Salón Gallego de Gastronomía y Turismo
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


La región autónoma de Azores, invitada especial de Xantar 2012.

La 13ª edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo tendrá lugar en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero

•    Otra de las protagonistas será la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía de la Plata con la presencia de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.


 El archipiélago portugués de Azores, representado por a Cámara de Comercio de Horta, será el invitado especial de Xantar 2012, el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que celebrará su 13ª edición en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero. Las Azores participarán en todas las acciones previstas para esta decimotercera edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios. Así, las islas tendrán su propia área de restauración en la feria en la que se podrá degustar un menú que pondrá sus productos primarios basados en una agricultura, pesca y ganadería sostenibles y enmarcados en la Dieta Atlántica entre los que destacan sus carnes, pescados, lácteos, frutas y vinos. Dentro del programa de actividades previsto para esta edición, las Islas Azores ofrecerán además catas comentadas de productos como vinos o quesos.

Comunidades invitadas
Uno de los objetivos de la 13ª edición de Xantar será el posicionamiento de un proyecto de cooperación transfronteriza e interterritorial en la que destacará la promoción del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia en la feria de las gastronomías de Andalucía, Extremadura, Castilla-León.

En lo que se refiere a las regiones turísticas portuguesas, repetirán en Xantar el Douro, presente en el salón desde la primera edición, y la región de Lisboa e Vale do Tejo, participación que se materializó gracias al convenio de colaboración entre el salón gallego y el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém, el más importante del país luso. Estas regiones estarán acompañadas por la oferta en restauración de Galicia, con menús de las cuatro provincias.


Objetivos Xantar 2012

Además de la presencia de Azores y de la promoción del Camino Mozárabe, Xantar 2012 tendrá entre sus objetivos la divulgación de la Dieta Atlántica, la incidencia en la calidad del servicio y de la atención al cliente y de las materias primas o el refuerzo de la oferta gastronómica en el ámbito del turismo rural. Siguiendo estas pautas, Xantar se mantiene fiel a los motivos que propiciaron el nacimiento del salón hace ya trece años: la promoción del turismo a través de la gastronomía. Además, en esta edición volverá a promocionar el Entroido gallego a través de la gastronomía propia del Carnaval y de sus máscaras. El salón marcará también el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de Interés Turístico.

VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud

Xantar aborda la gastronomía analizándola no sólo desde su componente turístico, sino también desde el nutricional, defendiendo los beneficios para la salud de la Dieta Atlántica. Durante la decimotercera edición de esta feria tendrá lugar el “VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud”. 
Actividades

Xantar 2012 contará con un Aula Gastronómica en la que se prepararán platos temáticos e innovadores en directo y que son una de las actividades seguidas con mayor interés por parte del público. Cocineros gallegos de renombre así como otros más jóvenes que comienzan a destacar en este sector y también chefs de las comunidades autónomas y regiones portuguesas invitadas, elaborarán diariamente un plato representativo de su gastronomía. Se impartirán talleres sobre tallado de frutas, elaboración de cocktails, de azúcar soplado, de castaña, elaboración de embutidos tradicionales gallegos, preparación de Cerdo Celta, etc.

El programa de actividades de Xantar 2012 contempla además una serie de Catas Comentadas. Distintos expertos enseñarán a profesionales y público general a apreciar todos los matices de productos como puede ser el vino, queso, miel, etc.

El Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal alcanzará su octava edición el jueves 2 de febrero de 2012 convocando a numerosos miembros de estos colectivos procedentes de diversos puntos de la Península Ibérica y que exaltan diferentes productos de calidad.

Xantar ha convocado además el segundo Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia que tiene la finalidad de poner en valor el contenido artístico y publicitario de las imágenes de los eventos gastronómicos que se celebran en esta comunidad.

Paquetes especiales

Xantar 2012 ha puesto en marcha un paquete turístico que tiene el objetivo de que los visitantes puedan conocer y disfrutar de la gastronomía gallega y regiones invitadas sin salir del salón. Este paquete cuenta con la colaboración de la mayorista de viajes Más Costas e incluye: una noche de alojamiento en hotel de 4 estrellas en la ciudad de Ourense o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso a club termal), la entrada a Xantar y el almuerzo o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo ello por un precio de 75 euros por persona. Se comercializará a través de la organización y de agencias de viajes.

Por otro lado, Xantar invita a los futuros profesionales del sector a convivir durante tres días en el salón, ofreciendo un programa práctico en el que se conjugue la asistencia a Talleres en directo con visitas a puntos de interés. Está dirigido a las escuelas de hostelería de la península.

Con la finalidad de potenciar la difusión de la feria, Xantar cuenta con un portal en Internet donde expositores, profesionales y público en general pueden obtener toda la información necesaria sobre el salón y, de este modo, disponer de un lugar de contacto con la organización y desde donde se informa de todas las novedades: www.xantar.org. También cuenta con perfil en Facebook y en Twitter.

Presentación FITUR
La 13ª edición de Xantar se presentará en la feria FITUR de Madrid el jueves 19 de enero en el stand de Turgalicia.