Medina del Campo recuerda la llegada de Carlos V a la villa de las Ferias
Enlaces - Eventos

El 3 de noviembre de 2019


El próximo domingo la histórica villa vallisoletana recrea la visita del Emperador en su último viaje que le llevaría al ansiado retiro en el monasterio cacereño de Yuste.


Medina del Campo, referente ferial, económico y comercial durante el siglo XVI, recuerda una vez más su importancia histórica con la recreación de la visita que el Emperador Carlos V efectuó el 5 de noviembre de 1556. En la quinta visita que el Emperador realizó a la villa medinense se alojó en el Palacio de los Dueñas donde el propietario Rodrigo de Dueñas preparó una recepción por todo lo alto, a pesar de la negativa de Carlos a que se le prodigasen fastuosos recibimientos.


El monarca solamente quería saldar las deudas que había contraído con Rodrigo de Dueñas, pero éste en un alarde más de ego decidió encender un brasero para que se calentase el emperador con los pagarés de las deudas que con él tenía. El Emperador ofendido expulso a Rodrigo de su propio palacio y a la mañana siguiente retomó el viaje que había comenzado el 28 de septiembre en la localidad cántabra de Laredo y que le llevaría, después de veinticuatro etapas, a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste.


Para conmemorar dicha fecha, el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cristóbal de Mondragón  organizan este próximo domingo día 3  la “Llegada del Emperador Carlos V a Medina Del Campo”. Una nueva edición en la que la villa medinense se embarca en un auténtico viaje a la Edad Media con la recreación de la visita real del Emperador de la “España en la que no se ponía el sol”. 


Cientos de medinenses, así como turistas de distintos rincones de España que estos días se encuentran en Medina llenan las calles para disfrutar de esta recreación que cuenta un episodio más de la historia de la villa. Recreación que comienza a las 12:30 horas con la llegada del Emperador y el desfile por las calles Valladolid y Padilla hasta llegar a la Plaza Mayor.


Posteriormente, a las 13:00 horas, desde el balcón de la Casa Consistorial se realizarán los saludos de Carlos V y las autoridades de la villa y que contará con la presencia de personalidades de la vida política. Quince minutos después, la comitiva saldrá del Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor, recorrerá las calles Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, la Plaza del Pan y las calles Marqués de la Ensenada y Santa Teresa hasta llegar a las 13:30 horas al Palacio de las Dueñas donde se dará por finalizada la recreación con el episodio vivido entre Carlos V y Rodrigo de Dueñas que anteriormente os hemos contado.