Bienvenidos a FITCuba 2019
Enlaces - Eventos


Del 6 al 11 de mayo del 2019 en La Habana




La Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, es el encuentro más importante de la esfera turística en la región y arriba en esta ocasión a su 39 edición. Tendrá como sede la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña —construcción del siglo XVIII, que forma parte del Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.


Del 6 al 11 de mayo del 2019 queda abierto este espacio, donde profesionales y visitantes disfrutarán de la variada oferta que caracteriza a Cuba y en esta ocasión a su Capital, urbe fascinante que próximamente arribará a sus 500 años de fundada. Una Feria de carácter profesional, donde se dedicarán jornadas de intercambio comercial y promocional.


Eventos y Viajes de Incentivos será en esta ocasión, el producto a través del cual se mostrará al mundo, las bondades de esta gran isla para la Industria del Ocio. Eventos culturales, turísticos, de diversas esferas tienen su sede en Cuba, entre ellos destacan el Festival Internacional de Habanos, el Festival Internacional de Cine de Gibara, la Fiesta del Fuego, FITCuba, TURNAT, FOTOSUB por solo mencionar algunos.


España será el país invitado en esta jornada de encuentros y novedades. Un país vinculado a Cuba desde hace más de cinco siglos.


Una cita para el turismo profesional


A inicios de la segunda mitad del siglo XX Cuba sienta las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano, enriquecedor e instructivo. Es entonces que esta actividad se comienza a perfilar en vistas a un desarrollo sostenido y sostenible.


El año 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano: fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para  dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego. Se comienza a trabajar desde una nueva visión y se implementan acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano.


El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA). Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitan la capital cubana. Cifras sin precedentes en las ocho convenciones realizadas con anterioridad.


En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante. No fue hasta el año 1980 que Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el emblemático Hotel Habana Libre de la capital cubana. El evento despertó interés internacional, provocando la participaron de más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.


Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional. A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.


Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, han propiciado que la industria del turismo en Cuba siga pasos de verdadero florecimiento desde sus inicios. La Feria Internacional de Turismo ha impulsado considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el  evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla.


Desde el año 2005 y hasta  el 2011, el Parque Histórico Morro-Cabaña fue la sede  oficial de FITCuba. Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña,  forma parte del Sistema de Fortificaciones de La Habana, y ha sido declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, se selecciona previamente un país invitado, y se dedica el evento a una modalidad turística específica.


El Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, como parte de su política estratégica en el sector, decidió acercar la Feria Internacional de Turismo a los destinos que se desean potenciar. De esta manera, la feria tuvo como sede en el año 2012 a Cayo Santa María, perteneciente a los cayos de la provincia de Villa Clara; en el 2013 a Varadero; en el  2014 a La Habana, en el 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey; regresa a La Habana en el 2016, año en que fuera declarada Ciudad Maravilla.


En su 37 edición en el año 2017 FITCuba tuvo lugar en la Holguín, teniendo como sede el Hotel Pesquero en Guardalavaca; y en 2018, por ser una región generosamente beneficiada por la naturaleza y la belleza de sus playas, se retoma como sede los Cayos del Norte de Villa Clara.


La Habana, urbe fascinante que próximamente arribará a sus 500 años de fundada, acoge este año la Feria Internacional de Turismo en su 39ª edición, FITCuba 2019, que tendrá como sede la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña—construcción del siglo XVIII, que forma parte del Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales, declarado Patrimonio Cultura de la Humanidad en 1982.


FITCuba ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana; convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba. Ha permitido trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico; familiarizarse con destinos y productos cubanos, así como conocer la cultura y el turismo del país invitado.