Giselle en el Teatro de la Zarzuela: del 9 al 22 de diciembre
Enlaces - Eventos


La Compañía Nacional de Danza presenta su gran producción Giselle



La Compañía Nacional de Danza presenta su gran producción Giselle, en estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela.  Joaquín De Luz firma la coreografía, dirección escénica y versión musical, esta última junto al maestro Óliver Díaz. El resto del equipo creativo lo componen el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, la escenógrafa Anay Garay, la diseñadora de vestuario Rosa García Andújar, el iluminador y creador de vídeo Pedro CHamizo y Víctor Tomé diseña el espacio sonoro.


En escena 42 bailarines de la CND darán vida a la trágica historia de Giselle en una versión basada en el romanticismo español y en concreto en la figura y obra de Gustavo Adolfo Béquer. La música en directo correrá a cargo de la ORCAM, Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, dirigida por César Álvarez. Joaquín De Luz presentará también el cuento Giselle, editado por Tres Hermanas e INAEM. La autora es Inés Martín Rodrigo y la ilustradora Raquel Apariccio. Su venta en librerías está prevista para el día 9 de diciembre, coincidiendo con el estreno del ballet.


Fechas de exhibición de Giselle en el Teatro de la Zarzuela: del 9 al 22 de diciembre. Posteriormente, Giselle saldrá de gira por España: Sevilla, Valencia, Oviedo, Bilbao y Granada son las primeras paradas del #giselleCNDtour.


La Compañía Nacional de Danza representa una nueva versión del clásico de Adolphe-Charles Adam . Una obra que ha sido diseñada por Joaquín de Luz como su primer gran reto coreográfico desde que se aupó a director del conjunto español.


En esta adaptación se acentúa el valor pasional de Giselle y se propone un giro hacia el acervo cultural español en relación al género. Esta pieza se estrenó en 1841 en la Ópera de París y está considerada como una de las obras maestras del ballet romántico.


El poeta Théophile Gautier fue el artífice de su argumento, inspirándose en el alemán Heinrich Heine, quien ya mezcló el mundo de las hadas y los genios del bosque con las Willis. Además, su estructura de dos actos está creada a partir de las connotaciones y estilos propios de la época, como La Sylphide.


La función se origina a través de una fábula popular germana. En ella se posiciona al público en una aldea de la Renania medieval, donde vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.


Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.


Joaquín de Luz es desde 2019 el director de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet,  el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.


Ficha artística:


Música - Adolphe-Charles Adam

Libreto - Jules-Henri Vernoy y Théophile Gautier

Dirección musical - Oliver Díaz

Coreografía y dirección escénica - Joaquín de Luz a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli

Dramaturgia - Borja Ortiz de Gondra

Escenografía - Ana Garay

Vestuario - Rosa García Andújar

Iluminación y audiovisuales - Pedro Chamizo

Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid



Datos de interés


Martes a domingos. Del 9 al 22 de diciembre

Dónde

Teatro de la Zarzuela

Dirección

Calle de Jovellanos, 4   Madrid

Web

https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/danza-2020-2021/giselle-cnd-2020-2021


Metro

Banco de España (L2), Sevilla (L2), Sol (L1, L2, L3)

Autobús

001, 002, 1, 2, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M2


Precio

14-40 €


Horarios

Mar-sáb: 20:00 h


Dom: 18:00 h


https://www.facebook.com/companianacionaldedanza.spain

https://twitter.com/CNDanza

https://www.youtube.com/user/CNDanza