Ría de Muros-Noia: El Camino de Santiago que nace del mar.
Naturaleza Activa - Senderismo

Fue necesario un trabajo de investigación de tres años, en los que se revisó cartografía y documentación histórica, para que el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia sea oficial. Con esto, el trazado que recorre Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago pasa a formar parte de forma definitiva de la Ruta Xacobea Oficial. Los peregrinos que lo recorran obtendrán la compostela cuando lleguen al Obradoiro. 


 El pasado 15 de diciembre de 2020 el Cabildo catedralicio declaró oficialmente el Camino de Muros-Noia como Ruta Jacobea. Una declaración que reconoce este itinerario en igualdad de condiciones que el resto de los caminos y el derecho a la obtención de la compostela a los peregrinos que lo realicen.


Con el fin de agilizar los trabajos de investigación y rehabilitación del Camino así como su promoción y gestión turística se constituyó la Asociación de Concellos del Camino de la Ría de Muros Noia, integrada por todos municipios por los que transmite el Camino: Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago de Compostela. Actualmente la Asociación está trabajando en el desarrollo de un plan estratégico para la promoción cultural y desarrollo turístico de este Camino.


El camino tiene la peculiaridad de contar con un doble punto de inicio: uno se encuentra en el puerto de Muros y otro en el de Porto do Son. En el primero destaca que Muros se ha convertido en el puerto deportivo con mayor número de yates, veleros, lanchas o catamaranes en tránsito de toda Galicia. En Porto do Son se encuentra el Club Náutico de Portosín, que cuenta con el añadido de ser el punto de inicio de la sección a pie de los que se han animado a realizar la Travesía Náutica Xacobea, un proyecto nacido en 2019 gracias a colaboración de “A Ría da Estrela” con Sailway y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia ASNAUGA. Una ruta para la que no se necesita barco ni experiencia previa: solo tienes que enrolarte y partir desde Vigo o Baiona, parando de puerto en puerto, disfrutando de una actividad totalmente diferente.


A diferencia de otros caminos, que inmediatamente se echan tierra adentro, en el de Muros-Noia el mar será nuestro compañero durante muchos kilómetros. El peregrino tendrá la fortuna de disfrutar del contorno litoral mejor conservado de las rías gallegas. Caminar a pocos metros del agua, porque, si siempre se dice que el mar es un espejo, en la Ría de Muros Noia lo es más que nunca.


Un camino con historia


La recuperación de la memoria del Camino de Santiago de la Ría de Muros Noia ha sido clave para su oficialidad. Al trabajo que desde años están haciendo historiadores locales, se añadieron en los últimos años dos trabajos fundamentales financiado por los Concellos del Camino: El estudio de historicidad, que recopila los hitos más importantes de la historia de esta ruta de peregrinación y el estudio de delimitación del trazado del Camino, que define con criterios científicos el recorrido de la principal ruta de comunicación entre las localidades de la Ría de Muros Noia y Santiago de Compostela desde la Edad Media. Ambos trabajos fueron firmados por un equipo interdisciplinar dirigido por el Arqueólogo Mario César Vila, el arquitecto Marcial Rodríguez y el urbanista Javier Harguindey. 


Una investigación que se ha sustentado en cuatro grandes hitos en los que se fundamenta la recuperación de la memoria de esta Ruta Jacobea: La segunda cruzada cuya flota, compuesta por más de 200 naves funda el Camino de la Ría de Muros Noia; el “Portus Apostoli” o carta fundacional de la villa de Noia del año 1168 concedido por el rey Fernando II; la ruta comercial del siglo XV del navegante veneciano  Pietro Querini y la carta que Carlos V escribe al gobernador de Galicia exigiendo la liberación de 50 peregrinos franceses apresados en el puerto de Muros y dictando normas para que a los peregrinos no se les cobren tributos.


Más información en: https://riademurosnoia.com/ o en http://www.ariadaestrela.com/