El Cascanueces por la Compañía Nacional de Danza
Enlaces - Eventos


Del 10 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid



EL CASCANUECES / DOS MUNDOS


La Compañía Nacional de danza, dirigida por Joaquín De Luz, vuelve a poner en escena este gran título del repertorio clásico, El Cascanueces, con coreografía y dirección escénica de José Carlos Martínez, basado en el libreto de Marius Petipa e inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas). Para Martínez este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Se sitúa la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia. 


“El vestuario de este Cascanueces crea un atmósfera que transporta al espectador al mismo tiempo en que vive Clara, protagonista de la obra. Este viaje se producirá de la mano de Drosselmeyer, padrino mágico, que hace sus funciones de guía, quien nos conducirá a distintos espacios temporales donde se desarrolla la acción: desde una cena de Navidad ambientada a principios del siglo XX,  con un vestuario marcado por la etiqueta y los tejidos de la época, a lugares de fantasía como el bosque de copos de nieve o la ciudad de mazapán.” según Iñaki Cobos Figurinista


EL CASCANUECES / 

Ballet en dos actos


Acto I


El hogar de los Stahlbaum celebra la Navidad reuniendo en casa a toda la familia. Niños y mayores se juntan para intercambiar regalos y brindar por el nuevo año que pronto va a comenzar. Los hermanos Clara y Fritz juegan con primos y amigos, compartiendo los regalos que acaban de encontrar bajo el árbol. El concejal Drosselmeyer, padrino de Clara y hábil prestidigitador, regala a la niña un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera que enamora a Clara por completo hasta el punto de que, cuando la fiesta termina y todos se van a dormir, la niña vuelve al salón, a escondidas, para encontrarse con su amigo Cascanueces. 


Al dar la medianoche, el salón es atacado por un ejército de ratas encabezado por su Reina, pero el Cascanueces cobra vida para, con su ejército de soldaditos, combatir a los ratones y salvar a Clara. Drosselmeyer concede entonces a Clara el regalo de viajar con el Cascanueces y cruzar con él el Reino de las Nieves, tras el que se esconden criaturas llenas de magia. 


Acto II


Clara y el Cascanueces llegan a un Reino de los Sueños donde les reciben el Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche, acompañados por un grupo flores bailarinas; allí conocen a visitantes de España, China, Rusia y Arabia, y participan de la fiesta que se celebra para honrar su visita. El Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche muestran su elegancia y generosidad con su danza. Drosselmeyer, quien acompaña a la pareja, se mezcla con todos ellos y deja que Clara, en sus sueños, viva la mayor de las fantasías. 


TEATRO DE LA ZARZUELA

EL CASCANUECES - Compañía Nacional de Danza

Director artístico: Joaquín De Luz


Fechas y Horarios


10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2019

20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)


EL CASCANUECES


Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin incluir descanso de 20 minutos).


Música

Piotr Ilich Chaikovski

Coreografía y dirección de escena

José Carlos Martínez


ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Titular del Teatro de la Zarzuela

Director

Manuel Coves

Con la colaboración de la bailarina Maria Kochetkova (días 10 y 11 de diciembre)