A PUNTO(Centro cultural del gusto) y su Cochinillo místico
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


COCHINILLO MÍSTICO



Manuel Méndez Guerrero

El Lunes Santo, en A PUNTO Centro cultural del gusto, Madrid, se ha presentado un singular menú icónico “El cochinillo místico. Menús canónicos y sinópticos de la Última Cena”, fruto del extraordinario trabajo de Miguel Ángel Almodóvar y Javier Rodríguez de la Iglesia. 



Con el asesoramiento del paleogastrónomo Miguel Ángel Almodóvar, los afamados chefs, Paco Roncero y Ramón Freixa, ambos acreditados con dos estrellas Michelin, han reinterpretado en clave contemporánea los platos que conformaron el banquete más universal de todos los tiempos, la Última Cena de Jesús y sus discípulos en un Cenáculo de Jerusalén.


Todo un acontecimiento, original y atractivo,  que tiene lugar en el inicio de la semana de pasión y muerte de Jesús y en el que se entremezclan gastronomía, arte, cultura y religiosidad.

En esta ocasión, Miguel Ángel Almodóvar ha dado un paso más en el estudio de tan trascendental acontecimiento culinario, analizando tres representaciones icónicas: El Sant Sopar, mural que Leonardo da Vinci pintó en el refectorio del ex convento de Santa María delle Grazie en Milán; el cuadro de Marcos Zapata, uno de los grandes maestros de la Escuela Cuzqueña, que se encuentra en la catedral de Cuzco, Perú; y la obra del artista catalán José Antonio Alcácer, que pertenece a la colección de la Siboney Foundation.  


Las tres obras tienen algo en común, en ellas el plato principal y máximo referente gastronómico está elaborado con un producto prohibido por la ley mosaica: anguila a la veneciana en el caso de Leonardo da Vinci, cuy o conejillo de Indias asado en el cuadro de Marcos Zapata y cochinillo asado en la composición de José Antonio Alcácer.


Para esta ocasión, Almodóvar ha contado con la colaboración del maestro asador Javier Rodríguez de la Iglesia, chef y propietario del Asador Siboney de Arévalo(Ávila) oficiante de uno de los mejores cochinillos asados que se prepara en España.  

A PUNTO

Centro cultural del gusto

C/ Hortaleza 64. 28004. Madrid

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlf: 917 021 041

skype: apuntolibreria