ARTE Y GASTRONOMÍA
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


2013 Año Internacional de la Quinua

Texto y fotos: Manuel Méndez Guerrero


Naciones Unidas ha declarado el 2013, Año Internacional de la Quinua (Chenopodium quinoa Willd especie nativa de Sudamérica), un alimento natural de alto valor nutricional, así mismo, hace constar que los pueblos indígenas de los Andes, a través de sus conocimientos tradicionales y las prácticas del buen vivir, en armonía con la madre tierra y la naturaleza, han mantenido y controlado, protegido y conservado la quinua en su estado natural, incluyendo muchas variedades locales, como alimento para las generaciones presentes y futuras. 


La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo. 


Existen más de tres mil variedades de quinua tanto cultivadas como silvestres y destaca por su extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y a condiciones adversas de clima y suelo. Es una planta eficiente al uso de agua, tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, lo que permite que se puedan obtener cosechas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altitud (altiplano, salares, puna, valles interandinos, nivel del mar) donde otros cultivos no pueden desarrollarse. 


Los principales productores de la quinua son Bolivia (primer exportador), Perú, Estados Unidos, Ecuador y Canadá aunque actualmente, por sus excelentes cualidades, se está cultivando en varios países de Europa y de Asia con altos niveles de rendimiento. 


La quinua en Madrid


El Restaurante ALCALÁ FUSIÓN, especialistas en Cocina Peruana, en respuesta a las recomendaciones de Naciones Unidas, de incentivar el consumo de la quinua y de difundir sus excepcionales propiedades nutritivas, ha elaborado unos sugerentes y exquisitos platos con sabor andino.


Maribel Morales, chef peruana y copropietaria con Jorge Huanco, del Restaurante ALCALÁ FUSIÓN, utiliza la quinua por su gran versatilidad culinaria que armoniza a la perfección con cualquier otro producto. Sus platos, creativos e innovadores, aúnan tradición, técnica y precisión con un sello personal. En suma, cocina típica peruana de alto rango en Madrid. 




ALCALÁ FUSIÓN Especialidad en Cocina Peruana

Calle Alcalá, 268

28027 Madrid

Tel.: 914 03 31 57

https://www.facebook.com/pages/Alcal%C3%A1-Fusi%C3%B3n-restaurante/346716638672812

www.alcalafusion.com