La Feria Internacional de Turismo Ornitológico regresa a Monfragüe, del 27 de febrero al 1 de marzo.
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico regresa a Monfragüe, del 27 de febrero al 1 de marzo, con un total de 92 expositores, 21 más que en 2014


Vuelve la gran cita con el turismo ornitológico y de naturaleza al Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), convertido durante tres días en epicentro del birdwatching nacional e internacional gracias a la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que celebrará su 10ª edición con novedades y sorpresas, y con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo del certamen. Una nueva categoría y una dotación total de 5.000 euros en premios realzan su prestigioso concurso de fotografía de aves, mientras la bolsa de contratación se consolida como oportunidad para generar negocios relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza. Conferencias, talleres, carpas de exposición y venta, rutas guiadas por el campo y actividades para niños, entre otras, completan la programación de la feria.


Concebida como un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como es el Parque Nacional de Monfragüe, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO) celebra su décima edición consolidándose como la mayor feria de referencia de su género en el sur de Europa. Y lo hace con récord absoluto de participación: en total, 92 expositores, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, han confirmado su presencia, lo que supone un incremento del 12,9% respecto a 2014. Un paso más hacia su crecimiento en el que cabe destacar la presencia, por primera vez, de empresas de Chile e India, que se suman a otras procedentes de Portugal, Italia y Reino Unido, así como diferentes comunidades autónomas de España.


Con un guiño a Latinoamérica, región de gran potencial para el turismo ornitológico y debido a su diversidad natural y a las economías emergentes de los países que la integran, el cartel de FIO ha escogido una imagen del ilustrador, biólogo y divulgador Juan Varela (Madrid, 1950) que representa a una pareja de carpinteros de Guayaquil (campephilus gayaquilensis), aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú y gravemente amenazada por la rápida desaparición de su hábitat de cría. Varela será el encargado, además, de inaugurar el ciclo de conferencias de FIO 2015.


El programa de la feria se ha diseñado, con el objetivo de profundizar en el perfil empresarial y divulgativo, combinando los aspectos empresarial y lúdico. Así, no faltarán encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada, entre los que destaca una representación internacional de 12 países, con expertos procedentes de Reino Unido, China, India, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, República Checa y Serbia. 


Los comercializadores internacionales participarán en la bolsa de contratación, que tendrá lugar el viernes, 27 de febrero, entre las 9.30 y las 14.00 horas y que reunirá a compradores nacionales e internacionales con empresas y profesionales que ofrecen productos y servicios turísticos relacionados con la ornitología y la naturaleza en un marco ideado específicamente para hacer negocios y ampliar contactos.

Como en ediciones anteriores, uno de los mayores atractivos de la feria vuelve a ser su vertiente fotográfica. Las jornadas FOTOFIO reunirán a expertos españoles y extranjeros en conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, con una amplia presencia de público. Además, este año se celebra el 10º Concurso Fotográfico sobre las Aves Silvestres, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes presentadas, que ascendieron a 1.095 en la pasada edición, superando todas las expectativas de la organización.


En esta ocasión, se incluye una nueva categoría, ‘Aves del mundo’, que se suma a las tradicionales ‘Aves de España’, ‘Aves de Extremadura’ y ‘Hábitat y comportamiento’, dotadas con premios de 1.100 euros cada una, y ‘Jóvenes fotógrafos’, con una dotación de 600 euros, sumando un total de 5.000 euros, lo que lo convierte en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional en su género. 


Aún está abierto el plazo de participación, que se cerrará el 17 de febrero a las 15.00 horas. Los participantes deben enviar sus imágenes (un máximo de tres por autor, admitiéndose únicamente dos para una misma categoría) al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Sólo se aceptarán fotografías de animales en libertad y no se admitirán imágenes de nidos, polluelos o aquellas que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno. 


Talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, el espacio de ‘Arte y Naturaleza’ donde los artistas podrán exponer y vender sus obras –y que ha incrementado también el número de participantes en esta edición, sumando un total de 22- completan las actividades profesionales, mientras que para el público general se han diseñado rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios, talleres de anillado, espectáculos, y actividades para niños.  


La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, está dirigida a empresas e instituciones relacionadas con la ornitología: agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, organizaciones conservacionistas, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales.


Para más información: www.fioextremadura.es