Carmen Cortés estrena «¡GIRA, CORAZÓN! BAILANDO CON LORCA EN LA EDAD DE PLATA”»
Enlaces - Eventos


En Teatros del Canal de Madrid, del 13 al 16 de enero


Carmen Cortés ahonda en las múltiples dimensiones de Lorca


 El espectáculo, acogido al sello Creación Canal, se representará en la Sala Roja, del 13 al 16 de enero, con veintitrés artistas en el escenario.

 La artista catalana recrea e imagina a través de la danza flamenca la reunión en Madrid en la que el escritor andaluz leyó su obra de teatro ‘El público’.

 El espectáculo, de danza moderna y flamenco, profundiza en la figura y la obra de Federico García Lorca.

 Estreno absoluto del espectáculo en los Teatros del Canal, del 13 al 16 de enero.


La bailaora catalana, pero con raíces andaluces, Carmen Cortés, se sube al escenario de la Sala Roja de Teatros del Canal, del 13 al 16 de enero, para presentar su espectáculo de danza moderna y flamenco «¡GIRA, CORAZÓN! BAILANDO CON LORCA EN LA EDAD DE PLATA», que profundiza en la figura y la obra de Federico García Lorca.


Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo.


Carmen Cortés, al frente de su compañía de danza flamenca, quiere acercarse desde la danza a todos esos hombres tan diferentes que dejó Lorca en sus palabras: al poeta y dramaturgo de vanguardia; el que cantaba martinetes con una voz ronca y oscura; el amigo de la Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador rendido de Manuel Torres, el Niño de Jerez; el que tal vez cruzó un día la plaza de Santa Ana para ver a una gitana de 14 años en el Villa Rosa, de nombre Carmen Amaya; el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.


El punto de partida de «¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata» es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral El público.


Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos de esa reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana El maleficio de la mariposa y el romance de La monja gitana. En otro momento baila una niña de 14 años, la futura estrella Carmen Amaya. La irrupción de Lorca en la fiesta y el anuncio de que leerá una nueva obra da lugar a otro de los bailes: Baile de los caballos blancos. Hacia el final de la representación, los personajes de La Argentinita y Lorca cantan la Nana de Sevilla.


Carmen Cortés es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual, especialmente en lo que a la expresión flamenca se refiere, y su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras.


En este espectáculo, cuyo estreno absoluto ha querido que sea en Madrid, la bailaora, acompañada de catorce bailarines/bailaores, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, que intervendrán al ritmo de la música de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet y Enrique Morente, se acerca al alma y las palabras del poeta imaginando un sueño, o tal vez el recuerdo de aquella reunión de amigos.


Si Federico no es uno tampoco será uno el baile. Ni la música. La raíz flamenca va a convivir en esta propuesta con lenguajes nuevos, con la intención de encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos.


Dirección coreográfica y artística: Carmen Cortés

Dramaturgia y dirección escénica: José Ramón Fernández, Carmen Cortés

Dirección musical: Gerardo Núñez

Música: Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zigalet, Enrique Morente

Diseño de vestuario: Tony Benítez / Isabel Núñez

Diseño de iluminación: Ion Anival

Diseño de sonido: Carlos González

Diseño de audiovisuales: Bruno Praena

Fotografía: Nathalie Goux

Producción : Curso Flamenco, S.L.

Coproducción: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid


Más información:

www.carmencortes.es

https://www.teatroscanal.com/espectaculo/carmen-cortes/