Viaje gastronómico a la Villa de Cuéllar
Gastronomía & Vinos - Gastronomía

Su historia y  patrimonio monumental de la villa 




Un viaje diseñado para mostrar  las bondades de los productos de temporada y la gastronomía de la villa segoviana. Comienza con una breve introducción a la historia y al patrimonio monumental de la villa a través de un agradable paseo por las murallas que permitió admirar la fortaleza y descubrir algunos de sus secretos. Desde este punto pudimos admirar el conocido como “mar de pinos”, más de 12.000 hectáreas de pino resinero.


CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBURQUERQUE


Documentado por primera vez en el año 1306, fue construido sobre una edificación anterior con planta rectangular de estilo gótico con torreones en sus ángulos y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En la fachada sur se levanta una galería renacentista sostenida por ménsulas y, bajo ella, un balcón que pertenecía al comedor y un ventanal de la sala de recepciones. La fachada norte alberga la puerta principal con el escudo de Castilla y León y el lema de Enrique IV “agridulce es reinar”, así como el de los Cueva y el de la primera esposa de Dº Beltrán, Dª Mencía de Mendoza.


Don Beltrán de la Cueva, primer Duque de los Alburquerque, fue nombrado señor de Cuéllar por Enrique IV en 1464.


En el interior se levanta el palacio, construido posteriormente en torno a un patio central de columnas sobre el que cabalga una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI. Otras dependencias son las bodegas, la armería, la zona de servicio y las habitaciones dobles, desde donde se puede acceder a una pequeña capilla gótica.


A lo largo de su historia ha tenido diferentes usos: cuartel general de Lord Wellington y refugio del general Hugo durante la Guerra de Independencia. Durante la dictadura fue prisión política, cárcel común y sanatorio para tuberculosos.


Es seguro que el escritor José de Espronceda, que sufrió destierro en Cuéllar en 1833, se inspiró entre los muros de la fortaleza para escribir la obra romántica “Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar”.


En la actualidad, los Duques de Alburquerque han cedido su uso al Ministerio de Educación y Ciencia que ha instalado el Centro de Enseñanza Secundaria “Duque de Alburquerque.


En el Torreón de la Memoria se guarda el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, siendo uno de los archivos nobiliarios más importantes de España. 


IGLESIA MUDÉJAR DE SAN MARTÍN


Construida en el siglo XII y declarada Bien de Interés Cultural en 1931, su triple ábside esta considerado uno de los más importantes de Castilla y León. La planta de la iglesia tiene tres ábsides con sus correspondientes naves. La central es más ancha y alta y se encuentra separada de las naves laterales por pilares de ladrillos y amplio mortero de cal. Los tres ábsides se levantan con un zócalo de mampostería y sobre éste los muros se decoran con dos arquerías ciegas de medio punto dobladas. Sobre ellos forman casetones rectangulares y frisos de esquinillas en ladrillo que rematan los muros junto a la cubierta. El interior de estos ábsides se hizo con arcos fajones y bóvedas de horno, conservándose parte de la pintura mural mudéjar y yeserías policromadas originales. La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo, junto a la puerta de acceso oeste. Esta se levantó ya en el siglo XV ocupando parte de lo que sería el atrio mudéjar que rodeaba las naves de la iglesia.

En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE MUDÉJAR


Inaugurado en 1997, muestra mediante un espectáculo audiovisual la simbología del arte más genuino de Cuéllar, inmerso dentro de las características de la España Medieval. Una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes, su religión… introduciendo al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante sonidos, luces, música e imágenes. Emoción y razón se unen para viajar en el tiempo hasta llegar a los siglos XII y XIII donde el mudéjar es además de arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías.


Se recorre el templo guiados por la voz de un personaje de la época y su nieta, coincidiendo en el tiempo con la construcción de la iglesia y pasando por diferentes espacios como “la cultura de las fronteras”, “la emigración y repoblación”, “los elementos básicos de la construcción: agua, arcilla, piedra y madera” para terminar con “el uso colectivo del espacio” por una comunidad en la que se congregan tres culturas.


Espacios que se completan con la información que trascribimos:


“Entre los siglos XIII y XIV se documentan 14 parroquias, 2 monasterios y 2 ermitas, 33 clérigos para una población de 2.000 habitantes”.

“Tres religiones distintas y un solo dios verdadero” 

“Con diferentes rituales se celebraban los ciclos de la vida: la llegada al mundo, los pasos del crecimiento, los compromisos o la muerte. La campana convivía con el muecín, la Biblia y el Talmud con el Corán y la Navidad con el Ramadán, Aid-Elcabir o Bar-Mitzrab”

“En sus atrios los feligreses se reunían a tratar todo tipo de asuntos, se hacía reparto de impuestos, se oían pregones y las nuevas leyes”

“Lugar donde se reunían los alcaldes, regidores y procuradores del Concejo: la escuela donde se enseñaba a leer y a escribir”

“Las campanas y su lenguaje, de las torres defensivas a los campanarios. Cuéllar: ciudad de campanas”

“Clamores de oración, vísperas y difuntos, toques de rebato, fuego y tormentas, medida del tiempo; las campanas”


“Así la amplia lista de oficios y sus herramientas de tradición musulmana nos hablan de quién era quién” (al-arif, era el maestro, el arquitecto actual), albañiles (albanna, el oficial), el adobe (Altub, el ladrillo de barro y la paja), tabique (tasbik, pared delgada), adoquín (al dukan, piedra labrada), azulejo (al Zulia, ladrillito)


“La fascinación de los cristianos por los monumentos islámicos y su aportación a la arquitectura y decoración fue fundamental en una época en la que la mano de obra cualificada era necesaria. De las mezquitas a las iglesias y de los alcázares a los palacios”


“En Castilla y León, el yeso se convierte en uno de los materiales decorativos protagonistas del mudéjar debido a la abundancia de yacimientos yesíferos en el valle del Duero”

“Así aparece en marcos, alfices, murales, frisos… fusionando formas vegetales y geométricas con motivos heráldicos, epigráficos y figurativos, sobre todo en las capillas funerarias de los nobles. A su vez admite un acabado dorado o policromado creando efectos de luz, volumen y proporción”

“Desde mediados del siglo XIV, la decoración de las yeserías une elementos mudéjares con otros de los estilos cristianos sucesivos: gótico, renacimiento y barroco”


IGLESIA DE SAN ESTEBAN


Documentalmente se conoce su existencia desde 1247, figurando en los documentos recaudatorios del Cardenal Gil de Torres como el templo más importante de la villa. Lugar de reunión del Concejo durante la Edad Media y archivo de los caballeros hijosdalgo de la villa, en esta joya del mudéjar destaca su imponente ábside en el que arcos, casetones y frisos de esquinilla, definen la alternancia del rojo y el blanco de los ladrillos y morteros de este singular arte mudéjar.

En el interior, sobresalen los magníficos sepulcros gótico-mudéjares del siglo XV adornados con arabescos mudéjares policromados y en las paredes pinturas que representan figuras de santos.  Dentro de los sepulcros se hallaron siete esqueletos momificados, y concretamente en el lugar de enterramiento de Doña Isabel de Zuazo, libros de oración y bulas de los primeros tiempos de la imprenta, algunos incunables. La visita a San Esteban finaliza en el parque arqueológico medieval situado en el exterior y donde se conservan tumbas antropomorfas que se mezclan con silos, pozos y pilas de antiguas tenerías. 


TERRABUEY FINCA


Explotación tradicional de bueyes que es también una pasión familiar, en la que más de cien bueyes de cuatro razas diferentes se crían con mimo en sus verdes prados. 

“Rubia Gallega”: Típica de la zona de montaña media y valles fértiles del interior. Se caracteriza por ser muy rústica y fácilmente adaptable a cualquier territorio. La terneza y la jugosidad, así como el aroma y el sabor, gozan de reconocido prestigio en todo el territorio español e, incluso, más allá de nuestras fronteras.

“Berrendo Negro”: Se distingue del colorado por su bella capa negra. Tiene también buena disposición para la doma y el aprendizaje, rapidez de respuesta y excelente sentido de orientación, lo que explica el hecho de que sea la raza preferida para el cabestraje de los toros de lidia. En la actualidad la raza berrenda tiene una gran dispersión geográfica y cuenta con animales en las Comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura.

“Barroso”: Los orígenes de esta raza de bueyes, caracterizada por su aparatosa cornamenta, se remontan al tronco mauritano, habiendo llegado hasta aquí a través de los contactos establecidos con los pueblos del norte de África. La raza alcanzó su período dorado en el segundo cuarto del siglo XIX, época en la que llegó a ser exportada a Inglaterra por su carne de una calidad realmente excepcional. Sin duda el buey preferido de los niños.

“Berrendo Colorado”: Los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco y colorado en desigual distribución. Típica raza de las provincias occidentales andaluzas, su carácter dócil es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de toros de lidia. Son animales de tamaño de medio a grande, de apariencia tranquila y porte noble, con reacciones rápidas, pero sin agresividad, poseyendo grandes cualidades para la doma y el cabestraje.

En Terrabuey, finca ganadera y de recreo, se pueden visitar los bueyes, admirar sus huertos ecológicos, recorrer los establos y ver los preciosos caballos. Sus instalaciones están formadas por el picadero, las cuadras, el huerto ecológico y el cebadero.

Un espacio abierto donde se pueden realizar todo tipo de eventos: de empresa, familiares o simplemente con amigos.

https://www.terrabuey.es/


Información sobre  apartamentos 


Los Alojamientos Terrabuey son dos Viviendas de Uso Turístico (VUT Inscritas en el Registro de la JCYL) situadas en la C/Uruguay nº5 a tan solo 5 minutos caminando del Castillo.

Han sido construidos y decorados para conseguir un espacio acogedor y funcional para que nuestros huéspedes se sientan como en casa.

El Alojamiento A tiene capacidad para cuatro personas. Dispone de un dormitorio con cama de matrimonio, sofá cama para 2 personas, baño completo con ducha y cocina totalmente equipada. Tiene además un bonito y agradable patio interior.

El Alojamiento B tiene capacidad para 6 personas, cuenta con dos dormitorios con cama de matrimonio, sofá cama para 2 personas, baño completo con ducha y cocina abierta al salón

A escasos 200 metros de los apartamentos se encuentra como sabes, La Brasería de Cuéllar, un espacio en el que podrán disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Los huéspedes que se alojen en los apartamentos pueden visitar también de forma gratuita nuestra Finca Terrabuey, una de las mejores fincas de bueyes de Europa en la que se encuentra nuestra ganadería. Un lugar de recreo donde el protagonista es el Buey pero en la que pueden disfrutar también de muchos otros animales, ayudarnos a recolectar los frutos del huerto o recoger los huevos de nuestro gallinero, sin duda una experiencia que no olvidarán.

Para ver las fotos, lo mejor es que sigas el enlace de nuestra web.

https://www.labraseriadecuellar.es/cuellar/apartamentos/


Respecto a los precios, el alquiler de los apartamentos completos cuestan109€ por noche, las noches de viernes y sábado y 98€/noche el resto de los días de la semana

En temporada alta, verano, festivos y puentes el precio es 109€/noche todos los días de la semana.

Los apartamentos pueden reservarse directamente con nosotros, a través del teléfono: 658 95 51 51 o a través de la plataforma AIRBNB en los siguientes enlaces, en este último caso tienen una comisión de gestión.

APARTAMENTO A.

https://www.airbnb.es/rooms/50499254?translate_ugc=false&federated_search_id=49356dda-50e3-4304-835b-b93f6585d01d&source_impression_id=p3_1632920804_EY6QihLXJhXUFU1X&guests=1&adults=1

APARTAMENTO B.

https://www.airbnb.es/rooms/50451968?source_impression_id=p3_1632920791_aE3zxKM8Um5lhGsg


LA BRASERÍA


El restaurante La Brasería de Cuéllar abrió sus puertas en 2012 con el objetivo de ofrecer la carne de buey más tierna y selecta, además de los pinchos de lechazo más sabrosos asados con sarmientos de la Ribera de Duero, girando todo en torno a la zona donde se brasean la carne, el pescado y los pinchos. Su equipo de cocina, con más de 30 años de experiencia, es especialista en pescados y carnes a la brasa sin dejar de lado la cocina castellana tradicional, ofreciendo una experiencia culinaria excepcional.

En la entrada, cerca de la elegante barra que expone el variado tapeo, la zona de parrillas está visible al público, donde los clientes sentirán la pasión por las brasas.

Enfocado en combinar un lugar de reunión donde disfrutar y estar a gusto, nada se ha dejado a la improvisación: la decoración, la ubicación, una buena atención al cliente, una iluminación adecuada que depende de la zona del restaurante, la distribución de ambientes, la combinación de colores, volumen y música adecuada…

La decoración, moderna y acogedora, mezcla de tradición y actualidad, está presente en los comedores de las dos plantas que forman La Brasería de Cuéllar. Los amplios espacios de luz y calidez se reparten a partes iguales por todo el local. La elegancia está presente en los comedores de las dos plantas del restaurante: el de la planta baja más intimo y el de la planta superior con dos ambientes y la posibilidad de celebrar grandes eventos.

El local dispone de una amplia cava de vinos con más de setenta referencias de conocidas denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Rías Baixas, Toro, Cigales, etc.  https://www.labraseriadecuellar.es/nuestro-restaurante/


Información sobre la propuesta gastronómica de La Brasería


A parte de nuestra carta, que los clientes pueden consultar en nuestra web:

https://www.labraseriadecuellar.es/la-carta/

Hemos desarrollado dos packs de Bueyturismo, que incluyen la visita a la finca y dos menús degustación. Son el Bueyturismo Experience y Experience Plus. Te adjunto el contenido de los dos. El precio del Experience es de 55€/persona y 135€/persona el Experience Plus.

Podemos configurar también menús específicos para grupos y otras propuestas personalizadas.




RESTAURANTE SAN BASILIO


Establecimiento clásico de la villa de Cuéllar, es el lugar ideal donde encontrar reposo y buena comida. En el pasado solar para goce y disfrute del espíritu, el edificio donde se encuentra fue levantado en el siglo XVII por los monjes Basilios después de abandonar su convento en las márgenes del río Cega, convirtiendo ésta en su sede de sacrificio y oración. Los placeres de la buena mesa se dan cita en restaurante San Basilio gracias su cocina tradicional en la que tienen sitio las carnes más sabrosas, los pescados más frescos, así como las mejores legumbres, verduras y setas que en las manos de expertas de sus cocineros se convierten en auténticos manjares.

http://www.restaurantesanbasilio.com/



LAS IGLESUELAS CAFÉ


Local en el que disfrutar de las mejores vistas de Cuéllar mientras se saborean deliciosos cócteles, zumos naturales o helados. Pero son sus originales creaciones las que marcan la diferencia, un cóctel nuevo cada mes que sorprenderá y con los que proponen romper la rutina, a los que se suman los que llevan por nombre los de mujeres famosas de la comarca.

Pero su oferta no acaba aquí: batidos, infusiones, cafés, cervezas artesanas, horchata de chufa, chocolate con nata, chocolate negro o con leche, foundue de chocolate y fresas con nata y Benjamín (cava) completa la carta de este establecimiento.

https://www.lasiglesuelas.es/



SABOREA EN CUÉLLAR


El primer establecimiento de la provincia dedicado de manera exclusiva a los productos de la marca Alimentos de Segovia, ofreciendo desde lo más auténtico y genuino como son los embutidos, hasta lo más moderno, pasando por las salsas de chile chipotle que se elaboran en Navas de Oro. Vinos, productos de la huerta, legumbres, dulces, miel, quesos aceites, licores, ajo de Vallelado, cervezas artesanas, vermú… de los más de 270 socios adscritos a la marca.


PASTELERÍA LANATA 


Establecimiento clásico de Cuéllar en el que desde hace décadas se elaboran algunos de los dulces más típicos de la villa como los “borrachos”, las “juanitas” o el famoso Ponche Segoviano. Postre muy arraigado en la ciudad de Segovia y extendido a diversas localidades de la comarca, fue comercializado por primera vez por el confitero Frutos García Martín en 1926. Es un bizcocho que se elabora con harina, huevos y azúcar que se rocía con un jarabe compuesto de agua y azúcar, se rellena de crema pastelera y se cubre de una fina capa de mazapán. Para acabar se cubre de azúcar glas sobre la que se aplica una pieza de hierro al rojo vivo formando unos rombos de color tostado que le dan su aspecto tan característico. 



BOLLERÍA HELIO


Empresa familiar fundada en 1949 por los padres de María José y José Antonio que mantuvieron su legado. En el obrador propio elaboran una gran variedad de productos de repostería de forma totalmente artesanal que comercializan en su propia tienda y en un número importante de comercios por toda Castilla y León. En Bollería Helio mantienen viva la llama de la tradición repostera que tan importante lugar ocupa dentro de la gastronomía castellano y leonesa, conservando las recetas tradicionales, cuidando al máximo las materias primas y la forma de la elaboración, lo que hace que las rosquillas, las magdalenas y la bollería, las pastas, las mantecadas, los florones, las hojuelas y las ciegas sigan siendo reconocidas generación tras generación.

http://www.bolleriahelio.com/



MIEL DE LA INFANTA


Explotación familiar que cuenta en la actualidad con 400 colmenas y tiene como objetivo fundamental, además de vender Hidromiel, aumentar el valor añadido de los productos apícolas mediante la obtención de mieles monoflorales. Cotizadas especialmente en el mercado europeo, sobre todo en Alemania, Países Bajos, Austria, Italia y Francia, últimamente también en España ha hecho incursión en un segmento de la población con un poder adquisitivo medio-alto que ve la miel como fuente de salud y un capricho del paladar. Presentes en tiendas de alimentación bien presentadas, herbolarios y delicatesen, en estos momentos solo es posible adquirirlas en localidades de Segovia y Valladolid y a través de su página web: https://www.mieldelainfanta.com/es/



DELICIAS PASTELERÍA


Elaboran artesanalmente pasteles y pastas utilizando exclusivamente productos naturales. Solo de esta manera pueden cumplir con los requisitos necesarios para que la Junta de Castilla y León los reconozca como artesanos. Pastelería tradicional donde destacan el petisú, las juanitas, los hojaldres y los hojaldres rellenos, todo tipo de tartas y bollería como croissants, caracola y lazo de crema.

Para los helados, también de elaboración propia, utilizan materias primas sin conservantes ni colorantes y productos naturales genuinos, sin utilizar esencias de sabores. 

“Delicias de Cuéllar”, producto gastronómico que guarda similitud con el arte mudéjar. Fue en el año 2009 cuando el Ayuntamiento de Cuéllar convocó el concurso “Dulce típico de la Villa de Cuéllar” para seleccionar el mejor dulce que representará a la villa segoviana y entre todas las propuestas presentadas ésta fue la seleccionada. “Delicias de Cuéllar” es una pasta elaborada con productos de la zona compuesta por dos capas de pasta de piñones con un relleno de crema de achicoria y piñones y su forma recuerda al ladrillo mudéjar presente en numerosos edificios civiles y religiosos de la localidad. Además de en el propio establecimiento es posible adquirir sus productos a través de su página web: https://deliciascuellar.com/



VINOS MALAPARTE. BODEGAS DE FRUTOS MARÍN


Viejo sueño de Mariano de Frutos que comienza en 1996 con la plantación de 3,5 hectáreas de variedad tempranillo en las antiguas parcelas de viñedo de sus antepasados. Tuvieron que pasar ocho años hasta el nacimiento de la empresa familiar, Bodegas de Frutos Marín, y la comercialización de la primera cosecha. Dirigida en la actualidad por Elisa de Frutos en el área comercial y Rubén Salamanca en el área técnica, forman un tándem perfecto con una apuesta clara por el respeto al entorno, los ciclos naturales, la calidad y la diferenciación en todo el proceso. Pioneros de la recuperación de la actividad vitivinícola en la zona, las parcelas El Canalizo y Montón de Piñas, situadas junto al Santuario de la Virgen del Henar, rodeadas de pinares y a 3 kilómetros de Cuéllar, ocupan una extensión de 5,5 hectáreas. 

https://vinosmalaparte.es/



CLAN DEL VINO


Fernando e Irene, dos enamorados del mundo del vino, deciden en 2018 emprender la aventura de elaborar los propios. Aprovechando la experiencia laboral de Irene en bodegas como Aalto, Arzuaga y otras internacionales en Chile y la implicación y pasión de Fernando por la viticultura nace Clan del Vino, una bodega familiar cuya prioridad es el respeto hacia la tierra y la creación de vinos naturales, de diferentes variedades casi olvidadas en la zona. Con la finalidad de hacer una viticultura respetuosa con el medio ambiente y basándose en la biodinámica, juegan con los tiempos, los sabores y se plantean desafíos para hacer vinos novedosos y naturales con variedades que van desde lo más clásico hasta otras casi extintas. Una apuesta fuerte por variedades autóctonas como la uva Pirulés, casi en peligro de extinción y en periodo de recuperación, con un arduo trabajo de campo, replantando viñedos muy antiguos que había sido abandonados.

https://clandelvino.es/


IBÉRICOS DE VEGASECA


Empresa familiar dedicada a la cría de cerdo ibérico y a la elaboración de sus productos. Los cerdos nacen y son cuidados entre pinos y encinas, siempre bajo un exhaustivo control tanto de la alimentación como de las condiciones sanitarias y ambientales. Lo que fue una tradición, hacer la matanza con la llegada del invierno, acabo convirtiéndose en un negocio, pero a la antigua usanza, con las recetas de sus abuelos, sin ningún tipo de conservantes artificiales, colorantes ni potenciadores del sabor y sin añadir gluten ni lactosa en la mayoría de los productos. Una matanza que conserva toda la esencia heredada de sus ancestros y que está presente en cada uno de los productos que ponen en el mercado. 

https://ibericosdevegaseca.com/