ENTREVISTA al Presidente del Gobierno de Canarias Excmo. Sr. D. Ángel Víctor Pérez PDF Imprimir E-mail



Maskviajes: ¿Cuál es su visión de la actividad turística en el conjunto del Archipiélago? 


Ángel Víctor Torres: Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, un mercado consolidado y con larga tradición en la industria turística europea. Esto convierte al turismo en una actividad económica vital para las Islas, pero no solo es así en Canarias, sino que algo parecido ocurre en España. De hecho, Canarias es una de las tres comunidades españolas que más turistas internacionales recibe y la actividad que se desarrolla en Canarias en ese ámbito supone en torno a la quinta parte de los ingresos que el país recibe de este sector productivo.

Solo en el Archipiélago, la actividad turística supone el 35% de su producto interior bruto (PIB regional), el 40% de los puestos de trabajo y 15.500 millones de euros de facturación, según datos estadísticos al cierre del año 2018. 

En Canarias se cuenta con una industria potente que atrae a las Islas más de 15 millones de turistas al año (extranjeros y nacionales), según el balance de 2018. Esto es así gracias a unas condiciones climáticas y naturales excepcionales, a las que se suman una atractiva y diversa oferta de ocio, una excelente planta hotelera, un espacio seguro y moderno para el visitante, servicios de calidad, lugares turísticos renovados y una estrategia de marketing muy potente. 


Todas esas condiciones se dan gracias al trabajo de las administraciones públicas y de la sociedad canaria en general (con empresarios, profesionales, trabajadores y ciudadanos). También se trata de una responsabilidad que nos impulsa en la búsqueda continua de nuevas soluciones que permitan afianzar un modelo turístico basado en la competitividad y, sobre todo, en la sostenibilidad, para lo que ya se trabaja en la definición de la Agenda 2030 canaria, que estará en el plazo de un año, y en la definición de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) específicos para el que es motor de la economía regional.


Nuestro objetivo es crecer de forma sostenible, al tiempo que mantengamos el liderazgo ya alcanzado y afrontando con solvencia posibles fluctuaciones de la actividad turística, a veces afectada por múltiples factores externos, como pueden ser hoy en día los probables efectos negativos del Brexit, que aún no han aparecido en las Islas, o las consecuencias de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, a lo que se ha respondido desde Canarias y el Estado con eficacia y consenso entre todos los agentes económico-sociales y las administraciones públicas.


Estamos en un momento crucial, en una coyuntura de menor crecimiento económico tras años de sucesivos récords en la llegada de visitantes que culminaron con la marca histórica de 2017: 16 millones de visitantes totales. No existen fórmulas mágicas para el futuro: el tiempo y la experiencia así lo demuestran. De ahí que tengamos que seguir trabajando de forma coordinada todos los operadores con un único y vital objetivo: la apuesta por la sostenibilidad y por la gestión con calidad y eficiencia del destino Islas Canarias, para mantenerlo entre los mejores del mundo, como lo es ahora y seguro que seguirá siéndolo.


Maskviajes: ¿Cuáles son los objetivos de su Gobierno en materia turística?


Ángel Víctor Torres: Apostamos por mejorar el modelo turístico canario en cinco aspectos básicos: la diversificación, la dispersión, la diferenciación (con la sostenibilidad muy presente), la digitalización y la deslocalización. Son las 5 D que nos permitirán consolidar y aumentar la conectividad aérea con el destino a medio y largo plazo, algo clave, así como la inteligencia turística, la formación, la gobernanza y la sostenibilidad certificada. Todo ello junto a una serie de proyectos que combinen las promociones exterior e interior y a las actuaciones públicas y privadas que contribuyan a mejorar la oferta de productos, servicios e infraestructuras en todas las islas.


Todas esas acciones se desarrollarán bajo el paraguas de la sostenibilidad integral y teniendo muy presente la perspectiva social: desde el Gobierno de Canarias afrontamos el reto de que la riqueza generada por el turismo llegue de forma más equilibrada a toda la sociedad canaria y cree sinergias con otros sectores productivos, por ejemplo el de creación propia de alimentos frescos (sector agropesquero isleño) y transformados (industria alimentaria local).


Y esto lo hacemos desde una visión estratégica a largo plazo, la que asegure, más allá de las cifras, el crecimiento sostenible del modelo turístico canario, que tendrá que ser más diferenciado y diversificado, consolidando su impacto social y económico y superando los simples indicadores de afluencia turística, más apoyado, sin duda, en el control de los impactos y en el aumento del gasto turístico en destino. Son los grandes retos.


Nuestra aspiración ha de centrarse no tanto en seguir creciendo en cantidad como en continuar haciéndolo en calidad; no tanto en aumentar el número de camas, la planta de alojamiento, o el número de turistas recibidos, como el de ofrecer una oferta diversa, renovada, también complementaria al sol y playa y que dé más ingresos por turista en las Islas. El modelo turístico tiene que ser de mayor calidad y medioambientalmente más responsable.


Maskviajes: Proyectos turísticos que están previstos a corto y largo plazo


Ángel Víctor Torres: Nuestra estrategia en materia turística está recogida en el discurso de investidura, y ese es, por tanto, el guión que marcará las actuaciones más destacadas. En este aspecto, señalé que Canarias debe preocuparse más por la calidad que por el crecimiento de los turistas recibidos, y más por la renovación de los alojamientos y espacios turísticos que por producir masivamente nueva planta turística. 


Así que, en líneas generales, nuestras políticas se centrarán en varios aspectos. En primer lugar, elaboraremos el informe de evaluación de la aplicación de la Ley de Renovación y Modernización Turística, con la participación de los empresarios, sindicatos y otros actores relevantes del sector. 


Además, para impulsar un modelo turístico de mayor calidad y medioambientalmente más responsable, pondremos en marcha un Plan Integral de Renovación y Calidad Turística, y está previsto proceder a la regulación por ley de la vivienda vacacional.


También se continuará con el estudio de nuevas oportunidades de conectividad aérea desde nuevos mercados emergentes, para lo que ya se ha negociado con el Estado una reducción significativa de las tasas aeroportuarias y existe el Fondo de Desarrollo de Vuelos, entre otras herramientas de atracción económicas y fiscales. 


A su vez, afianzaremos una estrategia de promoción inteligente que sitúe a Canarias en el entorno internacional como un destino de referencia, optimizando los recursos públicos en este campo y coordinando la acción con las corporaciones locales y la iniciativa privada. A ello se unirá el impulso de un plan de formación específico que atienda la problemática en los ritmos de trabajo y la salud laboral de las camareras de piso, entre otros aspectos en este ámbito.


No debemos olvidar que también es necesario desarrollar instrumentos de apoyo y financiación para favorecer la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energéticas, para lograr la máxima penetración de energías renovables (especialmente la fotovoltaica) en el conjunto de los establecimientos del sector turístico local. 


Maskviajes: ¿Cree que se va a mantener la actual afluencia de turismo extranjero?


Ángel Víctor Torres: La recuperación de importantes destinos competidores como Egipto o Turquía; de nuevos destinos vacacionales como Israel o Montenegro; la quiebra de importantes líneas aéreas como Monarch, Germania o Thomas Cook, e incluso las inusuales altas temperaturas en Europa en los últimos veranos han supuesto un pequeño freno en la llegada de turistas extranjeros desde el pico hollado en 2017, sobre todo por el retroceso de los alemanes y escandinavos. El turismo británico se mantiene firme. En 2018 y 2019 se perderán visitantes, aunque con caídas muy sostenidas.


Creo que estamos preparados para afrontar esa situación. En los últimos años, hemos hecho una intensa labor de diversificación de mercados potenciales para no depender exclusivamente de Reino Unido o Alemania. Además, deseamos que el turismo español se sitúe este año muy cerca de los dos millones y habrá en este segmento mayor margen de crecimiento. 


El objetivo esencial debe ser el incremento y la mejora de la conectividad aérea de las Islas con sus distintos mercados, la diversificación de los países de origen, la mejora de este magnífico destino que es Canarias y la apuesta decidida y constante por la sostenibilidad.


Maskviajes: ¿Qué atractivos y alicientes ofrece Canarias a los turistas?


Ángel Víctor Torres: En primer lugar, tenemos el mejor clima del planeta y una oferta paisajista muy diversa y de extrema belleza excepcional. Las ocho islas ofrecen gran variedad de entornos naturales, con el 40% del territorio como espacio protegido. Hay tres reservas marinas; cuatro parques nacionales; 3.000 especies de flora y fauna endémicas, y siete reservas de la biosfera. También varios patrimonios de la humanidad: el Teide, la ciudad de La Laguna y el silbo gomero.


Los turistas encuentran en Canarias ocho islas muy distintas y con un clima muy suave todos los días del año, además de un destino europeo con todas las comodidades que esto implica: calidad de los servicios, movilidad asegurada, asistencia sanitaria de primer orden, seguridad... 


En esa línea, Canarias es mucho más que un destino de sol y playa: ofrece naturaleza, cultura, astronomía, historia, deportes, enogastronomía... Además, y no es menos importante, se trata, como he dicho, de un destino seguro y también contamos con un extendido uso de tecnologías digitales.. Todo ello contribuye a mejorar una oferta ya de por sí enormemente atractiva.


Maskviajes:¿Qué destacaría de la gastronomía isleña?


Ángel Víctor Torres: En los últimos años, Canarias ha consolidado una cultura culinaria propia y de calidad, una oferta que es apreciada dentro y fuera de las Islas. Este logro, como todos los alcanzados en el Archipiélago, no tiene un único protagonista.


En la evolución positiva que ha vivido la gastronomía, se han implicado individualmente cocineros y profesionales del sector, la Formación Profesional y también empresarios o medios de comunicación. Todos ellos han encontrado el apoyo del sector público.


Sin duda, a través de la gastronomía siempre puedes conocer una tierra con amplia oferta de productos de calidad que mima la gente del campo y del mar. Por eso, no es de extrañar que las Canarias tengan una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que aporta un sabor especial. 

Descubrir las Islas Canarias, además de un auténtico placer para la vista, también lo es para el paladar. 


Maskviajes: ¿Dónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Canarias?


Ángel Víctor Torres: Hoy en día lo puede hacer a través de internet, que es como llegamos de forma más directa a todas las partes del mundo. En nuestra plataforma www.holaislascanarias.com se puede encontrar mucha información de las ocho islas. Además, en las páginas web oficiales de cada isla, a través de sus patronatos de Turismo y en todos los ayuntamientos, existe una amplia información, disponible para todos aquellos que quieran saber algo de nosotros antes de visitarnos.


Javier Franco

Periodista de Visión y Fepet.