ENTREVISTA a Tomás del Bien Sánchez Alcalde de Toro (Zamora)
Entrevistas - Entrevistas




Maskviajes: ¿Qué nos puedes comentar sobre la Historia de Toro?


Tomás del Bien: Podríamos estar día y noche hablando de la historia de Toro. Es apasionante y sin duda dentro de la historia española tiene un papel destacadísimo para explicarnos el país tal y como es hoy en día. La ciudad es clave en la edad media española, en ella nacen reyes, se entierra a infantes, se celebran cortes en varias ocasiones y se desarrollan batallas decisivas para la historia de España como la Batalla de Toro, donde Isabel la Católica frena definitivamente la causa de Juana la Beltraneja en la sucesión por el trono.


La Batalla de Toro es decisiva para la configuración de España tal y como hoy la conocemos. Otro hecho relevantísimo que acontece en Toro se produce en 1505. Una vez fallecida Isabel, Fernando convoca Cortes en Toro y en ellas se promulgan las Leyes de Toro, base del ordenamiento jurídico español y vigentes hasta siglos después. 


Esto por citar solamente algún capítulo de la historia de Toro, pero hay muchísimos. No olvidemos que Toro tuvo voto en cortes hasta el siglo XIX y hasta ese siglo fue provincia. Toda esa importancia histórica tiene su reflejo en las calles, en los monumentos que hoy vemos por la ciudad, legado, sin duda, de un pasado de gran esplendor.


Maskviajes:  ¿Cuáles son los recursos turísticos que tiene Toro? 


Tomás del Bien: Los recursos turísticos de los que dispone la ciudad son cuantiosos e importantes. La importancia histórica de la que hemos hablado tiene su reflejo en la configuración urbana de la ciudad, con decenas de monumentos, la ciudad es conjunto histórico-artístico, por todo su casco urbano.


Esa historia también ha dejado su impronta en las tradiciones y festividades, en el desarrollo de actividad comercial desde antiguo, arraigando una industria propia muy importante. Todo ello son los recursos turísticos a disposición del viajero: patrimonio cultural, monumental, tradicional, gastronómico, festivo, etc. Todo a disposición de vivir en Toro una experiencia única que sumerge al visitante  en una ciudad única. 

Todos esos recursos están articulados a través de visitas a gran parte de los monumentos que conserva la ciudad y en diferentes ámbitos: sacro, civil, subterráneo y enológico.


Maskviajes:  ¿Nos puedes explicar todo lo relativo a los monumentos de Toro?


Tomás del Bien: La ciudad conserva más de una treintena de monumentos que nos hablan de la importancia histórica que tuvo en su día. Vamos por partes. En primer lugar la visita a las iglesias, comenzando por la Colegiata de Santa María la Mayor, uno de los mayores tesoros de este país, con su excepcional portada policromada y una colección de arte sacro en su interior sin parangón.


Tras ella es de obligada visita las iglesias mudéjares, estilo en el que Toro fue uno de los principales focos de la ciudad conservándose varias iglesias de época tardorománica: San Lorenzo el Real, Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros, San Pedro del Olmo y Santa María de la Vega.


Siguiendo con el patrimonio sacro, imprescindible es la visita al Real Monasterio de Sancti Spiritus, un conjunto monumental majestuoso conservado de manera impecable por su comunidad de religiosas dominicas. En él, además del propio conjunto, descansa Beatriz de Portugal, se conservan unas impresionantes sargas flamencas y hay un exquisito museo de arte religioso con obras de primer nivel.


En el ámbito civil, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la ruta Monumentalia, que discurre por todos aquellos monumentos civiles dignos de ser visitados. Entre ellos se encuentra el Alcázar, origen de la ciudad, EL Teatro Latorre y la Plaza de Toros, un conjunto único en España de arquitectura popular, los palacios de los Condes de Requena y de los Marqueses de Castrillo, El hospital de la Cruz y el propio Ayuntamiento.


En el subsuelo otra ruta nos acerca a tres de las casi trescientas bodegas subterráneas que tiene la ciudad. No hablan de que Toro siempre vivió del cuidado de la vid y de la elaboración y comercialización del vino. El resultado de esto es obviamente un conjunto laberíntico en el subsuelo, de raigambre histórico y que demuestra que lo del vino de Toro no es cuestión de unas décadas, sino más bien en esta tierra, una cuestión de siglos.


Maskviajes:  ¿Cómo recuerda Toro  a sus personajes ilustres como Carlos Latorre, Delhy Tejero y Jesús López Cobos?


Tomás del Bien: Pues es un orgullo que una ciudad como Toro haya dado tan ilustres personalidades al mundo del arte. Ellos están presentes siempre en la ciudad que les vio nacer y por ello siempre se tiene presente su figura a la hora de organizar ciclos y otro tipo de eventos. A Carlos Latorre lo recordamos de la mejor manera que un ciudad puede reconocer a un actor y es teniendo y cuidando un maravilloso Teatro a su nombre, que él inauguro, donde desde hace un par de años se desarrollan visitas guiadas contando el legado de uno de los mejores actores del siglo XIX, el primero en representar a Don Juan Tenorio.


En cuanto a Jesús López Cobos, su homenaje es continuo y tanto la Escuela de Adultos como, como no, la de Música lleva su nombre. Fue un hombre además generosísimo en vida con su ciudad y eso merece el mayor de los respetos. Descansa en el monasterio de Sancti Spiritus y desde el año pasado, en su honor, se puso en marcha en Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos, que trae cada año a la ciudad unos magníficos conciertos en memoria del Maestro. Y por último, Delhy Tejero, nuestra Delhy, que tanto pintó Toro y otras muchas cosas, y a la que la historiografía de este país de debe tanto. Estamos hablando de una de las pintoras más sobresalientes del siglo XX español.


Nos encontramos en pleno proceso de cobro de deuda, deuda contraída con ella y con su memoria y homenaje, con su obra. Ya es Hija predilecta de la ciudad y este año hemos celebrado una bonita muestra de su obra en el 50 aniversario de su fallecimiento. 

Tres personalidades únicas en el arte, a las que seguro  la ciudad en la que nacieron les inspiró.


Maskviajes:   ¿Podrías relatar  sus fiestas, tradiciones y Semana Santa? 


Tomás del Bien: Pues una historia tan reseñable solo puede traer consigo unas tradiciones arraigadas y fuertes. De la tradición conservamos un importante legado folclórico de ropajes, bailes, cantes y celebraciones que desde grupos para su conservación se hace un esfuerzo ejemplar para mantenerlos y trasmitirlos. En cuanto a las fiestas son tres las Declaradas de Interés Turístico Regional. La primera de ellas es el carnaval, uno de los más señeros y animados de Castilla y León, con un despliegue de imaginación y gracia poco común en estas latitudes y que hace que vivirlo sea una experiencia única y divertidísima.


La segunda de las fiestas es la Semana Santa, de importante tradición y momentos únicos como la Bendición de los Conqueros o Cagalentejas o el Sermón del Desenclavo, recién recuperado de una tradición muy antigua. Posee la semana santa se Toro una imaginería de referencia y se está trabajando por que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional. La última de las fiestas, y las más mediática y multitudinaria es la Fiesta de la Vendimia, que en el Puente del Pilar, congrega en Toro a miles de personas para honrar al vino y su elaboración y donde se desarrolla un gran mercado medieval, un desfile de carros engalanados a la antigua usanza único, y degustaciones a todas las horas de vino y del resto de productos bandera de esta tierra.


Fuera de las fiestas declaradas de interés turístico, es importante no perderse las fiestas de San Agustín, a finales de Agosto, con su feria taurina y eventos a todas las horas, y la celebración de los dos patrones: El Cristo de las Batallas y la Virgen del Canto.


Maskviajes:  ¿Qué es el turismo del vino y su D.O. en Toro?


Tomás del Bien: Podemos decir que el vino de Toro es el mejor embajador que tenemos, ya que son millones las botellas que cada año viajan a cada rincón del planeta con el nombre de la Denominación de Origen, que además, tenemos la suerte de que coincide con el de la ciudad. Hablar del mundo del vino en Toro es hablar de un todo. Es el mayor vivero de empleo de la comarca, con más de sesenta bodegas, mantiene gran parte del sector primario, genera actividad en empresas periféricas, trabaja en la excelencia con todo lo que ello conlleva y posiciona nuestra tierra en el primer nivel.


Tras décadas de intenso trabajo, el vino de Toro se ha colocado por méritos propios como una referencia mundial y esto empieza a tener su reversión directa en el territorio. Una vez conquistada calidad y el reconocimiento toca trabajar para que el vino incida en el desarrollo del turismo, a través del enoturismo. Ya está en marcha la Ruta del Vino de Toro, tras años de retraso e incomprensible letargo y en unos meses será certificada por ACEVIN para formar parte del Club de Rutas del Vino de España.

Este era un salto vital para el desarrollo turístico de nuestra comarca y en breve empezaremos a ver los resultados.


Maskviajes:  ¿Puedes dar a conocer las especialidades culinarias de Toro? 


Tomás del Bien: En primer lugar, como no puede ser de otra manera, el vino. Mucho y bueno. Pero no queda ahí la cosa: excelentes quesos, de los mejores de España, exquisitos embutidos, una magnífica huerta regada por el Duero, una repostería tradicional y de gran nivel, y platos elaborados con la paciencia y el saber de los años. Patatas a la importancia, bacalao al ajo arriero, excelentes carnes rojas y lechazo, pucheros de potaje sobresalientes y una maravillosa oferta de tapeo en los bares de la ciudad, que recogen lo más esencial de la tradición pero introducen en ella la nueva cocina.


Maskviajes:  A dónde se puede dirigir el viajero  para recibir información de Toro


Tomás del Bien: Pues lo más común es dirigirse a la Oficina de Turismo, dentro del Centro de Recepción de Visitantes. Se encuentra en el Alcázar de Toro, recién rehabilitado y se trata de uno de los monumentos más señeros de Toro. Se pueden disfrutar allí de unas maravillosas vitas desde la ronda de la muralla.
























Hoy en día, en la época de las comunicaciones, es de obligado nombramiento del portal de turismo de la ciudad www.turismotoro.com y también la APP Ayuntamiento de Toro disponibles en los stores y donde está toda la información turística: historia, fotos, rutas, alojamiento, donde comer, donde comprar, etc.


No dejéis de visitar Toro porque Todo en Toro.


Antonio Matas Vara

Director de Maksviajes