El Grifo, la bodega volcánica más antigua de Canarias
Gastronomía & Vinos - Vinos


 Bodegas El Grifo fundada en 1775 y ubicada en la zona protegida de La Gería


 Bodegas El Grifo fundada en 1775 y ubicada en la zona protegida de La Gería , que fue cubierta por ceniza volcánica tras las erupciones de 1730-1736. En una extensión de 60 hectáreas podemos encontrar un paisaje mágico e indescriptible, donde el suelo volcánico protege y desarrollan una viñas de una calidad y singularidad inigualables.


El diseño paisajístico de los muros circulares de picón se construyeron para la protección en las vides de los vientos alisios que soplan del noreste al suroeste, y que en la actualidad para el mejor aprovechamiento del espacio se están desarrollando en forma vertical y siempre con unas profundidades relativas a la proximidad de sus volcanes pudiendo oscilar de entre 0,5 y 3 metros. 


La porosidad del picón guarda la humedad de la noche y el rocío de la mañana con lo que permite no utilizar regadío hasta su vendimia. Este hecho ayuda a que la producción sea más limitada y exclusiva obteniendo un máximo de 1.000kgs por hectárea, que acompañado a la idiosincrasia del paisaje hacen un lugar y una denominación de origen DO LANZAROTE (con más de 300 viticultores) destacada en el mapa vitivinícola mundial.


La identidad de su marca El pájaro Grifo seña de identidad de la marca (animal mitológico, mitad águila y mitad león) que simbolizaba el guardián del vino el Dios Dionisio o Baco , adaptado por Cesar Manrique para la bodega y sirviendo de logotipo para todas sus productos embotellados.


Capítulo a parte a destacar es el Museo del Vino considerado como una de las mayores reliquias a nivel internacional como exposición y contenido vinícola, con piezas bicentenarias , con variedades prensas de vino ,  bombas, pisadoras, alambiques y hasta una biblioteca con la mayor biografia y monográficos sobre vinos.


Las áreas de visitas al museo son las siguientes ;


A Prensa de viga que se utilizaba a finales del siglo XVIII para sacar el mosto de la uva.

B Lagar , zona destinada a pisar la uva

C Lagarte ,donde a través de los canales el mosto pasaba al lagar

D Prensa vertical de utilidad en el siglo XIX

E Maquetas de prensa

F Etiqueta semidulce (Cesar Manrique)

G Taller de Tonelería con los materiales que se utilizaban para hacer las barricas

H. Bodega zona para la fermentación del mosto con anchos muros de piedras volcánicas

I . Cuarto de la inscripción; con alambiques y alquitara para la destilación

J. Tanquillas Tanques de cal y canto construidos en 1930 con capacidad para 100.000 litros

K. Biblioteca cuanta con más de 4.000 volúmenes de agricultura, gastronomía y viticultura

L. Laboratorio


En cuanto a la cata que ofrecieron destacamos ;


Brut nature ( Malvasia Volcánica ) por metodo tradicional o Champanoise

Vijariego Blanco, vino jóven de variedad minoritaria

Seco Selección ( Malvasía Volcánica ) con Premio Internacional


 Destacar el espacio abierto para la cata y degustación de toda la variedad de sus caldos en el centro de la bodega junto a la casona centenaria con el sello arquitectónico de Cesar Manrique quien ha dejado huella y un sello de identidad a toda la isla como ejemplo de planificación urbanístico y protectora del paisaje volcanico y del medio ambiente.


Sin lugar a dudas es una visita obligada en la isla por su belleza del paisaje , contenido monográfico y patrimonio cultural de las Islas Canarias 


Luis Padrón

Miembro  FIJET 

(Federación Internacional de Journalistas y Escritores de Turismo)