Mallorca, la isla con tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO
Viajes - Visitas a Lugares

La isla balear cuenta con lugares, tradiciones y productos que han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad


Mallorca cuenta con increíbles atractivos turísticos de sobra conocidos, como su vasta cultura e historia, su increíble naturaleza y paisajes, o su rica gastronomía. De hecho, algunos de ellos han sido reconocidos a nivel mundial como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO. Estos son:


Canto de la Sibila


A una de las tradiciones navideñas más arraigadas de la isla, el canto de la Sibila se le concedió el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, por su valor cultural e histórico. El Canto de la Sibila anuncia el juicio final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios como humano. En el siglo XV, empezó a interpretarse en las Maitines de Navidad y así ha llegado a nuestros días. Cada Nochebuena, durante la Misa del Gallo, se lleva a cabo en iglesias de toda la isla, confiriendo a esta celebración un carácter y experiencia únicos.


Serra de Tramuntana


Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011, en la categoría de Paisaje Cultural, la Serra de Tramuntana constituye uno de los reclamos más importantes del archipiélago. La sierra vertebra el noroeste de la isla y se extiende a lo largo de unos 90 km, desde Calvià hasta Pollença. Este paraje natural de gran valor paisajístico, histórico y social mantiene su esencia y generaba gran interés para los primeros viajeros que recalaban en la isla en la búsqueda de la belleza y de la observación del paisaje. 90 kilómetros de naturaleza, pueblos pintorescos entre valles y montañas, imponentes acantilados, playas de agua turquesa. Un lugar único para recorrer en cualquier época del año.


Sobrasada mallorquina


La sobrasada de Mallorca, el embutido más típico balear, fue declarado “Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad” en 2010 por la UNESCO. Se elabora con una masa de carne de cerdo, grasa y pimentón para darle color. En 1996, la Unión Europea otorgó a la sobrasada la Indicación Geográfica Protegida.  Además, se añadió un segundo sello para proteger específicamente a la sobrasada elaborada con cerdo negro, una variedad autóctona mallorquina de este animal. Hoy en día, la sobrasada está muy presente en la gastronomía mallorquina y sus formas de uso y consumo son muy variadas: desde cruda, asada sobre pan, con miel o como ingrediente de recetas en múltiples platos.


Sobre Fundación Mallorca Turismo


La Fundación Mallorca Turismo es el ente encargado de gestionar la promoción de Mallorca como destino turístico. Se trata de una entidad 100% pública, sin ánimo de lucro, integrada en el Consell de Mallorca, la institución de gobierno insular. Su finalidad es fomentar la promoción turística de la isla en los mercados nacionales e internacionales, así como la creación de producto turístico, la gestión de servicios turísticos en general, y toda actividad que tenga por objetivo promover el turismo en la isla. Entre las principales acciones que la fundación lleva a cabo para materializar su cometido destacan la organización y participación en encuentros promocionales turísticos, nacionales e internacionales; la proyección exterior de la imagen de Mallorca como plató audiovisual y destino de turismo cinematográfico, a través de la Mallorca Film Commission; así como la colaboración con los distintos agentes turísticos, públicos y privados, para la coordinación de actuaciones de promoción y consolidación de los diferentes productos turísticos.


Más información: 

https://fundaciomallorcaturisme.net/es/
www.mallorca.es