La Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega, se presentó en Madrid
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


El 28 y 29 de septiembre en Fresno de la Vega (León)


Como una oportunidad de proyección internacional, se presentó en Madrid el 20 de septiembre, la XXXVI Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega, en la provincia de León, declarada de interés turístico provincial. En la presente edición, la asociación internacional de periodistas y escritores latinos de turismo VISIÓN, ha organizado un Encuentro Internacional de Gastronomía.


En el acto de presentación celebrado en el  hotel Sancho  de la capital estuvieron  presentes el Presidente de Visión,  Tomás José  Rodríguez Arteaga, el alcalde de la localidad Antonio Lozano Andrés, la presidenta de la asociación cultura “Fraxino”, Consuelo Roldán Prieto, el presidente de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo , José Luis  Lorenzo Gutierréz  y en representación de la embajada de Uzbekistán como país invitado, su cónsul, Sardor Sadikov.


Cada feria ha tenido su importancia y su reflejo con la trayectoria del pimiento morrón como estrella de las hortalizas de la Vega del Esla con la dedicación que supone de Ángel a Ángel” referido la siembra el 1 de marzo y la recogida a finales de Septiembre por San Miguel Arcángel.


Desde su inicio ha ido creciendo hasta llegar a ser declarada de Interés Turístico Comarcal por el esmero de la población y la excelencia del pimiento morrón y las 1500 hectáreas de cultivo próximas a la población. Durante tres días siempre coincidentes con el último domingo de septiembre, se exponen y se venden los mejores cultivos de hortalizas y verduras de la tierra, en espera de conseguir en breve la denominación de origen del pimiento morrón, una vez pasada la IGP.


En casi tres meses, el pimiento de cuatro morros se convierte en el embajador de la huerta de León. Marca la diferencia como producto de calidad y siempre es el patrimonio gastronómico en los productos de la Comunidad de Castilla y León.


Por este motivo, este año se celebra un Encuentro Internacional de Gastronomía, organizado por VISIÓN, asociación internacional de periodistas y escritores latinos de turismo. Chefs de Argentina, Chile, Perú y España,  junto al país invitado Uzbekistán estarán presentes en la feria para lanzar fuera de las fronteras la influencia en la gastronomía del pimiento morrón, junto a turoperadores de turismo de Canadá y México y representantes de medios de prensa nacional e internacional.


Con ello se pretende la promoción del turismo, la cultura y la gastronomía fuera del país y como herramientas que ayuden para evitar la despoblación en la comarca del sur, que puede ofrecer atractivos y posibilidades.


A través de un intenso trabajo, se intentará vincular a los productos Fresno de la Vega y a los productores de la tierra con otros profesionales de renombre para establecer sinergias y sumar apoyo más allá de los límites provinciales.


El programa del Encuentro abarcará  la visita a León  y la Escuela de san Cayetano, con muestra de productos de León,  las bodegas Tampesta de Valdevimbre,  Valencia de Don Juan, viñedos  de Gordoncillo y museo de la industria harinera, además de la demostración de vinos por parte del Consejo Regulador de Denominación de Origen, localidad de Fresno de la Vega con la feria, tierras de hortelanos, molino de la familia Calleja Arteaga, exposición etnográfica de F, Morán, tierras de hortelanos y nuevos regadíos en la zona de Cabreros del Río.


 Habrá dos intervenciones gastronómicas el día 29 de septiembre en la Plaza Mayor y en la zona de bodegas, además de la presentación del plato típico de Uzbekistán. Todo ello se realizará con en la hermandad de los chefs de Hipanoamérica y de España, que comentarán con los participantes, la elaboración de los platos.