Cuba, país invitado en Xantar 2014 del 5 al 9 de febrero
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Cuba, país invitado en Xantar 2014



•    Esta cita, que se celebra en Expourense entre el 5 y el 9 de febrero, estrena Sello de Internacionalidad y se convierte en una de las 5 ferias internacionales de turismo de España

•    El Ministerio de Turismo de Cuba y Expourense materializan la participación de la isla caribeña, con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia

 Cuba será el país invitado de Xantar 2014, el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que se celebrará en Expourense entre el 5 y el 9 de febrero estrenando el Sello de “Feria Comercial Internacional” que otorga la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Xantar se convierte así en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense).

Cuba estará presente en todas las acciones previstas para esta 15ª edición de Xantar  promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que es uno de los Centros Gallegos de La Habana.



La participación de la isla como protagonista surge de la colaboración entre el Ministerio de Turismo de Cuba y Expourense, con la intermediación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. En el cierre de la presencia de Cuba como país invitado estuvieron presentes José Antonio Solana Fernández, Cónsul General de la República de Cuba en Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia y Alejandro Rubín, director de Xantar.
Cuba se une así a la lista de invitados especiales en Xantar en cuya elección se destacan los lazos que unen la historia y la gastronomía de esos países con los de Galicia, como fue el caso de México, Argentina o Perú, entre otros.


Gastronomía Cubana


La cocina cubana es cada vez más apreciada en el mundo, y es fruto de la fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores. En los últimos años se han fusionado los productos tradicionales con técnicas modernas, dando lugar a un renacer de la gastronomía cubana a nivel internacional.


Entre los ingredientes más habituales están el arroz, las viandas (principalmente el plátano), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz, el arroz con pollo, los romeritos, la zambrila (a base de rodajas de banana pinton, fritas y amasadas) el guenguel (un dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela), el fufú (un puré de ñame y bananas amasadas), los afio (hechos con harina de yuca), o el aguají (salsa picante que se prepara con pimientos ají, cebollas, ajo, zumo de limón y agua). Mención aparte merece la ropa vieja, uno de los platos más tradicionales y simbólicos de Cuba.


Por otra parte, Cuba es el paraíso de los cócteles, con sus afamados mojitos, ron, collins, daiquiris y piña colada. Pero el país es también conocido por su café: la “colada” cubana se toma en dosis muy pequeñas por su sabor intenso y amargo y sus efectos estimulantes.


Cuba ofrecerá por tanto en Xantar, un menú degustación compuesto por algunos de sus platos más significativos y participará además en las actividades del salón como los talleres de cocina en directo o las catas.


Sello de Internacionalidad


Xantar celebrará su primera edición como cita internacional, reconocida por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Esta resolución identifica como “Ferias Comerciales Internacionales de 2014” a 86 salones celebrados a nivel nacional, de los cuales sólo 5, mantienen una relación directa en materia de turismo, y XANTAR es la única de ellas que lo relaciona con la gastronomía. En este sentido Xantar (Salón Internacional de Gastronomía y Turismo) y Termatalia (Salón Internacional del Turismo Termal) se sitúan al nivel de otras ferias de reconocido prestigio como es el caso de FITUR (Feria

Internacional de Turismo) celebrada en Madrid, SITC (Saló Internacional del Turisme a Catalunya) celebrado en Barcelona, o INTUR (Feria del Turismo de Interior) celebrada en Valladolid.
Este Sello de Internacionalidad reconoce la trayectoria del salón desde que el 2007 incluyó por primera vez la figura de país invitado, que se decide por motivos como la proximidad geográfica, las relaciones comerciales existentes o el intercambio de turistas, entre otros. Además de contar con la presencia de Portugal desde su primera edición, hasta este momento han sido país invitado México, Portugal o alguno de sus gobiernos autónomos como las Azores, Argentina, Francia, y Perú, países que continúan vinculados, edición tras edición. Factores como éstos, han contribuido a la concesión de este carácter internacional a efectos completos.