Hondarribia en la desembocadura del Rio Bidasoa
Viajes - Visitas a Lugares


Aprovechando la climatología tan especial que hemos disfrutado este invierno que ya acaba, me animé a realizar una escapada que hacía tiempo tenía en proyecto, a un lugar muy especial para mí. Quería reencontrarme con la ciudad en la que pasé mi juventud: Hondarribia, y a pesar de los años transcurridos, he de decir que sigue siendo una ciudad que embruja y acoge por su especial encanto.
Ha sido una escapada que recomiendo, sobre todo si además decidís que vuestra estancia sea en Bistaeder (*), situada en un pequeño alto sobre la desembocadura del Rio Bidasoa, y se da el caso de que desde vuestra ventana se puede contemplar Hendaya y su magnífica playa;  me la recomendaron y la recomiendo es un lugar privilegiado.
A 17 Km. de  San Sebastián y en la desembocadura del Rio Bidasoa se halla Hondarríbia, que fue fundada como villa el 18 de Abril de 1203 por el Rey Castellano Alfonso VIII. Este hecho se produjo tres años después de que el Reino de Castilla arrebatara  Hondarribia al Reino de Navarra .Anteriormente existía un asentamiento poblacional como acredita el Fuero concedido en el año 1880 por el Rey Sancho el Sabio de Navarra, donde la población aparecía nombrada como UNDARRIBIA.


Por carretera hay 6,5 Km. de distancia desde el centro de Hondarribia al de Hendaya.
Hondarribia es actualmente un población de fuerte carácter residencial. Sigue teniendo un puerto pesquero activo, el de mayor importancia de Guipúzcoa junto con el de Guetaria. Al principio de la década de 1990 tenía una flota  pesquera de unas 60 embarcaciones, pero  para el 2004 se ha reducido a 35 embarcaciones.



Hondarribia tiene la parte vieja ó “casco antiguo” y “la marina”.


La parte vieja ó “casco antiguo” corresponde al centro antiguo amurallado donde viven más de 1500 personas.
“El arrabal de la marina” , o del puerto antiguo, barrio de pescadores , situado a extramuros, es de arquitectura popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos y balcones llenos de flores.
Una de las principales fiestas es “El Alarde”, se celebra del 7 al 11 de Septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe ( 8 de Septiembre) patrona de la ciudad , y se celebra desde el año 1639. En esencia es la renovación anual del voto que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio al que la ciudad fue sometida en el año 1638 en “La guerra de los treinta años”, tras un asedio francés de 69 días.
La fiesta se inicia con una novena a la Virgen de Guadalupe. Esta celebración constituye una manifestación cultural muy sentida y vivida por el pueblo de Hondarribia.
Otras fiestas importantes son: en Semana Santa,” La procesión del silencio” del Viernes Santo, en el casco antiguo de la ciudad, y es una de las pocas procesiones que se conservan en Guipúzcoa.
El 25 de Abril, día de San Marcos, las madrinas obsequian  a sus ahijados con una “OPILLA” de San Marcos, se trata de un pastel de bizcocho con huevos duros.
En Junio la fiesta del popular mercado medieval, y el día 29 la de Santiago Apóstol.
El 15 de Agosto , festividad de la Asunción.
El 4 de Octubre , San Francisco de Asís.
Como comprenderéis hay mucho más que ver y contar, pero eso lo dejo para que hagáis una escapada para comprobar que es una buenísima idea escoger Hondarribia,  que además de tener  una gastronomía extraordinaria, el itinerario del “tapeo” es fantástico. De verdad,  no os lo perdáis.


Teresita Baños Villalba. AMPRETUR