Viena rompe con la imagen de Sisí
Viajes - Visitas a Lugares



La emperatriz Isabel, llamada Sisí, fue una mujer muy anticipada a su tiempo, pero su imagen actual ha quedado algo desfasada. En los últimos 125 años se ha creado una imagen que la reduce a su belleza, el ejercicio físico y las tragedias. ¿Pero quién fue la verdadera Sisí? El 1 de marzo, en el Museo Sisí del Palacio Imperial del Hofburg se colocó un nuevo retrato de la emperatriz que reconsidera esta visión anticuada de su persona.


Sobre todo en los cuadros del siglo XIX, la emperatriz Isabel es omnipresente en Viena. Sisí sigue estando de moda en la actualidad. Su historia es revisada una y otra vez para satisfacer con ello a un público nuevo y global. Para cada generación se crea una versión adecuada de Sisí, desde las famosas películas románticas interpretadas por Romy Schneider en los años 50 hasta “La emperatriz” (la más reciente adaptación de Netflix) o la película “Corsage”. Sin embargo, el foco de atención sigue siendo el mismo: su belleza, sus vestidos, sus depresiones, sus trastornos alimentarios, su ejercicio físico excesivo, sus supuestos amoríos y su afán por conseguir la eterna juventud.


La auténtica mujer, emperatriz y madre ha quedado cada vez más eclipsada. Y aunque nos ha dejado un legado increíble, solo se recuerdan las apariencias y las tragedias. “Para la joven Sisí no existía el concepto de belleza. Fue cuando llegó a la corte de Viena que empezó a ser consciente de que era esto lo único que se esperaba de ella. Su aspecto físico fue instrumentalizado. El retrato más famoso de la emperatriz fue pintado por Franz Xaver Winterhalter en 1865. Está considerado un icono del mito de Sisí y ha contribuido a difundir su fama y su belleza por todo el planeta.”, cuenta Michael Wohlfart, comisario de exposiciones del Museo Sisí.


Precisamente para romper con esta imagen superficial y mostrar la verdadera personalidad oculta de la emperatriz Isabel, el cuadro más famoso de Sisí (el original de Winterhalter) estará tapado a partir del 1 de marzo por un singular y completamente nuevo retrato creado por Vivian Dehning, diseñadora y directora artística. De esta manera, la mirada de los visitantes es apartada de las apariencias centrándola en lo verdaderamente importante y esencial: los logros de Sisí, lo que la caracterizó y lo que la conmovía. El nuevo retrato de Sisí ("Sisi’s New Portrait”) muestra un poema reducido y minimalista que incluye datos de la emperatriz de Austria que han quedado ocultos tras su imagen. 


La Oficina de Turismo de Viena ha puesto en marcha esta iniciativa juntamente con el Museo Sisí, el Museo del Mueble (ambos pertenecientes al Schönbrunn Group) y el Hotel Imperial. En estos tres lugares se colocó el 1 de marzo el “Sisi’s New Portrait”, ya sea ante el original (Museo Sisí) o sus réplicas. El retrato con poema incluido puede ser contemplado en el Museo Sisí y en el Hotel Imperial hasta finales de marzo.


Norbert Kettner, director de la Oficina de Turismo de Viena, afirma: “Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y del Mes de la Mujer, vamos a corregir de manera simbólica una imagen desfasada e injusta. La emperatriz Isabel es solo una de las muchas mujeres que ha permanecido en la memoria colectiva durante siglos solo por su aspecto superficial. El cuadro “Sisi’s New Portrait” muestra a una pionera cuya labor ha quedado oculta tras la imagen que le ha sido impuesta por la cultura popular."


Hay que recordar a las mujeres por su personalidad y no por su aspecto.


El retrato insta a replantearse la imagen y a cambiar la perspectiva mediante la estructura del poema. Al principio juega con las imágenes conocidas de Sisí, pero poco a poco el espectador es advertido rápidamente y se le presentan datos que, con el paso de los años, han quedado en un segundo plano. Sisí ya sentó en su época las bases de la ayuda a los refugiados. Y también fue ella quien contribuyó decisivamente a la autonomía del pueblo húngaro.


Elfriede Iby, directora del departamento científico del Schönbrunn Group afirma: "En muchos aspectos, Sisí era una mujer muy adelantada. Era una mujer estratégicamente muy inteligente, y aunque su opinión no se tenía en cuenta “oficialmente”, sabía perfectamente qué efecto producían sus apariciones en público. Sus numerosos poemas son muy reveladores a la hora de conocer sus puntos de vista y sus sentimientos. Estos representaban una válvula de escape a la hora de asimilar de manera irónica y mordaz temas políticos, sociales y familiares."


La imagen de la mujer. Un tema ahora más importante que nunca, por el cual se comprometen numerosas personas en todo el mundo y que es recordado especialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. No solo a Sisí se la encasilló durante años. El retrato cuestiona en general la percepción de la mujer en nuestra sociedad; su presentación visual muestra claramente que el aspecto físico de la mujer todavía hoy oculta con frecuencia sus méritos y talentos.


Al final del poema se hace un llamamiento: “Remember women for who they were. Not for what they looked like.” Un llamamiento que debe ser repetido con la debida asiduidad.


Más de lo que crees: mujeres de la historia de Viena


La emperatriz Isabel es solo una de las muchas mujeres cuya superficial imagen ha ocultado su espíritu pionero y su legado históricamente relevante, incluso más allá de la muerte. Alma Mahler, Hedy Lamarr, Emilie Flöge, Margarete Schütte-Lihotzky: todas ellas fueron mucho más que solo amantes, estrellas del cine o musas. Fueron pioneras, cuya obra posee gran relevancia hasta nuestros días. En marzo, el mes de la mujer, la Oficina de Turismo de Viena centra su atención también en estas vienesas excepcionales y las promociona internacionalmente mediante sus canales digitales. Con motivo del 150 aniversario de la Exposición Universal de 1873, también el Museo de la Técnica de Viena trata el tema de la “visibilidad de la mujer” centrándose en el primer pabellón femenino. Algo entonces completamente nuevo que tematizaba por primera vez el trabajo femenino de las capas sociales inferiores y que supuso un trabajo pionero a la hora de visibilizar el mundo laboral femenino. Esta exposición temporal es uno de los muchos eventos destacados de la serie “Visión y despertar – 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena”, el tema de este año de la Oficina de Turismo de Viena.


Encontrará más información en https://www.wien.info/es/sisi-s-new-portrait ..


SOBRE LA OFICINA DE TURISMO DE VIENA


La Oficina de Turismo de Viena (“Wiener Tourismusverband”) es la organización de marketing y gestión de destinos de la ciudad de Viena. Entre las funciones de esta asociación fundada en 1955 se cuentan representar los intereses turísticos de la ciudad, promocionar Viena como destino turístico en todo el mundo, asistir a los huéspedes con informaciones y servicios (turistas o asistentes a congresos y reuniones), participar en medidas tomadas por el gobierno municipal relevantes para el sector turístico, así como informar a la población vienesa sobre el sector turístico y su importancia económica, cultural y social y promover su entendimiento.

www.vienna.info