Gastronomía Segoviana
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


La Gastronomía Segoviana 


Segovia y su provincia tiene una gastronomía muy peculiar en la que juegan varios factores: por un lado la orografía de la provincia que es una mezcla de la meseta  castellana y la otra es una zona montañosa de las sierras de Somosierra y Guadarrama. Estos elementos le hacen factible de unos espacios ideales para la ganadería y la agricultura.

En Segovia y toda su provincia es conocida nacional e internacionalmente por el famoso “asado castellano”. Ya sea de cochinillo y de cordero.

Los restaurantes de la capital y los de todos los pueblos de la provincia no debe faltar este plato típico preparado en horno de leña.

El “cordero asado”  y el “cochinillo asado” que son las dos carnes más utilizadas en este tipo de asado, tiene la característica de que no se acompaña de ningún ingrediente especial sino simplemente el agua y la sal, es la grasa de la propia carne la que facilita su cocción y su delicioso sabor.

De la abundante ganadería ovina se produce y elabora un magnifico queso castellano que tiene fama por su sabor y son muy solicitados los elaborados en las poblaciones de Cuéllar y Sacramenia.

Esa ganadería lleva consigo mucha tradición en los productos derivados del cordero y del cerdo. Del cerdo son famosas las llamadas “matanzas” donde se reúnen gran cantidad de personas dispuestas a probar todos los productos derivados del animal como los embutidos, el jamón, el lomo embuchado, chorizo, como los afamados de cantimpalo ( se prepara con la carne de cerdo macerada con pimentón, ajo y orégano). Hay otra plato célebre que es la “tortilla de buenavieja”, preparada con huevos y pedazos de tocino de cerdo.

En esta variada gastronomía segoviana, tenemos que destacar las legumbres, son famosos el “judión de la Granja”, que es una especie de judía de hoja más ancha y que se cultiva y degusta en las huertas de la Granja de San Idelfonso. Esta judía también se utiliza para preparar una “fabada” muy especial.

Los garbanzos de Santa María la Real de Nieva y de Santiuste, que son los mas sabrosos de Segovia.

Otros productos de huerta muy cultivados en las tierras segovianas son las endivias, las remolachas, patatas, tomates. Guisantes y fresas. La “achicoria” es otro producto de gran arraigo y es en Cuéllar donde está la zona de mayor producción en toda España.

Los Ríos segovianos también contribuyen en parte a la gastronomía segoviana aportando las famosas truchas, y el plato “trucha a la segoviana” y la sopa de cangrejo de río.

En los pueblos de montaña con riqueza micológica se producen gran variedad de niscalos, boletos y champiñones.


LA RESPOSTERIA SEGOVIANA.

El elemento más representativo es el “ponche segoviano”, es un postre tradicional y que se prepara prácticamente en toda la provincia segoviana, el secreto está en la elaboración.

Se prepara un bizcocho de forma rectangular con harina, huevos y azúcar, que una vez rociado con un jarabe compuesto de agua y azúcar, a continuación se rellena con crema pastelera y se cubre con una fina capa de mazapán y finalmente se adorna con azúcar glas sobre el que se aplica una pieza al rojo que derrite el azúcar y dibuja unos rombos característicos de color tostado.

Además de este ponche se elabora en a provincia, las exquisitas rosquillas segovianas, los” mantecados de Sepúlveda,”  los” bolillos de carnaval”, las “tortas de Valsain” y la “torta de chicharrones”.

En cuanto a los vinos Segovia tiene una amplia producción vitivinícola: los vinos de Ribera del Duero, el vino de Valtiendas, cuyas bodegas más afamadas están en Sacramenia y son las “Bodegas Zarraguilla”, donde los asistentes al XXXV Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) el pasado mes de mayo 2013, fuimos agasajados en su Bodega y donde no solamente nos ofrecieron sus estupendos vinos de su propia cosecha, sino que pudimos degustar una abundante y copiosa variedad de platos y tapas típicas de la zona, incluidas las sabrosas “chuletas de cordero” de sabor sin igual.

También destacan los vinos de Rueda.



Sebastian Muñoz Díaz, miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo(FEPET)


DIRECCIONES DE INTERES:



Patronato Provincial de Turismo de Segovia


Telefono: 921 466 070

www.segoviaturismo.es





Castillo de Castilnovo

Condado de Castilnovo

Carretera Segovia, 205, km 15

www.hotelcastilnovo.es

Telefono: 921 53 11 33.


Bodegas Zarraguilla en Sacramenia

C/ Iglesia, 14

T: 921 52 72 70.


Meson San Francisco

Especialidad en “lechon al horno”

Avda. Camilo José Cela, 2

Cuéllar. Segovia

T: 921 14 00 09.