El Ballet Nacional de España presenta nueva temporada tras una exitosa gira por México
Enlaces - Eventos


-Una temporada con orientación internacional: Grecia, Israel y Colombia


-Generaciones, un nuevo programa entre la tradición y la renovación en la danza española


-Consolidación de Invocación y La Bella Otero en la programación de giras


 Después del exitoso cierre de la temporada pasada con cinco semanas de gira por México, el Ballet Nacional de España inaugura su temporada 2022-2023 presentando nuevos programas, giras nacionales e internacionales, colaboraciones especiales y desarrollando nuevos talleres coreográficos. 


NUEVAS CREACIONES, RECUPERACIÓN DE PROGRAMAS Y CONSOLIDACIÓN DE ESPECTÁCULOS


El 8 de septiembre, el Ballet Nacional de España dio por inaugurada su temporada en los Teatros del Canal con la presentación de un nuevo programa, con lleno absoluto en sus tres únicas funciones. Este nuevo programa, Generaciones, está marcado con unos principios muy claros, tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. 


Generaciones parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito. 


El programa se completa con tres solos de estreno absoluto, firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos. Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz y Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera. 


Además de Generaciones, a lo largo de la temporada 2022-2023, el Ballet Nacional de España seguirá consolidando los programas Invocación y La Bella Otero dentro de la programación de sus giras nacionales e internacional.


Invocación, fue estrenado en el Festival de Jerez de 2020. Para Rubén Olmo “Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. Además de Invocación bolera, Jauleña y Eterna iberia, este programa sigue ofreciendo la oportunidad de divulgar entre el público internacional De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, uno de los grandes creadores de la danza española, bailarín, coreógrafo y director que cambió la estética y el concepto del flamenco. 


La Bella Otero, estrenada en julio de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una coreografía original de Rubén Olmo, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y música de Manuel Busto. Cuenta la vida de una de las artistas españolas más famosas del siglo XIX, que triunfó en el Folies Bergère de París, y conquistó el corazón de reyes de toda Europa. En este programa seguiremos contando con la participación de artistas invitadas de la talla de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y de jóvenes intérpretes como la exbailarina del Ballet Nacional de España Aitana Rousseau. 


La Bella Otero es una mezclan de diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore gallego y el flamenco, hasta la zarzuela, el cancán o la danza contemporánea. 


Además, a final de este año estrenaremos la tercera obra de repertorio que recuperamos en esta temporada 2022-2023. El loco, de Javier Latorre, podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre. Estrenada por primera vez en 2004, es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras colaborar con Diaghilev, Massine y los Ballets Russes en el estreno de El sombrero de tres picos. Reflexión sobre el artista y sus demonios, un espectáculo de danza sobre la creación de la danza, con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.


GIRAS, COLABORACIONES ESPECIALES Y TALLERES COREOGRÁFICOS


La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones son dos de los principios recogidos en el Plan Director 2019-2024 del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. En el marco de esta misión, el Ballet Nacional de España continuará girando por varias ciudades de España y de otros países con los programas  Invocación y La Bella Otero. Después de nuestro paso por los Teatros del Canal en Madrid, le seguirán: Atenas, Albacete, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Colombia, Tel Aviv (Israel), entre otras plazas que aún no podemos anunciar. 

Entre las colaboraciones especiales que iniciaremos esta temporada, destacar la participación de distintos componentes del Ballet Nacional de España en colaboraciones especiales de primeros bailarines y solistas, incluyendo en algunos casos, la actuación con orquestas sinfónicas. Noviembre será la fecha señalada para el inicio de esta colaboración en el programa Falla con la New World Symphony de Miami (USA).


Dentro de la labor de difusión del Ballet Nacional de España, se seguirá ofreciendo retransmisiones en streaming en directo con los talleres coreográficos que se desarrollan en la temporada como parte del aprendizaje continuo de los bailarines del Ballet Nacional de España. En palabras del director Rubén Olmo: “La intención de estos talleres es que los bailarines profundicen en el conocimiento de todos los estilos e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados de danza española” Este año comenzamos los talleres en octubre con el bailaor y coreógrafo Alfonso Losa. 


PROGRAMACIÓN 2022-2023

2022

MADRID

Del 8 al 10 de septiembre de 2022

Teatros del Canal

GENERACIONES

Ritmos, Pastorela, Aurora, Jacaranda, Grito


ATENAS (Grecia)

18 y 19 de septiembre de 2022

Odeón de Herodes Atticus

INVOCACIÓN

Invocación bolera, Jauleña, Eterna Iberia, De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya


ALBACETE

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022

Teatro Circo

LA BELLA OTERO


MÁLAGA

29 y 30 de octubre de 2022

Teatro Circo

LA BELLA OTERO


POZUELO DE ALARCÓN

26 y 27 de noviembre de 2022

Teatro Mira

El loco (Preestreno)


MIAMI (Estados Unidos)

9 y 10 de diciembre de 2022

New World Center

Orquesta New World Symphony 

Director: Carlos Miguel Prieto

FALLA

El amor brujo y El sombre de tres picos (Selección)


MADRID

Del 9 al 22 de diciembre de 2022

Teatro de la Zarzuela

El loco (Estreno)


2023*


BOGOTÁ (Colombia)

Mayo de 2023


TEL AVIV (Israel)

Del 12 al 15 de julio de 2022


*Nota: La gira nacional del Ballet Nacional de España en 2023 está pendiente de anunciar por motivos contractuales.  


Acerca del Ballet Nacional de España 


El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación. 


Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España 


Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.