Inaugurado el mes de la tapa peruana en Quilombo del 3 de febrero al 3 de marzo 2014
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Inaugurado el mes de la tapa peruana en Quilombo del 3 de febrero al 3 de marzo 2014


Manuel Méndez Guerrero


Ayer se inauguró el “Mes de la Tapa Peruana” en QUILOMBO (Gran vía, 16), una forma de llevar al corazón de Madrid lo mejor de la gastronomía de Perú, país que ha sido galardonado durante dos años consecutivos como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo (World Travel Awards 2012 y 2013).


El acto contó con la presencia de Dña. Cecilia Flores, esposa del Excmo. Embajador del Perú en España D. Francisco Eguiguren y de D. Alejandro Ríos, Director General del Grupo Ríos de España quienes destacaron la riqueza gastronómica de ambos países y alabaron este tipo de iniciativas.


Desde hoy peruanos y españoles tienen una cita ineludible en Quilombo para disfrutar del “Mes de la Tapa Peruana” y en la que participan, en versión tapa, los mejores restaurantes peruanos en Madrid. Para fusionar las dos culturas, el chef de Quilombo, Daniel García, ha elaborado también su particular tapa “Rabo de Ternera Gallega con salsa a la huancaína”.


Durante este mes se tendrá la oportunidad de probar diferentes tapas de estos grandes restaurantes peruanos sin tener que moverse de la Gran Vía. Además, se podrá disfrutar también de la bebida nacional del Perú, el Pisco Sour.


Los chefs y restaurantes participantes con la tapa propuesta son:


Restaurante Alcalá Fusión (Alcalá, 268)

Maribel Morales propone:

Ocopa Arequipeña.

Una versión similar a la papa a la huancaína, que por color y por algunos ingredientes que componen su salsa recuerda a la salsa pesto.


Restaurante Chincha (Plaza de los Mostenses, 3 y Menéndez Valdés, 7)

Luis Barrios propone:

Causa Limeña. 

Es uno de los platos internacionalmente más conocido de Perú, que no puede faltar en el mes de la tapa peruana. 

Boliyucas con salsa a la huancaína.

Si nuestras patatas bravas no pueden faltar en ninguna cervecería, las boliyucas son la versión peruana de las mismas, un tubérculo algo más dulce que nuestra patata gallega y una salsa que recuerda a una mezcla de la salsa brava y el alioli.


Restaurante Kena (Ferrer del Río, 7)

Luis Arévalo propone:

Minihamburguesa de Wagyu con adobo de anticucho y puré de tomates con salsa Keemuchi.

La fusión internacional en una hamburguesa o como diríamos en España, en un filete Ruso, con los adobos de los anticuchos peruanos que nos recordarán a los pinchos morunos españoles. 


Restaurante Tampu (Suero de Quiñones, 3)

Miguel Ángel Valdiviezo propone:

Bombita de arroz con pato, con crema Huancaína y salsa criolla.

Si la paella es el plato español internacionalmente más conocido, el arroz con pato es uno de los grandes platos peruanos. En esta ocasión está interpretado en forma de bombita, que nos recuerda a nuestras exquisitas croquetas, con una de las salsas peruanas más internacionales que podríamos hermanar sin sonrojo con el alioli español.


Restaurante La Cevicuchería (Téllez, 20)

Miguel Ángel Valdiviezo propone:

Anticucho de emperador con salsa fría de maracuyá y ají amarillo, plátano asado y quinua negra crujiente.

Los anticuchos son brochetas tradicionalmente de carne de corazón de vaca aliñados que, en esta ocasión, se presenta con pescado, en recuerdo a las brochetas que tanto se consumen en nuestra costa pero con el toque de frutas exóticas de Perú y el aliño típicamente peruano. 


6.- Restaurante Tanta (Plaza del Perú, 1)

Beker Gustavo Fabián propone:

Ceviche clásico.

Si en España tenemos nuestros boquerones en vinagre y nuestras anchoas en salazón, en Perú descubrieron hace mucho tiempo que el jugo de lima y los ajíes son otra forma de elaborar el pescado y de hacernos disfrutar con una frescura y sabor inigualables. Por este motivo, si conoces los boquerones o has tomado alguna vez sushi, te gustará este emblemático plato de la cocina peruana.


El Pisco está representado por una de las marcas más reconocidas del país, “Demonio de los Andes”, uno de los piscos más apreciados a nivel nacional. Diego Cabrera, Javier Albino y Sergio Freile, tres de los más reputados bartenders, nos deleitaron con su saber hacer del Pisco Sour.


En Quilombo, en un ambiente muy singular y por un precio especial, unos cinco euros, podemos descubrir y degustar, en forma de tapas, la extraordinaria gastronomía peruana.


Quilombo.  Gran Vía 16, Madrid

https://www.facebook.com/quilombomadrid