Eventos deportivos como la Carrera Panamericana proyectan a México como un destino turístico de primer nivel PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


La competición tendrá lugar del 10 al 17 de octubre y recorrerá tres mil kilómetros a través de ocho estados de la República Mexicana.




  Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, participó en la presentación oficial de esta carrera automovilística. 


Reiteró que generará una derrama económica de 47 millones de pesos y registrará la asistencia de más de un millón de espectadores.


Al participar en la presentación oficial de La Carrera Panamericana, que se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre próximo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que esta clase de eventos deportivos proyectan a México como un destino turístico y cultural de primer nivel. 


Aseguró que cada vez hay más interés en esta carrera y en esta su segunda etapa que inició en 1988 (fue suspendida en 1955), con una mayor expectativa cada año genera que crezca la afluencia de espectadores y, por tanto, la derrama económica a lo largo de los estados por donde pasa la competencia. 


Por tanto, reiteró que en esta edición número 32 de La Carrera Panamericana, de acuerdo con cálculos desarrollados por la Secretaría de Turismo, en los ocho estados en que transcurre la justa automovilística se espera la presencia de un millón 11 mil turistas, lo que representará un 15 por ciento más que el año pasado. 


Asimismo, la derrama económica que se espera durante los siete días que durará la carrera y a lo largo de los más de tres mil kilómetros que recorre, se calcula en 47 millones de pesos. 


El titular de la Secretaría de Turismo añadió que también este año gracias al evento se generarán 330 empleos directos, más otros 2 mil 750 indirectos, 10 por ciento más que en 2018.


Además, informó que giró instrucciones para que la Corporación de Servicio al Turista Ángeles Verdes brinde auxilio carretero y mecánico tanto a los pilotos como a los espectadores. Para cumplir con esta orden, desplegarán a 46 elementos y 23 unidades vehiculares. 


Torruco Marqués recordó que en días anteriores realizó una alianza con los organizadores de La Carrera Panamericana, porque este tipo de acuerdos le permiten a la Secretaría de Turismo cumplir con sus objetivos previstos: el fortalecimiento del mercado interno, incremento de divisas, alcanzar beneficios para la población local, la promoción de la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país, así como el posicionamiento del destino “México” en el extranjero. 


Finalmente, precisó que participarán en once categorías alrededor de 80 equipos de quince nacionalidades, que harán este recorrido que iniciará en la ciudad de Oaxaca, para después encaminarse a Veracruz, la Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, llegando a la meta en Durango. 


En esta presentación realizada anoche en el museo Soumaya de la Ciudad de México también estuvieron presentes Eduardo León, presidente honorario de La Carrera Panamericana; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y uno de los patrocinadores del evento; Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo del estado de Durango; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; y el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, entre otros.