Egipto. Pirámides y Templos de miles de años.
Viajes - Grandes Viajes


Los egipcios fueran unos grandes constructores de Templos, Palacios y Pirámides




Egipto, un país milenario, cuya civilización junto a la sumeria se consideran las primeras del mundo, ambas desarrollaron conocimientos muy avanzados en los campos de  arquitectura gastronomía, medicina y muchos más.


El país  hoy, tiene más de 100 millones de habitantes y su capital, El Cairo tiene alrededor de 22 millones de habitantes, una urbe con tráfico desordenado y con mucha animación en sus zonas comerciales y de compras.


Desde que se fue desarrollando la civilización egipcia y el control de un faraón como gobernante único, al cual, el pueblo consideraba casi un dios, con la ayuda del ejército y los sacerdotes, esta civilización se mantuvo cerca de tres mil años con escasas variaciones en su estructura política y social. Este estado fuerte motivó que durante miles de años los egipcios fueran unos grandes constructores de Templos, Palacios y Pirámides.


De aquella civilización se conservan innumerables recuerdos en piedra, templos, esculturas, mausoleos y momias, estas últimas  han superado los tres mil años y hoy podemos observarlas en el museo de las Civilizaciones,  muchos de sus más importantes faraones están en este museo por el que desfilan miles de personas con deseo de ver sus cuerpos aunque sean momificados.


Los viajes para conocer en alrededor de una semana el país, están programados por las agencias de viajes mayoristas como DUNAS TRAVEL, una de las más importantes y con vuelos directos desde Madrid hasta Luxor.


El programa se desarrolla con una parte en un crucero moderno acomodado para llevar a los turistas durante varios días de navegación por el amplio y caudaloso río Nilo. Las embarcaciones disponen de amplios camarotes y acogedores restaurantes para disfrute de abundantes y variadas comidas y cenas. Y en la terraza, con piscina y un pequeño jacuzzi, poder refrescarse y observar las coloridas puestas de sol sobre el Nilo.


Desde Luxor se organizan las excursiones a las que hay que madrugar para evitar las altas temperaturas del mediodía.


Luxor, es una ciudad pequeña hoy, a diferencia de lo que fue en el pasado, cuyo nombre era Tebas y fue la capital del antiguo Egipto durante milenios. Aquí se encuentran numerosos monumentos, el más importante es el complejo de Templos de Karnak, dedicado al dios Amón-Ra, al que contribuyeron más de 30 faraones en su embellecimiento en sus reinados, añadiendo capillas en su honor. La entrada esta jalonada por una avenida de esfinges con cabeza de carnero, símbolo del dios Amón, con esculturas de algunos faraones como Seti II, y dos grandes obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut, con un santuario con la figura del dios en oro y que solo tenían acceso los sacerdotes y el faraón. La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un gran pasillo. La grandiosidad de este inmenso complejo de templos provoca  que cualquier turista pueda contemplar e imaginar como era el imperio egipcio en su época dorada.


Desde Luxor en la orilla oriental cruzamos a la otra orilla para descubrir entre montañas un enorme valle, conocido como el valle de los reyes, porque aquí se encuentran muchas tumbas de faraones que cambiaron su tumba de el interior de una pirámide que era fácil descubrir, a una tumba subterránea muy profunda donde el cuerpo del faraón reposara miles de años. Se pueden visitar varias de estas tumbas aunque en su interior solo se conservan las pinturas, muy coloridas como la de Seti II y algún sepulcro de piedra, pero nada mas, casi todas, fueron saqueadas en el pasado.


Muy cerca del Valle de los Reyes, se encuentra el templo funerario de la reina-faraón Hatshepsut, un impresionante mausoleo con amplias terrazas que en su tiempo estaría cubierto con frondosos jardines, esta mujer, desafió a la tradición egipcia donde solo reinaban hombres y ella como hija del gran faraón  Thutmosis I, y el futuro faraón, ser menor de edad se convirtió en regente y al poco tiempo en faraón siendo su reinado muy prospero y quiso construir un templo funerario que perdurara durante siglos. El actual está reconstruido en parte de piezas recuperadas en los alrededores.


Otro monumento impresionante en piedra, son los colosos de Memnon, dos enormes estatuas del Faraón Amenhotet III, que indicaban la entrada a su templo funerario de mayor extensión que Karnak, pero del que hoy solo quedan estas dos grandes estatuas de 40 metros de alto.


Abu Simbel, esta palabra árabe se refiere al gran templo de Ramses II, excavado en la roca en la frontera de entonces con Nubia (Sudan), y son 4 inmensas figuras del faraón en posición sedente y de 40 metros de altura cada una que fueron esculpidas en la roca de la montaña en lugar de la técnica de utilizar bloques de piedra para su construcción, también excavado están en menor tamaño las figuras de su esposa real Nefertari. Todo el complejo en los años 60 fueron cortadas en bloques de 20 a 30 toneladas y desmontadas para colocarse en una colina superior, ya que hubiera quedado sepultada por las aguas de la presa del lago Naser.  De esta manera este monumento puede seguir siendo admirado por miles de turistas que lo visitan a diario, a pesar de que hay que recorrer una distancia de 280 kilómetros desde Aswan.


Desde el crucero por el Nilo, donde se alojan los turistas y se ofrecen las comidas y cenas, el itinerario comprende las visitas a los Templos de Edfu, Kom Ombo y Fíale.

Edfu: Es un templo de la época grecorromana construido entre el 237 al 57 a.C. y de los mejores mejor conservado, esta dedicado al dios Horus-Apolo.


Kom Ombo: Es un original templo doble construido durante la dinastía ptolemaica entre los años 180 a 47 en la ciudad egipcia de Kom Ombo, fue dedicado al dios de la fertilidad y en él se encuentra un museo del cocodrilo que era otro animal deificado por los egipcios.


Otra visita que no debe perderse desde el crucero es un paseo en faluca, guiada por vela y visitar la isla de Philae donde se encuentra el Templo de dedicado a Isis, la diosa del amor, está muy bien conservado y está ubicado en una pequeña isla, que no es la original, la cual iba a ser sepultada por las aguas del Nilo y se desmontó, pieza a pieza y reconstruido en otra isla a la cual solo se puede llegar en barcas típicas egipcias con mucho colorido y adornadas con plantas naturales, desde estas barcas se puede observar en una colina el mausoleo del Agha Khan, que vino a este lugar para curar su problema respiratorio y murió aquí. También se ve el legendario y lujoso hotel Old Catarat, donde residió Ágata Christie y escribió algunas de sus famosas novelas.


Hay una posibilidad para los que dispongan de tiempo y es visitar el poblado Nubio, y darse un baño en el Nilo, antes de pasear en dromedario hasta el poblado y descubrir las originales casas de los nubios, originarios del sur de Egipto, pero que al quedar inundados sus poblados se les reubicaron en esta zona de Aswan. Vivos colores cubren sus casas, exterior e interior y el pueblo se dedica a la artesanía para el turista.


Desde Aswan viajamos a El Cairo, una bulliciosa ciudad cuyas avenidas están siempre con miles de vehículos en circulación, la ciudad está en constante desarrollo y se observan numerosos pasos elevados para descongestionar el trafico. Numerosos y modernos hoteles están repartidos por toda la ciudad y los servicios y atenciones en ellos es de primera calidad, nuestro hotel Pyramid de cinco estrellas con habitaciones tipo bungalow con magnifica piscina y servicios de cafetería y restaurante, y las noches en el bar de la piscina con música en vivo para deleite de los clientes. El hotel está en el barrio de Giza, a unos minutos de las pirámides, que es la visita obligada en Egipto, no solo las 3 impresionantes de Giza, sino la posibilidad de la pirámide escalonada de Saqara o la Pirámide roja.


Las 3 grandes pirámides de Gizah, es una visita que deja sin palabras a los visitantes de cualquier parte del mundo, la  mayor, la pirámide de Keops, de 146 metros de altura y construida en el 2.570 a.C. por este faraón, se emplearon 2,3 millones de bloques de piedra durante unos 20 años que se calcula que duro su construcción, las otras dos pirámides de Kefren y Micerinos, ya son de menor volumen, aunque se emplearon la misma técnica y han perdido la capa exterior que era de bloques de granito blanco que les hacia brillar con el sol desde cientos de kilómetros en el pasado.


La de Keops se puede visitar su interior, aunque no queda nada más que varias estancias y un sepulcro de granito vacío que se supone se depositó la momia del faraón.


En el Cairo en la fecha actual el interesante museo egipcio con la mascara del faraón Tutankamon, su sacorfago de oro macizo los miles de objetos de su tumba no se pueden ver hasta el próximo 22 de noviembre que se va inaugurar el nuevo Museo Egipcio junto a las Pirámides de Gizah.


Si se puede visitar el Museo Nacional de las Civilizaciones Egipcias, donde se pueden observar las momias de casi todos los faraones famosos, que se han conservado en buen estado (Ramsés II, Nefertari, Hatshesup, Tiye, 18 faraones y 4 grandes reinas)


En el Cairo, otros monumentos del pasado mas reciente son la Ciudadela de Saladino, es una fortificación medieval construida por Salah ad-Din, y fue residencia de sus gobernantes islámicos durante 700 años, cerca esta la Gran Mezquita de Alabastro, por ser el material utilizado en todo su revestimiento interior, fue construida a instancias del gobernador Mehmet Ali entre 1830 y 1848 y es la mas grande de todo el país, el interior es muy lujoso con pinturas de gran colorido en su cúpula puede albergar a 10.000 personas.


El barrio Copto, en el centro de El Cairo es una visita obligada para todos los viajeros, en árabe se llama Qasr al-Sham, y su nombre es para los habitantes de ese barrio cuando los árabes conquistaron Egipto, y a estos cristianos egipcios se le permitió seguir practicando su religión, en este barrio según el evangelio fue donde vivió la Sagrada Familia en su exilio en Egipto y en la zona hay varios templos religiosos, el mas visitado es la iglesia de Santa Maria conocida como la iglesia “colgante”, por estar construida sobre una antigua fortaleza y para entrar hay unas empinadas escalinatas, su interior conserva una gran belleza a pesar de su reducido tamaño.


Cuando se visita el Cairo es obligado la visita al bazar mas grande de todo el país, El Khan El Khalili, es un típico zoco árabe con innumerables callejuelas repletas de coloridos


Escaparates de toda clase de artículos  y sobre todo recuerdos de figuras del Egipto milenario, prendas de seda, collares, vestidos para la mujer, modernos y típicos de la vestimenta árabe, como chilabas y kaftanes.


En su visita a Egipto es obligado probar su gastronomía, aunque los hoteles y cruceros ofrece platos internacionales, hay que hacer una escapada a un restaurante de calle y probar su gastronomía con sabores y olores sugerentes e influencia africana: el Ful Medames es el plato nacional a base de habas cocidas al que se acompaña de una pequeña ensalada. El Kushan, muy típico y ser sirve en todos los restaurantes del Cairo incluso en los puestos ambulantes, el Kolta, Talafel y los típicos pasteles Baklawa y Kanafe.


Direcciones de interés:


Dunas Travel, agencia de viajes especializada en Egipto y sus programas, muy competitivos y con una buena oferta combinado Egipto en crucero y El Cairo. Se venden en todas las agencias de viajes.

Puede solicitar más información en la Embajada de Egipto en Madrid, C/ Velásquez, 69. 

Teléfono: 915-776 308.


Sebastián Muñoz Díaz, miembro de Visión y Fijet.