El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid
Enlaces - Eventos


Programa del 14 al 20 de diciembre 2020


Soleá y Kiki Morente protagonizan el ecuador del XV

Festival Suma Flamenca, que evoca el universo sonoro del artista granadino 


Soleá Morente, con Montoyita a la guitarra y Antonio Carbonell al compás, realiza el día 10 de diciembre un recorrido por el cante, la poesía y la canción que aprendió de su padre, mientras que Kiki Morente, con David Carmona a la guitarra, presenta una sesión especial el día 13 de diciembre, décimo aniversario del fallecimiento de Enrique Morente


La segunda semana del festival ofrece catorce actuaciones de artistas como María Juncal, La Barbería del Sur, David Lagos o Curro Piñana


Hay dos estrenos absolutos: Sandra Carrasco presenta el día 9 El belingonero flamenco en Teatros del Canal y Andrea Salcedo, la primera concertista mexicana de guitarra flamenca, estrena el 13 de diciembre Fuente y cauce de la guitarra flamenca en el Monasterio de El Paular


 Soleá y Kiki Morente son los protagonistas del ecuador del XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, cuya programación evoca este año el universo sonoro de Enrique Morente. Los dos hijos menores del artista granadino han preparado actuaciones especiales en honor al legado musical de su padre. Soleá, con Montoyita a la guitarra y Antonio Carbonell al compás, presentará el próximo 10 de diciembre en Teatros del Canal un recorrido sobre el viaje del cante, la poesía y la canción que aprendió de su padre, mientras que Kiki, forjado en el mundo del flamenco desde dentro y poco a poco, como le gustaba a Morente, presentará una sesión especial con David Carmona a la guitarra el próximo 13 de diciembre, el día que se celebra el décimo aniversario del fallecimiento del artista.


Del 7 al 13 de diciembre, la programación se completa con catorce actuaciones de artistas de la talla de Antonio Carbonell, que actúa el 7 de diciembre en Sala Cuarta Pared; La Barbería del Sur, que interpreta El alma tengo el 9 de diciembre en la Sala Negra de Teatros del Canal; la bailaora canaria María Juncal –representante de la continuación de una de las familias que han escrito páginas en la historia de este Arte, los Borrull–, que interpreta La vida es un romance el 12 de diciembre en el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial; o el cantaor de Cartagena Curro Piñana, que junto al guitarrista Juan Ramón Caro actúa el 10 de diciembre en la Casa de la Cultura de Daganzo.


Dos estrenos absolutos y tres estrenos en Madrid 


El festival, que tiene lugar del 1 al 20 de diciembre en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid presenta por primera vez una edición conceptual que construye un relato: el gran aporte de Enrique Morente a la historia de la música. Su director artístico Antonio Benamargo ha diseñado en su primera edición un programa que esta semana incluye dos estrenos absolutos: el de Sandra Carrasco y el de Andrea Salcedo. La cantaora onubense, junto al guitarrista Paco Cruz presenta el 8 de diciembre en Teatros del Canal El belingonero flamenco, un recital muy especial que busca joyas nada habituales en el flamenco y las traslada a nuestro tiempo, dándoles una nueva visión. Y en la apuesta por talentos emergentes, Benamargo ha programado Fuente y cauce de la guitarra flamenca el 13 de diciembre en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, el estreno absoluto de la joven artista mexicana Andrea Salcedo, la primera concertista mexicana de guitarra flamenca de su país. 


La programación del XV Festival Suma Flamenca, compuesta por 37 actuaciones –19 propuestas de cante, 9 de baile y otras 9 de guitarra e instrumentales– también ofrece esta semana tres estrenos en Madrid. El 11 de diciembre en la Sala Negra de Teatros del Canal Fraskito estrena Celebración, una fiesta popular donde comparten espacio el flamenco mediterráneo con la música tradicional valenciana. El artista explica que fue Morente –en su última colaboración en el tema Josefina de su disco Tierra y sangre, dedicado al poeta Miguel Hernández– quien le animó a cantar sus propios temas.


También David Lagos estrena su último proyecto, Hodierno, el 12 de diciembre en Teatros del Canal; un trabajo que pone en diálogo el cante con la música electrónica y el arte sonoro de Artomático, los saxos de Juan Jiménez y la guitarra de Alfredo Lagos. Por su parte, M de puchero, el proyecto dirigido por Miguel Ochando y que acompaña a la guitarra, también muestra por primera vez en la capital FLAMENCO a Voces el 11 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró.


Proyectos con alma 'morentiana'  


El artista granadino es el eje de todos los espectáculos que forman parte de la XV edición de Suma Flamenca. El cantaor madrileño Paco del Pozo, con la magistral sonanta de Manolo Franco, presenta Madrid siempre flamenco, un recital donde se podrán escuchar cantes del repertorio tradicional de Paco con guiños al mundo sonoro del maestro del Albaicín. Por su parte, Gregorio Moya, el cantaor de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), interpreta el 12 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró Morentiano, donde este rara avis del cante rebusca su alma en discos primigenios como el Homenaje a Miguel Hernández (1971) o la magna obra que dedicó a Don Antonio Chacón (1979).


La programación de Suma Flamenca incluye, además, una propuesta familiar: La Cenicienta, un ballet flamenco dirigido por María Carrasco, con diseños originales en escenografía y vestuario, que se podrá disfrutar el 12 de diciembre en La Cabrera, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. 


‘Morente siempre’ 


La propuesta de Benamargo se completa con 'Morente Siempre', una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela Amor de Dios que puede visitarse hasta el 20 de diciembre. La muestra propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.


A través de las instantáneas de Paco Manzano se puede observar no sólo la faceta más profesional de Morente, sino aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, las que ocurren dentro de las bambalinas, y otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.


Suma Flamenca encara así una nueva etapa dentro del contexto de la Covid-19, con todas las medidas de seguridad que amparan a la cultura. El Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid sitúa así a las medidas de seguridad y al flamenco en primera línea de la cultura madrileña con proyección nacional, trazando un ecléctico recorrido a través de las voces más tradicionales y de las más vanguardistas de la escena actual.


Pueden consultar toda la programación de Suma Flamenca 2020 en www.madrid.org/sumaflamenca/2020


PROGRAMA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE 

________________________________________


Martes 15 de diciembre

ESTRELLA MORENTE

Querencia. Estrella Morente y Montoyita     

Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h

 

PEDRO EL GRANAÍNO 

El barranco de los negros 

Teatro de La Abadía | 20:00 h


Miércoles 16 de diciembre 

EVA YERBABUENA   

Dmadrugá 

Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h


ÓSCAR HERRERO TRÍO  

Por amor al cante 

Teatro de La Abadía | 20:00 h


Jueves 17 de diciembre 

MAYTE MARTÍN   

Déjà vú

Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h


HABICHUELA MORENTE 

Teatro de La Abadía | 20:00 h


Viernes 18 de diciembre

JAVIER LATORRE   

El rayo que no cesa

Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h


FLAMENCOHEN   

Homenaje flamenco a Leonard Cohen 

Teatros de La Abadía | 20:00 h


JOSÉ EL DE LA TOMASA   

Genes 

Centro Cultural Paco Rabal | 20:00 h


Sábado 19 de diciembre

ENRIQUE PANTOJA    

Fiesta 

Centro Cultural Paco Rabal | 20:00 h


JOSÉ MAYA     

Latente

Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h


LA MONETA      

Divino amor humano

Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial | 20:00 h


MONTOYITA       

Morente en el corazón

Centro Cultural Pilar Miró | 20:00 h


CARMEN LINARES       

40 años de flamenco

Teatros del Canal. Sala Roja | 19:30 h


Toda la programación de Suma Flamenca 2020 en: www.madrid.org/sumaflamenca/2020/