Descubre el Delft de Vermeer
Viajes - Visitas a Lugares



La vida de Johannes Vermeer está en el centro del programa ‘Discover Vermeer’s Delft’ (Descubre el Delft de Vermeer), un viaje por el corazón de la ciudad siguiendo los pasos de la vida del artista en su ciudad natal (del 10 de febrero al 4 de junio).


Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023, Delft acoge un programa que llevará al visitante por la ciudad para descubrir la vida de Johannes Vermeer. Durante este periodo, un itinerario que recorrerá los lugares de la ciudad que marcaron la vida del artista, diversas actividades  y una exposición en el Museo Prinsenhof de Delft rememoran la vida, la obra y la ciudad natal del maestro holandés. El museo histórico, las iglesias, los canales y las casas holandesas harán revivir el pasado y los lugares de Delft donde vivió y trabajó Johannes Vermeer. Discover Vermeer’s Delft (Descubre el Delft de Vermeer) será una experiencia única en el mundo para explorar la ciudad donde vivió el maestro holandés. El programa es paralelo a la exposición de Vermeer’s Delft en el Museo Prinsenhof de Delft ya la gran exposición de Vermeer en el Rijksmuseum de Ámsterdam.


Descubre el Delft de Vermeer 


La chica más famosa de Delft es La chica de la perla del maestro pintor de Delft Johannes Vermeer (1632-1675). Este maestro de la luz del siglo XVII pasó toda su vida viviendo y trabajando en Delft. De las 45 pinturas estimadas que realizó durante su vida, 35 se pueden ver en museos de todo el mundo. El maestro de Delft Johannes Vermeer es mundialmente famoso. Solo en Delft se puede descubrir su ciudad, la ciudad que lo inspiró y donde vivió y trabajó. Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023, el programa Descubre el Delft de Vermeer permite al visitante sumergirse en el mundo de este famoso pintor.


Experimenta la ciudad del maestro holandés


En Delft, se puede caminar fácilmente hasta el escenario de una de las pinturas de Johannes Vermeer. El centro histórico de la ciudad, el Oude y el Nieuwe Kerk (Iglesias Vieja y Nueva), los canales y las casas holandesas te transportan al siglo XVII y reviven el pasado. Mientras se camina por Delft, se experimenta la ciudad del propio maestro pintor. Un programa que nos permite retroceder en el tiempo y descubrir los lugares vinculados a su vida, como su lugar de nacimiento, la casa donde pintó su famosa Vista de Delft o el gremio de San Lucas, donde se reunían los artistas de Delft en ese momento.


Descubre las 12 Ubicaciones de Vermeer


1. Museo Prinsenhof Delft

El viaje comienza en el Museo Prinsenhof Delft con una visión profunda sobre la vida de Johannes Vermeer y sus contemporáneos en la exposición Vermeer’s Delft (El Delft de Vermeer). Esta es la primera vez que la vida de Johannes Vermeer, su mundo y su conexión con Delft forman el tema central de una exposición. Una colección de obras maestras de los contemporáneos de Delft junto con cerámica de Delft, tapices de Delft, objetos de archivo y documentos personales de la época de Vermeer. Una exposición que brindará una idea completa del clima artístico, intelectual y social en Delft del siglo XVII.


2. Gremio de San Lucas

Durante los siglos XVII y XVIII, Voldersgracht 21 fue el hogar del gremio de San Lucas, al que Vermeer, siguiendo los pasos de su padre, se unió como miembro en 1653. Pintores de bellas artes, pintores decorativos, vidrieros, escultores, grabadores , alfareros, impresores y comerciantes de arte podían convertirse en miembros del gremio. Hoy, el Vermeer Centrum Delft se encuentra aquí. Este es el único lugar donde se puede admirar la obra completa de Vermeer en reproducciones a gran escala. Una vía para regresar al siglo XVII y aprender sobre sus pinturas, vida, familia y técnicas.


3. Oude Kerk (Iglesia Vieja)

En la segunda semana de diciembre de 1675, Johannes Vermeer falleció tras enfermar dos días antes. Todavía tenía ocho hijos viviendo en casa en ese momento. Su funeral se registró en los registros de la iglesia de Oude Kerk en Delft el 15 de diciembre de 1675. Su suegra tenía su propia cripta, en la que también yacían varios de los hijos de Vermeer que habían fallecido antes. Vermeer estuvo enterrado en la cripta de la familia Oude Kerk durante muchos años, pero fue retirada en el siglo XIX. Cuando su obra se hizo más conocida en los siglos XIX y XX, muchos visitantes acudían a la iglesia en busca de su tumba. Se colocó una pequeña lápida para marcar el lugar de descanso final de Vermeer en 1975. En 2007, se colocó una tumba en Oude Kerk para conmemorar el tercer centenario de su muerte.


4. Vista de Delft

La pintura de Vermeer Vista de Delft es el paisaje urbano más famoso de la Holanda del siglo XVII. Muestra la vista del puerto desde el lado sur, pintada desde una casa del piso superior en Hooikade. ¡La interacción de luces y sombras, el impresionante cielo nublado y los sutiles reflejos en el agua hacen de esta pintura una obra maestra absoluta! Es una vista magnífica que todavía puedes admirar en persona hoy, incluso visitar el lugar exacto donde Vermeer pintó su Vista de Delft en Hooikade en Delft, a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad.


5. Oostpoort (Puerta del Este)

La gente de todo el mundo está familiarizada con la Puerta de Róterdam, a pesar de que desapareció hace casi dos siglos. La puerta se muestra de manera destacada en la pintura titulada Vista de Delft. En aquel entonces, esta puerta aún se encontraba en todo su esplendor. Con sus dos agujas, la puerta era muy similar a Oostpoort, la única puerta de la ciudad de Delft que queda en la actualidad. Pase por el majestuoso Oostpoort y sumérjase brevemente en la época de Vermeer.


6. La callecita de Vermeer

Hay varias teorías sobre la ubicación exacta de The Little Street. En noviembre de 2015, el historiador de arte Frans Grijzenhout sugirió que el edificio en Vlamingstraat en Delft debía haber sido la ubicación correcta. El barrio en el que se encontraba en ese momento Vlamingstraat era un barrio de clase media donde vivía gente con salarios bajos, como carniceros y carpinteros. La casa representada en esta famosa pintura fue el hogar de una de las tías de Johannes Vermeer.


7. Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)

La mayor parte de la vida de Johannes Vermeer giró en torno al Markt (plaza del mercado). La Nieuwe Kerk y el Markt tienen un significado especial en la vida de Johannes Vermeer. Vermeer fue bautizado en Nieuwe Kerk el 31 de octubre de 1632. Nieuwe Kerk es también el lugar donde descansan los miembros de su familia. Su abuelo por parte de padre, sus padres, su hermana y su esposa están enterrados aquí, a diferencia de Johannes Vermeer, que fue enterrado en Oude Kerk.


8. Beestenmarkt 26

El padre de Johannes Vermeer, Reynier Jansz, nació en 1591 en Beestenmarkt. El padre de Vermeer vivió desde los 6 hasta los 17 años en la posada De Drie Hamers (Los tres martillos), también ubicada en Beestenmarkt. Estudió en Ámsterdam pero volvió después al Beestenmarkt de Delft con su esposa. La hermana de Johannes Vermeer, Geertruyt, también nació en Beestenmarkt en 1620. El propio Vermeer nunca pasó tiempo aquí, pero el resto de su familia vivió aquí durante muchos años.


9. Voldersgracht 25

Johannes Vermeer nació en 1632 en la posada de su padre en Voldersgracht 25/26: la posada Vliegende Vos (Flying Fox). El padre de Vermeer se hacía llamar Reynier Jansz Vos en esos días. No adoptó el apellido Vermeer hasta 1640. Reynier era a la vez posadero y marchante de arte, y mantuvo buenas relaciones con pintores de Delft como Pieter de Hooch y Carel Fabritius. Todavía se puede visitar el lugar de nacimiento de Vermeer hoy. La posada Vliegende Vos fue restaurada en 2018 con habitaciones de hotel exclusivas. Y a partir del 1 de febrero de 2023, se podrá visitar esta posada para tomar una taza de café y obtener más información sobre la vida de Vermeer.


10. Mercado de Paarden

El 12 de octubre de 1654, ocurrió un desastre en Delft: el ‘Delftse Donderslag’. Donde ahora se encuentra el Paardenmarkt, una vez estuvo el Kruithuis, el polvorín de la ciudad. El Kruithuis sirvió como un gran almacén de pólvora. Cuando el polvorín explotó durante el ‘Delftse Donderslag’, la mitad de la ciudad quedó en ruinas. Un buen amigo de Johannes Vermeer, Carel Fabritius, vivía en Doelenstraat. La mayoría de las personas que vivían en esta calle murieron durante el incidente, incluido Carel Fabritius. Fabritius fue uno de los aprendices de Rembrandt entre 1641 y 1643. Se mudó a Delft en 1650, donde pintó retratos, vistas de la ciudad y su famosa pintura El jilguero. Vermeer se inspiró en parte en las pinturas de Fabritius.


11. Oude Langedijk 25

Entre 1660 y 1675, Vermeer vivió con su esposa, Catharina Bolnes, y sus quince hijos en la casa de su rica suegra, Maria Thins. Vermeer vivió y trabajó durante unos 15 años en esta casa en Oude Langedijk. La mayor parte de su obra fue pintada aquí.


12. Doelenplein

Si eras considerada una persona «próspera» en el siglo XVII, se esperaba que te convirtieras en miembro de la schutterij, la guardia cívica. Vermeer era miembro. El Doelenplein era donde se encontraba ‘de Doelen’. Este era el edificio donde se reunía la guardia cívica de Delft. En el Schuttersboek de 1674, Johannes Vermeer figura como miembro del primer escuadrón (pequeña unidad de caballería táctica) de la oranje vendel. La membresía de Vermeer lo conectó con personas importantes, como coleccionistas y clientes potenciales. No sabemos cuándo el pintor se unió a la guardia cívica, pero Johannes Vermeer solía reunirse como miembro de la guardia cívica de Delft en el lugar donde hoy se encuentra Doelenplein.


Actividades de Vermeer 


Además de estos doce lugares, hay varias actividades relacionadas con Vermeer donde puedes descubrir más sobre este famoso pintor. Se puede admirar todo el trabajo del maestro holandés en reproducciones a gran escala en el Vermeer Centrum Delft, o unirse a una visita guiada por la ciudad sobre Vermeer o entre en una de las pinturas de Vermeer y tomar una fotografía con ropa del siglo XVII. Además se podrá degustar una cerveza especial «La chica de la perla» o un delicioso «Rollo Vermeer». 


Entradas combinadas


Hay mucho que ver y hacer durante el programa de Vermeer en Delft. Un boleto combinado es ideal para personas que desean visitar múltiples actividades. Las organizaciones participantes incluyen Museum Prinsenhof Delft, Vermeer Centrum Delft, Royal Museum Delft, Rondvaart Delft y Oude and Nieuwe Kerk en Delft. Con esta entrada podrás visitar los lugares más importantes e interesantes a un precio asequible. Los boletos combinados están disponibles en delft.com/tickets y en la Oficina de Turismo de Delft (VVV) durante la duración del programa Vermeer.


Disfrutar de Vermeer en Delft durante más tiempo

 

Un día en Delft no es suficiente para experimentar todo lo que ofrece la ciudad. Se puede aprovechar al máximo la visita a Delft con un viaje de varios días por la ciudad. Delft ofrece alojamiento excelente: desde hoteles de lujo y bed and breakfast hasta campings y albergues.