ENTREVISTA a Francisco Javier Iglesias Presidente de la Diputación Provincial de Salamanca PDF Imprimir E-mail

Maskviajes: Con qué recursos turísticos cuenta la provincia de Salamanca 


F.J. Iglesias: Tenemos una provincia que hacen de ella un destino privilegiado como destino turístico. Contamos con recursos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos o de ocio activo, que permiten ofrecer un atractivo abanico de destinos a quienes nos visiten. Cualesquiera de las seis comarcas turísticas: Sierra de Francia, Ciudad Rodrigo y la frontera, Sierras de Béjar y Candelario, Tierras de Peñaranda y Alba, Campo Charro o Las Arribes, son destinos que nos han permitido liderar el turismo de interior en Castilla y León y situarnos entre los cinco destinos preferidos de interior de España.


Maskviajes: Rutas por Salamanca.


F.J. Iglesias:  Enumerar las Rutas que ofrece la provincia sería muy extenso. Con más precisión pueden conocerse a través de nuestra web de turismo www.salamancaemocion.es pero, a modo de ejemplo, podemos referirnos para los amantes de la naturaleza a los cuatro Caminos de Arte en la Naturaleza en la Sierra de Francia ó las rutas de frontera en la comarca de Ciudad Rodrigo y Arribes. Si hablamos de patrimonio, sin duda alguna la Ruta de los 15 municipios reconocidos como Conjuntos Históricos o la ruta del románico-mudéjar en las Tierras de Peñaranda y Alba. En materia deportiva, contamos con más de 1.000 kilómetros en rutas BTTs, o para disfrutar de ocio activo con la nieve en la estación de esquí de La Covatilla en la Sierra de Béjar o de piragüismo en Ciudad Rodrigo y Salamanca en los ríos Águeda y Tormes. 


Y ofrecemos una ruta singular como es conocer de cerca el hábitat del toro bravo en la dehesa a través de la Ruta del Toro Bravo y Dehesa, en la que participan 15 ganaderías de la provincia donde además de estar cerca del toro se puede realizar y disfrutar de otras actividades en las fincas.


Maskviajes: ¿Qué ver en comarcas como la Sierra de Francia ó Ciudad Rodrigo?


F.J. Iglesias:  Son los dos destinos turísticos por excelencia de la provincia una vez que se sale de la ciudad de Salamanca. Me atrevería a decir que quien viene a Salamanca visita estas dos comarcas. La Sierra de Francia reúne naturaleza, patrimonio y tradiciones que trasladan a quienes la visitan a otras épocas. La Alberca, sin lugar a dudas, es su punto de referencia, primer municipio de España declarado en 1940 Conjunto Histórico. Y junto a él otros cinco municipios reconocidos como Mogarraz, Sequeros, San Martín del castañar, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. A su patrimonio arquitectónico suman su patrimonio natural para hacer rutas y degustar de una excelente gastronomía.


Y en la comarca de Ciudad Rodrigo, la propia Miróbriga es un municipio con un conjunto monumental que nada tiene que envidiar a grandes ciudades, con su catedral, sus palacios y por supuesto su conjunto amurallado. Como complemento su tradicional Carnaval del Toro y su Feria de Teatro de Castilla y León, sin olvidar a pocos kilómetros el poder disfrutar del Yacimiento Arqueológico de Siega Verde, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.


Maskviajes: ¿La nueva Ruta Camino de Hierro es una propuesta diferente, atrevida con sus contrastes de luces, perspectivas y sensaciones?


F.J. Iglesias:  Así es. A mi me gusta decir que es una propuesta y un producto turístico único en España. El Camino de Hierro ofrece un recorrido por los últimos 17 kilómetros del ferrocarril de La Fregeneda a la frontera, en Las Arribes del Duero, que discurren por un tramo que cuenta con 20 túneles y 10 puentes que sorprenden al caminante por su majestuosidad. Hemos puesto en valor una obra de ingeniería colosal de finales del siglo XIX, que tiene como aliciente, frente a otras rutas, que el recorrido es por la vía tal cual, con su tramonera y railes, en un camino adaptado y seguro. Al mismo tiempo va disfrutando de la naturaleza y el cauce del río Águeda hasta su desembocadura en el Duero.


Es una propuesta especial y diferente que creemos puede ser, con lo visto en los seis meses de apertura y los más de 12.000 visitantes que lo han realizado, el revulsivo para generar desarrollo y oportunidades en la comarca de Las Arribes. 


Maskviajes: En cuanto a gastronomía: ese sabor por lo tradicional, ¿qué es lo que destacarías?


F.J. Iglesias:  Es cierto que Salamanca suena fuera de sus fronteras por un producto estrella como es el Jamón de Guijuelo, pero realmente es difícil destacar productos porque disponemos de una despensa de primera calidad. Desde los embutidos, quesos, legumbres, carnes, dulces y vinos. Productos avalados y amparados por Marcas como Salamanca en bandeja o Tierra de Sabor.


Como he dicho en alguna ocasión, Salamanca ofrece un menú cinco estrellas con entrantes, plato principal y postres, regado con excelentes caldos. 


Maskviajes: De sus fiestas, romerías y tradiciones,  ¿qué nos puede contar?


F.J. Iglesias:  El patrimonio cultural inmaterial es uno de los valores añadidos a los muchos que ya posee Salamanca, siendo la nuestra una provincia de referencia a nivel nacional desde esta perspectiva patrimonial de la tradición. Sus fiestas populares, y entre ellas sus romerías también, representan, precisamente, algunas de las manifestaciones más vivas y singulares de ese patrimonio, en el que sobresale, por ejemplo, su arte popular pastoril, reconocido a nivel europeo.


Entre las romerías, adquieren relevancia, por el número de personas que congregan, las del Cristo de Cabrera y de La Laguna y las de Nuestra Señora de Valdejimena, del Cueto o de la Peña de Francia. Entre las fiestas, por señalar alguna, las del Corpus Christi, en La Alberca, Béjar, Ledesma. Vitigudino o la Fuente de San Esteban; también el carnaval en Ciudad Rodrigo con la singularidad del toro bravo, que representa uno de los emblemas de las fiestas populares en nuestra provincia.

Maskviajes: A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de la provincia de Salamanca


F.J. Iglesias:  A través de la web de turismo de la Diputación de Salamanca www.salamancaemocion.es y en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , así como los propios municipios tienen información en sus páginas web.


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes