La temporada del baile en Austria
Enlaces - Eventos


El Invierno es la temporada del baile, y especialmente del vals, en Austria


El Invierno es la temporada del baile, y especialmente del vals, en Austria. El Baile de la Ópera de Viena en la Ópera Estatal es de lo más glamuroso. Tambien la Filarmónica de Viena le invita al elegante baile del Musikverein y para los golosos, el Zuckerbäckerball, el baile de los pasteleros, es el punto álgido de la temporada de baile de Viena.


Vals en la ópera


Más de 5000 invitados en frac y elegantes vestidos de gala, así como dos millones y medio de espectadores observan cada año el Baile de la Ópera. Este gran evento social se celebra desde 1935 el último jueves de Carnaval y la próxima vez será el 20 de febrero de 2020. El Baile de la Ópera está repleto de atracciones, ya que la Ópera Estatal de Viena solo se transforma una vez al año en un salón de baile adornado con flores, una pista de baile, palcos y bares. Los miembros del elenco de la Ópera Estatal y el Ballet Estatal de Viena organizan la apertura artística, acompañados por la Orquesta de la Ópera Estatal y la Orquesta del Baile de la Ópera de Viena. Antes de anunciar que todo el mundo puede bailar, 144 parejas jóvenes presentan una coreografía de polonesa y vals ensayada especialmente para esta ocasión. Los servicios ofrecidos también son excepcionales: si alguno de los invitados necesita arreglar algo de su atuendo de baile o refrescar su maquillaje, los zapateros, sastres y maquilladores estarán a su disposición. Las entradas también incluyen un obsequio de alta calidad para damas y caballeros. 


El baile en el Salón Dorado


El salón donde tocan la Filarmónica de Viena y otras orquestas de primera categoría, permite que los amantes del baile revoloteen por la pista una noche al año. La Filarmónica de Viena ha estado celebrando su baile en el Musikverein desde 1924. En 2020 se celebrará el jueves 23 de enero. El centro de este acontecimiento es el Salón Dorado, que cada año celebra el Concierto de Año Nuevo el 1 de enero. Al comienzo de la noche de baile suena la fanfarria del festival, que Richard Strauss compuso especialmente para este baile. Bajo la dirección de un director honorario que cambia cada año, la Filarmónica de Viena toca una pieza. Después, el comité de jóvenes damas y barones debutantes hace su aparición en el baile. Los asistentes al baile pueden bailar, mirar, beber y comer algún tentempié en el Salón Dorado y en los otros salones del Musikverein, donde tocan varias orquestas y conjuntos. La oferta de variedades musicales abarca desde el swing y la música típica austríaca de las tabernas hasta los ritmos de discoteca.


Para los amantes de las tartas artísticamente diseñadas y decoradas, vale la pena visitar el Zuckerbäckerball* en el Palacio Imperial de Hofburg, aunque solo sea por admirar las tartas. El espectáculo para los sentidos, organizado por los panaderos y pasteleros vieneses, tendrá lugar el jueves 16 de enero de 2020. Los pasteleros más creativos y los aprendices con más talento del país elaboran 3000 tartas especialmente para la tómbola del baile, que tiene exactamente el mismo número de invitados. Si quiera asegurarse una de las tartas, puede adquirir por adelantado una entrada para el baile con tarta garantizada. Solo hay 500. La codiciada lotería de la tómbola puede adquirirse la misma noche en el lugar donde se celebra el baile. Otra peculiaridad del Zuckerbäckerball es el Schaubackstube, donde podrá ver a los panaderos y los pasteleros elaborar sus crujientes y dulces delicias, que después ofrecen para su degustación.


* Los pasteleros se conocen como "Zuckerbäcker" en el este de Austria y el sur de Alemania. El Zuckerbäckerball de Viena fue creado en 1744. En 2020 el Zuckerbäckerball celebrará su 119.º edición.