Ruta del Vino de La Mancha, el lugar donde empezar a cumplir tus propósitos de Año Nuevo
Gastronomía & Vinos - Vinos


La Ruta del Vino de La Mancha te ayuda a cumplir tus promesas




Desde noches entre molinos de viento, rutas en 4x4 entre viñedos, una mesa en uno de nuestros ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin o empezar el año en el Mejor Municipio Enoturístico 2022. Experiencias mágicas con las que empezar a tachar algunas cosas de la ‘Lista de propósitos para el Año Nuevo’. La Ruta del Vino de La Mancha te ayuda a cumplir tus promesas


El Año Nuevo llega cargado de nuevos propósitos: cuidarse más, tiempo de calidad con los seres queridos, dar valor a lo que de verdad importa, apreciar los pequeños detalles, vivir nuevas experiencias, descubrir lugares cercanos y dejarse sorprender por ellos. La Ruta del Vino de La Mancha es el destino perfecto para empezar el año cumpliendo promesas. 


Podrás dormir entre molinos de viento, conocer la elaboración de vino en tinajas, visitar cuevas-bodega, recorrer viñedos en 4x4 o conocer lo mejor de la gastronomía manchega en restaurantes reconocidos con el sello ‘Bib Gourmand’ de la Guía Michelin. Todo en cuatro experiencias inolvidables que batirán el alto listón que dejó 2022. 


Tres días en la Ruta del Vino de La Mancha


La Ruta del Vino de La Mancha es hogar en invierno. Buen comer, buen beber, Historia, tradición, cobijo, cultura… sentarse a ver un viejo álbum de fotos en el que todo resulta familiar y, al mismo tiempo, ajeno. Esa sensación de estar en casa, sin estarlo, es la Ruta del Vino de La Mancha y no hay mejor escalofrío para empezar el año: comida de siempre o mejor y, en la copa, los mejores vinos para maridar entrantes, primero, segundo, postre y brindis por el año que comienza. A tu alrededor, el mayor viñedo del mundo salpicado de patrimonio, tradición y lugares mágicos. 


Así es la experiencia ‘3 días en la Ruta del Vino de La Mancha’ que te propone Don Quixote Tours. Alcázar de San Juan, El Toboso, Tomelloso, Campo de Criptana… lugares con historia, literatura y mucha tradición. En la aventura, podrás admirar la belleza del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y conectar con el mundo del vino en los mejores viñedos de la región, por los que podrás pasear en 4x4, concluyendo la visita con la degustación de 3 variedades de vino. El descanso estará garantizado con dos noches en el Hotel Intur (4 estrellas) de Alcázar de San Juan. Un sueño en el que no tendrás que ocuparte de nada, más que de disfrutar.


Dormir entre gigantes y vivir el enoturismo


La Casa Rural Vamos Allá es lo más parecido a tener tu propia casa en la Ruta del Vino de La Mancha y su experiencia ‘Duerme entre gigantes. Pack Experiencia Enoturismo’ es una magnífica propuesta para conocer Campo de Criptana y su mágica Sierra de los Molinos, pudiendo pernoctar en una de las encantadoras casas del Barrio del Albaicín de la localidad. Lugar con luz y carácter, sabor manchego y color mediterráneo. 


El pack incluye una visita a las Bodegas Castiblanque o a la Bodega Campos de Dulcinea, donde aprender a catar los vinos de nuestra tierra y conocer sus viñedos. Para completar la escapada, siempre se puede reservar mesa en el Restaurante Las Musas, que acaba de renovar su sello Bib Gourmand 2023, de la prestigiosa Guía Michelin; la oportunidad de darse todo un homenaje gastronómico, sin necesidad de agotar el presupuesto.


Bodegas, tinajas y un templo para foodies


El mismo distintivo de la Biblia del ‘buen comer’ (Bib Gourmand-Guía Michelin) luce en las puertas del Restaurante Azafrán, en Villarrobledo; un templo para foodies y amantes del cuchareo de siempre, con un toque moderno y sofisticado. El plan perfecto para este invierno. 


Y como en el comer y el beber, todo es empezar, Bodegas César Velasco te propone conocer su bodega. Son ya tres generaciones César Velasco las que elaboran vino que descansa en tinajas hechas por artesanos locales; artistas que mantienen vivo un arte ancestral que lleva 4 siglos dando protagonismo a Villarrobledo. Aquí se hacen las tinajas de barro más grandes del mundo, de ahí que visitar las Bodegas César Velasco y disfrutar de una cata comentada de 4 de sus vinos, vaya de la mano de una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, pues no se puede entender la magia de uno sin el otro. La Ruta del Vino de la Mancha se hace vino en tinajas y verlo es, sin duda, algo que anotar en la Lista de cosas por hacer en 2023.


Arte, tradición y vino


Venir a Tomelloso, elegido recientemente Mejor Municipio Enoturístico 2022, es sin duda, un regalo para los cinco sentidos. La experiencia que te propone Virgen de las Viñas Bodega y Almazara es única. ‘Arte, tradición y vino’ te lleva por las décadas de trabajo en las viñas directo al Lagar, el corazón de la bodega, que hoy presume de ser un Museo Etnológico, que comparte finca con el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, un espacio en el que se han colgado obras de artistas como Brinkmann o Salvador Dalí. 


Caminar por las cuevas que un día almacenaron sus vinos es respirar también cultura de la Ruta del Vino de La Mancha, aparte de saborear lo mejor que tiene. Esta visita incluye una degustación de dos vinos o mostos, una de sus aceites y una muestra de productos manchegos de calidad. La mejor manera de garantizar un comienzo de año prometedor.


Maridaje de aves y vino


Pero si eres de los que necesita combinar lo mejor del enoturismo con una inmersión directa en la naturaleza, entonces tu experiencia es ‘Entre Zepa y Cepa, aves y vinos’, un plan con el que Saber Sabor te sumerge en una de las lagunas con Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a los Humedales de La Mancha. Un verdadero oasis en mitad de la llanura manchega donde observar de cerca la fauna que habita este mágico lugar. 


La experiencia se completa con un recorrido por algunas de las 2.200 cuevas-bodega excavadas bajo los pies de Tomelloso para almacenar el vino en tinajas de barro; un apasionante patrimonio vitivinícola que se extiende por un mundo subterráneo único por descubrir y que atesora la grandeza de la cultura del vino en La Mancha. Un maridaje excepcional de aves y vinos abierto a completarse con otras actividades como una degustación de productos locales, entrada a los puntos de interés turístico más relevantes de Tomelloso, visita a una bodega o quesería, un salto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o incluso un paseo por los escenarios vivos más emblemáticos de Don Quijote de La Mancha.


Regresar al Siglo de Oro


Entre esos escenarios que atraen la atención cada año de amantes de la triste figura del ingenioso hidalgo está la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, la Cueva Medrano, en Argamasilla de Alba (lugar en el que Cervantes estuvo preso y donde se inspiró para comenzar a escribir las primeras líneas de El Quijote) y El Toboso, origen de la amada Dulcinea. 


Aquí se encuentra la Casa de La Torre (El Toboso), un edificio del S XVI convertido en museo y hospedería que supone un verdadero templo en el que pasar la noche; el refugio perfecto en el que disfrutar de todas las comodidades al tiempo que imaginas estar viviendo en el Siglo de Oro. Cada detalle de la Casa de La Torre, en la que podrás sentarte a la mesa a disfrutar de los mejores vinos y una gastronomía cuidada al milímetro, está pensado para que viajes en el tiempo y disfrutes de los verdaderos placeres de antaño. 


Desde el calor de sus estancias, se puede planear una visita a la bodega Campos de Dulcinea o reservar alguno de los planes que Don Quixote Tours organiza por toda la Ruta del Vino de La Mancha: visitas guiadas por alguna de las nueve paradas de la ruta, un picnic entre viñedos, ecoturismo o rutas en bici por senderos naturales que atraviesan campos de cereales salpicados de bombos e historia, son algunas de las aventuras que 2023 te tiene reservado en la Ruta del Vino de La Mancha.


Experiencias enoturísticas a la carta


Para auténticos winelovers, el mayor viñedo del mundo tiene sus puertas abiertas. Desde www.rutadelvinodelamancha.com puedes reservar tu experiencia enoturística en cualquiera de las 17 bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de La Mancha. Con Selfie Tour y Don Quixote Tours podrás además diseñar tu aventura bodeguera a la carta. Este 2023 la Ruta del Vino de La Mancha te espera con el mejor vino y mucho más.


Más información en www.rutadelvinodelamancha.com