Medina del Campo se prepara para celebrar las Navidades Blancas 2018
Enlaces - Eventos

Llegan las Fiestas de Navidad a Medina del Campo (Valladolid)

Llegan las Fiestas de Navidad a Medina del Campo (Valladolid). Durante las próximas semanas, las calles y plazas de la Villa de los Mil Planes se verán inundadas de luces y música y se convertirán en un espacio de alegría y entusiasmo. 


Para celebrarlas como realmente se merecen desde la Concejalía de Festejos, con la colaboración de la Comisión de Festejos, han elaborado un completo programa de actividades pensado sobre todo para los más pequeños, pero también para que los mayores puedan recordar aquellos días en que ellos también fueron niños. Una de las novedades que presentan las Navidades Blancas de Medina tiene que ver con la duración de las mismas, pues en esta nueva edición se adelanta el comienzo al 1 de diciembre.


V MERCADO NAVIDEÑO Y ZONA DE JUEGOS INFANTILES


Un año más, la Plaza Mayor de la Hispanidad es el escenario elegido para la instalación del Mercado Navideño, así como la zona dedicada a juegos infantiles. Del 1 de diciembre al 7 de enero el centro neurálgico, sobre el que gira la vida de la villa medinense, acogerá el que esta considerado por la Junta de Castilla y León como el “mercado navideño más completo de la región”. En el mismo se instalarán diferentes puestos donde podremos encontrar dulces de navidad, pizzas navideñas, una churrería, juguetes de madera, artículos de broma…; mientras que en la zona de juegos infantiles estará el Tren Navideño, el Dragón, Camas Elásticas, Babi Infantil, Barredora, Pico Ciclos y Rampa Elevadora, todo ello a un precio de 1,00€; excepto el día 7 de enero, Día del Niño, que precio se reducirá a 0,50€. Y continuando con las actividades pensadas para los más pequeños de la casa, la Concejalía de Juventud pondrá en marcha una vez más las actividades “Medina Joven” y “Navidades Saludables”.


VII FERIA BLANCA


Otro de los actos destacados dentro de las Navidades Blancas de Medina es la Feria Blanca que llega a su séptima edición. Los días 14, 15 y 16 de diciembre diversas asociaciones y colectivos llevarán a cabo diferentes actividades solidarias. Estamos ante uno de los eventos feriales más importantes del año por dos razones, la primera por contar con la participación ciudadana en la que se fundamenta, y la segunda por su objetivo solidario y asociativo que persigue dar una nota solidaria a las fiestas navideñas. Varias son las características especiales de la edición de este año, como son que se mantiene el mismo formato que la edición del año 2017 pero con aumento del número de participantes; la celebración de las III Jornadas que tienen como objetivo presentar el proyecto “Medina School” de la Asociación Amigos de Gambia y por último, la realización de proyectos solidarios relacionados con Medina del Campo, para lo que se ha organizado un Encierro Infantil de Carretones cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el Síndrome de Hunter.


CAMPAÑA COMERCIAL NAVIDEÑA


Otro de los objetivos que se buscan con la celebración de las Navidades Blancas es la promoción del comercio y la hostelería local. Para conseguirlo, Ayuntamiento, Comerciantes y Hosteleros han puesto en marcha la campaña “Vive la Ciudad con el Domingo Abierto”, que contará con pasacalles, recepciones a niños y niñas y actividades de animación.


UN CALENDARIO REPLETO DE ACTIVIDADES


Extenso programa de actividades que se completa con el Pregón de la Navidad (21 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal), que esta ocasión correrá a cargo de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz que este año celebran el 475 aniversario de su fundación.


Como no podía ser de otro modo los actos culturales también tienen cabida en las Navidades de Medina del Campo. Los días 14, 15 y 16 de diciembre el Auditorio Municipal albergará una nueva edición del Festival “Címbalo Folk” que cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música. Tres son las actuaciones programadas: “Carrión Folk” con el espectáculo “Tradiciones Vivas” (14 de diciembre); “Hevia Trío”, concierto del gaitero asturiano Hevia y que presenta su último trabajo “Al son del Indianu” (15 de diciembre); y para finalizar, el grupo local “Vallarna” con el espectáculo “Pimentón Puro” (16 de diciembre).


El domingo día 23 esta reservado para la llegada a la villa de Papá Noel. A partir de las 11:30 horas en el escenario cubierto del Mercado Navideño, situado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, este entrañable personaje recibirá a los niños y niñas de Medina y comarca. Acto que estará amenizado por “Kapikúa Animación” y que contará con un photocall donde grandes y pequeños podrán inmortalizar este momento y llevarse un recuerdo a casa. Y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el esperado desfile de Papá Noel por las calles de la villa acompañado por la Asociación de Vecinos Medina Centro y distintos colectivos como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Todo ello amenizado por la Agrupación de Batucada de Medina del Campo. 


Los musicales y el circo también estarán presentes en las Navidades Blancas. El día 27 la compañía “Nacho Vilar Producciones” representará el musical para toda la familia “El Flautista de Hamelin” de los Hermanos Grimm. Y al día siguiente, el espectáculo “Gala de Circo” de la compañía “Maintomano” con portés acrobáticos y manipulación de objetos con música en directo y la presencia de “El Gran Rufus” como presentador-anfitrión; “Circoactivo” con su número de mástil chino “Clown”; “La Madeja Circo” con un número de funambulismo contemporáneo y la actuación de Aitor Garuz “The Conductor” con malabares de rebote y clown.


Algo que nunca falta en las Navidades son los villancicos. En Medina lo tienen  claro y por esta razón organizan los días 27, 28 y 29 la V Demostración de Villancicos “Noche de Paz”. Esta actividad se llevará a cabo también en la Plaza Mayor y contará con el Coro de la Parroquia de San Antolín (jueves 27 a las 19:30 horas), el Coro Reina Isabel (viernes 28 a las 19:30 horas), el Coro Voces de Antaño del Centro de Personas Mayores (sábado 29 a las 13:00 horas) y la Coral Voces Amigas (sábado 29 a las 19:30 horas).


Otra cita inexcusable en las Navidades Blancas de Medina es la visita a los diferentes belenes repartidos por la villa. El Belén Municipal estará instalado en el Patio de las Columnas del Consistorio y tiene el carácter de belén tradicional en el que no falta ninguna de las imágenes centrales de la Navidad como son los Reyes Magos, los pastores o la castañera, tan importante en Castilla. Otros belenes que se pueden visitar son los instalados en los Centros Educativos de Medina del Campo y Pedanías y que participen en el VIII Certamen “Muestra Escolar de Belenes” y en las diferentes iglesias y conventos de la villa.


Por tercer año consecutivo los Árboles de Navidad serán los protagonistas de las exposiciones. Del 14 de diciembre al 4 de enero en el Patio del Ayuntamiento se podrá visitar una exposición de estos símbolos tradicionales navideños hechos con materiales reciclados y realizados por asociaciones de Medina del Campo. Entre todos los expuestos, el Ayuntamiento otorgará una mención especial al árbol mejor elaborado. Y para fomentar la lectura entre los más pequeños, la Biblioteca Municipal “Gerardo Moraleja” organiza tres exposiciones bibliográficas, “Navidad en Familia” y “Primeras novedades traídas por Papá Noel” (Sala de Adultos de 9:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas) y “Cuento de Navidad” (Sala Infantil de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas).


Y para finalizar, el día 5 de enero llega “La Noche de la Ilusión” con la Gran Cabalgata de Reyes. A las 11:30 horas en las Plaza Mayor de la Hispanidad, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños y niñas de Medina y comarca y harán entrega del regalo del concurso “Este año tú eres un Rey Mago” en el que participan los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y del que saldrá el discurso que los Reyes Magos leerán después de la Cabalgata. Y a las 19:00 horas dará comienzo la esperada Cabalgata de Reyes que discurrirá por diferentes calles de la villa hasta llegar a la Plaza Mayor donde serán recibidos por las autoridades locales y saludarán desde el balcón del Ayuntamiento.