Ruta del Vino de Rueda,mucho más que vino.
Gastronomía & Vinos - Vinos


Ruta del Vino de Rueda,mucho más que vino.



El contacto con la naturaleza, los centros wellness con tratamientos de cuidado personal, el ecoturismo o el inmenso patrimonio cultural, son otras opciones para los visitantes

Es evidente que la Ruta del Vino de Rueda está marcada por el atractivo enoturístico que ofrece, pero las alternativas turísticas no se limitan sólo a eso, sino que van mucho más allá de las bodegas y la cultura del vino. Desde actividades deportivas en plena naturaleza a la relajación en los complejos termales, pasando por visitar el patrimonio histórico, son algunas de las posibilidades del recorrido.

La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen. Abarca la provincia de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia, y está integrada por 13 municipios -La Seca, Matapozuelos, Mancomunidad Tierras de Medina, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Fresno El Viejo, Madrigal de las Altas Torres, Mojados, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina- que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia.

Precisamente la historia ha dejado un importante legado patrimonial. Antiguos templos mudéjares, conventos, monasterios, castillos y fortalezas, se reparten por el territorio y representan la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores. Tal es el valor cultural de estos terrenos que el casco antiguo de Medina del Campo, la Villa de Rueda y Tordesillas fueron declarados hace años ‘Conjunto Histórico-Artístico’. Junto a ellos, Madrigal, cuna de la reina Isabel I de Castilla, la Reina Católica, también se define por su rico conjunto monumental, mientras que Serrada es considerada un Museo al Aire Libre por la cantidad de artistas que han ido dejando su huella y sus obras en las calles de la localidad.

El resto de municipios también cuentan con históricas construcciones entre las que destacan: El Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León con más de 1500m2 (Olmedo); la iglesia de San Boal con su estilizada torre y ábside mudéjar (Pozaldez); la iglesia San Juan Bautista (Fresno El Viejo), monumento nacional del siglo XII, de estilo románico-mudéjar, con toques góticos y barrocos la Cartuja de Aniago (Villanueva de Duero); y la iglesia de Santa María del Castillo (Villaverde de Medina), que contiene valiosas obras de Gregorio Fernández y Juan de Muniátegui.

Otra opción es la más que recomendable visita al Cortijo de los Expolios. Aquí podremos vivir en primera persona cómo trabaja una finca dedicada al ganado bravo y equino, disfrutar de un viaje en Calesa, conocer todas sus instalaciones, aprender cómo se doman los caballos rejoneadores o degustar productos de la tierra, entre otras muchas actividades. La villa ofrece también la posibilidad de celebrar todo tipo de eventos en sus instalaciones que cuentan con jardines, plaza de toros y amplios salones.

Para adentrarnos aún más en la naturaleza, Buteo Iniciativas Ambientales ofrece sus rutas ‘De campiña y corcho’ para la observación de aves y naturaleza, con la opción de combinarla con la visita a una almazara ecológica o bien a una bodega tradicional excavada en la roca. También realizan desde aquí otras opciones de contacto con el entorno natural de la zona, como es la visita guiada a las lagunas del Raso, recuperadas hace pocos años y que desde entonces se han convertido en un interesantísimo enclave para la observación de aves acuáticas, esteparias y rapaces.

Además, el pasado verano, la Ruta del Vino de Rueda inauguró el Museo Cañada Natural, un espacio dedicado al conocimiento de la naturaleza de la llanura castellana y a la elaboración del vino. En este espacio destaca la ‘Bodega de Plastilina’ es el área dedicada a la cultura vitivinícola. La antigua bodega del complejo ha sido rehabilitada para ofrecer al visitante una amena explicación sobre todas las fases de la elaboración del vino en las diferentes etapas de la historia de España, a través de doce escenas formadas por más de 70 figuras realizadas minuciosamente en dicho material.

No obstante, si queremos optar por un plan más relajado, la Ruta del Vino de Rueda también dispone de dos centros wellness para el cuidado personal. El Balneario Las Salinas (Medina del Campo) une el poder de sus aguas termales a la estética más exclusiva e innovadora y ha  desarrollado un tratamiento cuya base son las innumerables propiedades de la uva, la vinoterapia, cuya principal característica es el efecto antioxidante y rejuvenecedor. Por su parte, el Castilla Termal Balneario (Olmedo) con estética de antiguo convento Mudéjar y unas aguas definidas y catalogadas como hipotermales de mineralización fuerte, ofrece piscinas termales, circuito de contrastes y una amplia gama de tratamientos.

Sin duda, la Ruta del Vino de Rueda tiene mucho que ofrecer a sus visitantes más allá de su enorme calidad vinícola y gastronómica, algo básico para atraer a miles de visitantes cada año. Todas las opciones turísticas están contempladas en este recorrido natural, histórico y relajante por las tierras de Castilla.

Entre el tejido hotelero disponible en la Ruta del Vino de Rueda destaca el Hotel Villa de Ferias, en Medina del Campo. Se trata de un reconocido alojamiento de tres estrellas inaugurado en el año 1999, con diez años de experiencia en atender las necesidades de sus clientes en alojamiento, servicios de restauración, celebraciones familiares y catering a domicilio.

El Hotel Villa de Ferias se encuentra situado a cinco minutos andando del centro histórico de esta bella localidad y junto a la carretera A-6, a tan sólo 90 minutos de Madrid y a 40 km de Valladolid. El hotel dispone de 38 habitaciones, individuales, dobles, triples y suites, las cuales disponen de aire acondicionado o calefacción según la temporada, cuarto de baño, minibar, servicio despertador y TV.

El hotel cuenta en sus instalaciones con una conexión inalámbrica a internet gratuita en todas las habitaciones y zonas comunes del hotel, además de amplias posibilidades propias de aparcamiento.


Sobre la Ruta del Vino de Rueda


Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.
www.rutadelvinoderueda.com