El Festival Terras Sem Sombra celebra su XVI edición en Alentejo
Enlaces - Eventos


Terras Sem Sombra es un festival que une de forma inédita la música al patrimonio y a la biodiversidad.


 La XVI edición del festival de música sacra ‘Terras Sem Sombra’ se pone en marcha. José António Falcão (Director General del Festival), Juan Angel Vela del Campo (Director Artístico del Festival), Vítor Silva (Presidente de la Agência de Promoción Turística de Alentejo) y João Mira-Gomes (Embajador de Portugal en España) han sido los encargados de desvelar las novedades que presentará el festival esta edición hoy en Madrid.


Con un carácter itinerante, tendrá lugar una extensa programación no sólo musical sino de actividades culturales, que tiene como objetivo compartir y proyectar el legado cultural y natural de Alentejo. Fiel al propósito de internacionalizar el territorio alentejano como un destino privilegiado para el arte, la cultura y la naturaleza, este proyecto ofrece una visión sin precedentes, enlazando la música, el patrimonio y la biodiversidad. Su ADN incluye no solo conocimiento y memoria, sino también inclusión y sostenibilidad.


El programa de reconocida calidad y alcance internacional incluye con¬ciertos, conferencias temáticas, espacios para pedagogía artística, clases magistrales, visi¬tas guiadas e iniciativas para salvaguardar los recursos de la biodiversidad, siendo gratuitas todas las actividades.  


En 2020, la decimosexta temporada del Festival se extiende, durante los fines de semana, desde enero a julio, y discurre por 14 municipios, además de las presentaciones que se efectúan en Lisboa, Praga y Madrid, teniendo como país invitado a la República Checa.


Los sábados por la tarde, Terras Sem Sombra propone un encuentro con bienes culturales que generalmente no son accesibles al públi¬co, guiados por expertos de la región. Los sábados por la noche, la buena música se interpreta en escenarios de iglesias y otros monumentos, elegidos por su valor histórico y sus condiciones acústicas. El programa finaliza los domingos por la mañana, con acciones para salvaguardar la biodiversidad, que también involucra a actores locales


Una breve eternidad: emoción y con¬moción en la música europea (siglos XII-XXI) es el lema de la 16ª edición del festival. La llegada de grandes artistas y un repertorio notable al Alentejo amplía la relación que comenzó en 2018-2019, profundizando así el diálogo artístico entre los dos países. En este contexto, han sido programados cinco conciertos, que abarcan desde la Edad Media hasta la modernidad, con participaciones inter¬nacionales y nacionales de alto nivel.


La República Checa estará muy presente en esta edición del festival, con las actuaciones de grupos como el Tiburtina Ensemble, un grupo de coro femenino checo, especializado en canto gregoriano, polifonía medieval y música contemporánea; Monika Streitová, una flautista checa con fuertes conexiones con Portugal; Clarinet Factory, moviéndose entre la música clásica y contemporánea, el jazz, la música mundial, la música electrónica y los proyectos interdisciplinarios de marcado carácter innovador, han trazado un camino único que le ha valido la fama mundial y Ameri Smetana Trio, el conjunto de cámara más destacado de la República Che¬ca, entre otros.  


Participar en este festival significa adentrarse en lo más interesante que Alentejo tiene para ofrecer. Esta vez, el programa de patrimonio nos ofrece un viaje a través de paisajes materiales e inmateriales y sus interacciones, clave para comprender el espíritu de cada uno de los lugares visitados. Abarca visitas a sitios arqueológicos de la época romana, testimonios de herencia islámica y judía y algunos grupos fortificados que contribuyeron a la afirmación de la nacionalidad. Son expresiones de su profunda identidad, que se manifiestan no sólo en el patrimonio material, sino también en los testimonios intangibles, la cestería, la fabricación de alfombras bordadas, las artes de la pesca, la tradición ecuestre y la lengua barranqueña.


En cuanto a biodiversidad, la puesta en valor de los recursos culturales y naturales y la sensibilización de las comunidades para su protección han sido las principales prioridades del Festival Terras Sem Sombra durante algunos años. La programación en el contexto de la protección de la biodiversidad nos lleva a conocer, a través de un via¬je por la geografía alentejana, algunos recursos endógenos, entre ellos la naranja, la bellota, el aceite de oliva, el ganado, el caballo lusitano o el pescado, así como prácticas agrícolas sostenibles.


Un programa atractivo y un festival que hacen de Alentejo un destino culturalmente muy vivo.