El Bierzo calienta motores con las trigésimo sextas Jornadas Gastronómicas.
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Desde el 16 de octubre al 8 de diciembre


Un total de 30 establecimientos, 29 de la comarca y uno de la vecina Valdeorras (Ourense), se darán cita un año más en las Jornadas Gastronómicas que buscan promocionar los deliciosos productos bercianos, al tiempo que ser un escaparate para los restaurantes participantes.


Con casi los mismos restaurantes que en la edición anterior, provocado sin duda por el momento de incertidumbre se que esta viviendo en todo el país, se afronta una nueva edición de las Jornadas Gastronómica de El Bierzo, siendo, en palabras de Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, “un motivo de alegría mantener este evento por el que el sector sigue apostando”. Y aunque desde el año 2017 en el que se inscribieron un total de 44 establecimientos las cifras de participación han descendido ligeramente, hay razones fundadas para mirar el futuro con optimismo, como demuestran los datos de laedición pasada en la que se sirvieron un total de 30.767 menús y que supusieron una facturación de 850.000 euros.


Una edición que este año se lleva a cabo del 16 de octubre al 8 de diciembre, en la que cada uno de los restaurantes ofrecerá un menú que oscilará entre los 20 euros del más económico y los 49 del más caro y que se podrán degustar los viernes y sábados comida y cena y domingos solamente comidas. Como novedad, este año los comensales tendrán a su disposición un código QR con el que podrán descargar los menús en sus teléfonos o tabletas.


El cartel de las jornadas de 2020 esta realizado por Ruth López González, alumna del CRA Valle del Boeza de Folgoso de la Ribera y ganadora del concurso infantil “El Bierzo te espera” convocado durante el confinamiento. En cuanto a la figura del Mantenedor este año ha recaído en la figura de Yolanda Ordás, gran defensora de la comarca y de sus productos, siendo la locutora de radio más veterana de este país con más de 6 décadas de labor profesional, lo que ha valido para conseguir diferentes premios como la Antena de Oro o el Premio de Periodismo Francisco Cossío.


Los 30 restaurantes participantes en la edición del 2020 de las Jornadas Gastronómicas son los siguientes: Pazo do Castro de Barco de Valdeorras (Ourense), Cocodrilo Negro de Cabañas Raras, Apóstol y El Refugio de Saúl de Cacabelos, H.R. Fulguera de El Espino, La Casona de Fuentesnuevas, Aníbal y La Playa de Igüeña, El Peñón de Lombillo de los Barrios, El Palacio, De Floriana, El Bordón y Cañas de Molinaseca, La Antigua Escuela del Bierzo de Pobladura de las Regueras; Botánico, La Arrocería, El Caibel, Finca El Azul, A Bolboreta, La Central, La Casa del Botillo, La Violeta, Lúa y Ponferrada Plaza de Ponferrada; Finca Vivaldi de San Miguel de las Dueñas, La Piedra y Molino del Real de San Román de Bembibre y Casa Méndez, Parador de Turismo de Villafranca y El Casino de Villafranca del Bierzo