¿Por qué hay más de 300 iglesias en Malta?
Viajes - Visitas a Lugares



Malta, la pintoresca isla mediterránea famosa por sus enclaves naturales bañados en agua cristalina y su rico legado histórico y cultural, tiene una curiosa particularidad: cuenta con más de 300 iglesias en su territorio. Esta cifra sitúa al país como una de las naciones con más iglesias per cápita en el mundo, lo que ha despertado la curiosidad y el interés de muchos visitantes y residentes por saber la razón detrás de esta gran cantidad de lugares de culto en un espacio tan pequeño.


La respuesta se remonta a la historia del archipiélago, que tiene una rica herencia católica que se remonta a varios siglos. Durante la época de la Orden de los Caballeros de San Juan, una orden militar y religiosa que gobernó Malta desde el siglo XVI hasta el XVIII, se construyeron muchas iglesias en la isla para servir a la población católica local y a los caballeros que la protegían. Muchas de estas iglesias, con su arquitectura barroca y detalles ornamentales, todavía se conservan hoy en día y son consideradas verdaderas obras de arte.


Además de su historia, Malta ha sido durante mucho tiempo un lugar de refugio y peregrinación para los católicos. A lo largo de los años, diversas órdenes religiosas y congregaciones locales han construido sus propias iglesias y conventos para servir a sus necesidades espirituales y celebrar sus festividades religiosas. Además, Malta es conocida por su devoción a la Virgen María, y muchas de las iglesias están dedicadas a diferentes advocaciones marianas, como Nuestra Señora de las Gracias, Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora de Fátima, entre otras.


Otro factor que ha contribuido a la gran cantidad de iglesias en Malta es la diversidad de comunidades y cultos religiosos presentes en la isla. Aunque la mayoría de las iglesias son de culto latino y pertenecen a la Iglesia Católica, también hay una presencia de iglesias orientales, como la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Apostólica Armenia, que atienden a las comunidades cristianas orientales presentes en la isla. Además, también hay una presencia significativa de comunidades protestantes y anglicanas, así como mezquitas para la comunidad musulmana.


Entre las iglesias más emblemáticas de Malta, se encuentra la Concatedral de San Juan, ubicada en La Valletta, la capital del país. Se trata de un impresionante monumento barroco que fue construido en el siglo XVI como lugar de culto para los Caballeros de San Juan. La iglesia es famosa por su diseño exquisito, sus detalles ornamentales y su colección de pinturas y tapices que retratan la vida de San Juan Bautista.


Otra iglesia importante en Malta es la Basílica de Nuestra Señora de Ta' Pinu, ubicada en la isla de Gozo. Esta iglesia es conocida por ser un lugar de peregrinación popular entre los católicos de todo el mundo y por su arquitectura única, que combina elementos románicos y neogóticos. Además, es también famosa por su misterioso milagro, pues cuenta la leyenda que una mujer que oró en la iglesia en el siglo XIX fue curada milagrosamente de una enfermedad mortal.


Por su parte, la iglesia de San Pablo, en la ciudad de Rabat, es una iglesia que se construyó sobre el lugar donde el apóstol San Pablo se refugió tras naufragar en la isla de Malta. Esta iglesia es un importante lugar clave para los peregrinos cristianos, especialmente para los que adoran al apóstol San Pablo, y es famosa por su impresionante cúpula y por su historia religiosa.


En línea con su potencial dentro del turismo religioso, Malta cuenta con su propia ruta dentro del famoso Camino de Santiago, la ruta de peregrinación jacobea con más de 1000 años de antigüedad, que ahora conecta la isla con Santiago de Compostela. Este recorrido, que ha sido calificado como una experiencia única para los peregrinos y que promueve la fe, tiene su punto de partida en la emblemática cueva de Mdina en la que convivió el Apóstol Pablo durante su naufragio; y se lleva a cabo por antiguos pueblos y parroquias hasta llegar al Fort St. Angelo en Birgu. 


Malta, el secreto mejor guardado del Mediterráneo


Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa a dos horas de vuelo ¡te está esperando un destino de cine!


Las Islas Maltesas –Malta, Gozo y Comino- ofrecen grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas como Troya, Gladiator, Munich, El Conde de Montecristo, Vicky el Vikingo, Ágora o la serie Juego de Tronos.


Más información en www.visitmalta.com