasta el Algarve, y es uno de los tramos de costa europea mejor conservados. El paisaje está marcado por escarpados acantilados, pero también por playas, muy buscadas por los surfistas. Hay una gran variedad para todos los gustos, desde Porto Covo, Malhão, Vila Nova de Milfontes o Almograve, por nombrar sólo algunos.


Maskviajes:   De sus fiestas, carnavales, romerías y tradiciones, ¿qué nos puedes contar?


Vítor A. Fernández: El Alentejo es un destino con muchas tradiciones. Destacan festivales como el Festival Islámico de Mértola, el Festival Internacional de Música de Marão, el Festival de Músicas del Mundo de Sines o Meo Sudoeste. Por otro lado, las Fiestas Populares de Campo Maior son un acontecimiento que no hay que perderse al menos una vez en la vida, pero también la histórica peregrinación a caballo, que une Moita con Viana do Alentejo. También merece la pena visitar la impresionante Feria Nacional del Caballo de Golegã y el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém.


Maskviajes:   De la gastronomía del Alentejo que destacaríamos, sin olvidarnos de sus vinos, porque Renguengos de Monsaraz, fue considerada capital europea del vino en 2015. 


Vítor A. Fernández: El Alentejo es la región que más vino produce en Portugal y sus tierras ofrecen variedades de uva frescas y típicas de la región. El vino tinto del Alentejo suele tener mucho cuerpo, con aromas afrutados y rico en taninos, mientras que el vino blanco del Alentejo tiene matices más suaves y una marcada frescura. Aragonez, Alicante Bouschet, Trincadeira y Antão Vaz son algunas de las variedades de uva responsables de los mejores vinos del Alentejo.


La gastronomía se basa en la ineludible carne de cerdo, el cordero y el pan. En el pasado, la vida en el Alentejo era bastante dura y los recursos económicos de la gente eran escasos. Estos factores hicieron que la gastronomía tradicional del Alentejo fuera sencilla pero imaginativa, mezclando los ingredientes de temporada disponibles para crear platos cuyos orígenes son fáciles de reconocer. La gastronomía alentejana es inmediatamente identificable en las açordas o sopas de pan. Son caldos sencillos pero sabrosos en los que se sumerge el pan alentejano para darles cuerpo.


Maskviajes:   Descubran la Costa del Alentejo 


Vítor A. Fernández: Empecemos, pues, por Tróia, una península de 25 km de largo y entre medio kilómetro y un kilómetro de ancho. Aquí encontrará un puerto deportivo y un campo de golf, hoteles de cinco estrellas y villas, sin olvidar unas importantes ruinas romanas que invitan a visitarlas. A continuación se encuentra la famosa región de Comporta, buscada por la jet set mundial debido a la calidad de sus playas y al ambiente boho-chic que allí se respira.


Sines, la ciudad donde nació Vasco da Gama, ofrece, un poco más abajo, fantásticas playas como la de São Torpes o Porto Covo. Y es aquí donde comienza el Parque Natural y las playas más pequeñas escondidas en bahías o calas. Vila Nova de Milfontes es un pueblo que además de sus playas tiene mucho turismo rural y restaurantes. Y finalmente encontraremos Zambujeira do Mar, un pequeño pueblo situado al borde de enormes acantilados junto al mar. Entre medias te sugiero que te pierdas porque seguro que descubres una playa fantástica y poco concurrida. 


Maskviajes:   ¿Dónde puede acudir el viajero para informarse sobre el Alentejo?


Vítor A. Fernández: Puede visitar nuestro sitio web oficial www.visitalentejo.pt. También puede acudir a las oficinas de turismo situadas en todos los municipios.


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes