Del 11 al 18 junio los más prestigiosos "birdwatchers" visitarán Perú
Naturaleza Activa - Reservas & Parques Naturales

Del 11 al 18 de junio los más prestigiosos “birdwatchers” del mundo visitarán Perú

Se espera que durante este año 2013 lleguen más de 20 mil observadores de aves a Perú


  Por segundo año consecutivo se celebrará en Perú el Birding Rally Challenge, donde los más renombrados observadores de aves procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil recorrerán parte del circuito turístico nor-amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte del país. 


El Birding Rally Challenge es una competición de observación de aves única en el mundo. Se trata de un campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están formados por reputados observadores de aves del mundo, que deberán recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado para observar la mayor cantidad de aves. 


En esta ocasión los participantes recorrerán la ruta Nor-Amazónica que se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país.  La competencia en modalidad non stop durará 8 días (del 11 al 18 de junio), en los cuales se recorrerá las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas, que permitirá apreciar la biodiversidad de Perú.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que el evento tiene como objetivo promover el turismo de naturaleza y, en particular,  la especialización de observación de aves permitiendo que este tipo de turismo contribuya a la inclusión social de las comunidades involucradas. Asimismo, recalcó que para Perú, actividades como el Birding Rally Challenge contribuyen con el incremento sostenido del ingreso de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo. Se espera que en el 2013 lleguen más de 20 mil observadores de aves a Perú.


El Birding Rally Challenge se organiza en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor-Amazónica (OGD).  

En el 2012 los equipos participantes al Birding Rally Challenge viajaron a través de la Selva Baja y Alta de Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu durante 6 días. El equipo LSU - Tigrosomas procedente de Estados Unidos fueron los vencedores del premio John P. O´Neill, al haber observado 493 aves, mientras que el equipo Forest – Falcons de Reino Unido, que ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas, logró divisar, por primera vez en Perú, al “Vencejo Negro”, un ave migratoria propia de Norteamérica, sumando así 1837 especies observadas en el territorio peruano. Asimismo, se pudo confirmar la presencia del “Pato Silbón”, una especie que no se observaba en el territorio peruano desde el año 1850. Cabe resaltar que fueron los guías peruanos que acompañaron a los equipos, quienes divisaron esta especie.


Perú presenta el potencial y las condiciones necesarias para realizar un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,837 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en Perú, lo que le convierte en un destino ideal para el aviturismo.


Para más información visite www.birdingrallychallenge.com. 


Más información en www.peru.travel