FIRCO vuelve a la pista del Price para celebrar su quinta edición
Enlaces - Eventos


Esta quinta edición de FIRCO se celebrará en el Teatro Circo Price durante tres días, del 30 de septiembre al 2 de octubre.  


El Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) ofrece la actualidad más fascinante de los jóvenes artistas iberoamericanos


· FIRCO se ha consolidado como un festival referente en el panorama internacional.


· Nueve propuestas artísticas de diferentes disciplinas seleccionadas de entre los veintitrés países iberoamericanos.


· Durante la gala competirán entre sí, ante el público y un jurado especializado, una selección de las mejores propuestas de circo de jóvenes artistas iberoamericanos.


El Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) vuelve al Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, para brindarnos la oportunidad de apreciar la enorme riqueza y energía de jóvenes artistas iberoamericanos de circo.


En esta 5ª edición del Festival, que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, se presentarán las 9 mejores propuestas seleccionadas, en base a su creación artística y técnica y al talento de los artistas, de entre más de 250 solicitudes de 23 países iberoamericanos, que formarán una única gala de circo. Estos jóvenes artistas competirán entre sí delante del público y ante un jurado especializado que entregará los premios tras la gala del domingo.


FIRCO es el único festival focalizado en el ámbito iberoamericano y surge de la voluntad de unir temporalmente las diversas visiones del circo que se tienen en diferentes países, generando un lugar de confluencia y aprendizaje único que permita fortalecer los lazos existentes. Su objetivo es facilitar a jóvenes talentos la elaboración y maduración de sus proyectos personales, premiando y reconociendo propuestas artísticas interesantes e innovadoras.


Los artistas seleccionados que formarán parte de la gala y optarán a los diferentes premios del Festival son: Dúo Luar (Brasil), cintas aéreas; Juan Carlos Panduro (España), verticales; Alonso González (Chile), malabares; Cía. Punto Zero (Puerto Rico), cuadro coreano; Nicolás Montesdeoca (México), parada de manos; Joel Diábolo (Venezuela), diábolo; Dúo José y Gaby (Colombia), mano a mano; Mar Meza (México), aro aéreo; Marica Marinoni (artista invitada) (Italia), rueda cyr. La gala será presentada por la actriz Raquel Molano y amenizada con música en directo a cargo de Ombligo Band.


Esta edición cuenta con el apoyo de las ayudas Iberescena, del Ministerio de Cultura y Deportes y del Ayuntamiento de Madrid, además de la colaboración con importantes empresas del sector circense, como el Circo del Sol, CircusTalk, Zirkólika, 441Malabares y Juegos Malabares.


Como en ediciones anteriores, se celebrará el Encuentro de Profesionales del Circo con el objetivo de crear un espacio de comunicación entre programadores y participantes.