RINCÓN DEL VIAJERO : Quico Taronjí presentador y reportero de aventuras PDF Imprimir E-mail


En 2013, Quico lideró el reto Aislado, navegando el mar Mediterráneo a bordo de un kayak trimarán en solitario y sin asistencia. Logró dos récord mundiales para la marca Hobie Cat: la distancia más larga navegada sin escalas (Menorca -Cerdeña, 200 millas náuticas), y la distancia más larga con paradas: 1800 kilómetros entre Sotogrande y Bizerta, Túnez, donde terminó naufragando. “Todo éxito viene precedido de fracasos ”.Quico ha circunnavegado España tres veces, y ha realizado el primer descenso  completo de los ríos Duero y Guadalquivir en paddle surf, entre otras muchas aventuras.


Taronjí es también conferenciante. Sus charlas se enmarcan dentro del ámbito del capital humano, la motivación y el liderazgo; historias de superación y emprendimiento. Colabora también con la Universidad Francisco de Vitoria en sus programas de formación. Aislado, viaje interior de un náufrago, es su primera novela. 


Maskviajes:  ¿En qué lugar de España te quedarías a vivir?


Quico Taronjí: Hombre, soy santanderino, y estoy enamorado de mi ciudad. Es una de las más bonitas de España, sin duda, y tiene mar. La bahía es una de las más grandes de nuestro país; ideal para navegar, y pertenece al restringido club de las bahías más bellas del mundo. Tenemos unas playas preciosas jalonando la costa de la ciudad, una oferta impresionante para los amantes del arte, y una gastronomía que quita el hipo. Se respira un aire puro en la ciudad porque está llena de lugares verdes, y es una ciudad muy cómoda. 


Maskviajes:     Y, del mundo? 


Quico Taronjí: Pues también escogería Santander, pero supongo que tengo que ser más original y elegir otra. Posiblemente Palma de Mallorca. Mi madre es mallorquina; aún tengo familia en la isla, y la ciudad me apasiona. Y también tiene mar y una costa espectacular. Pudiendo vivir en España viviría aquí, aunque hay otros países que para vivir también me fascinan: Italia, Grecia, Portugal… Lisboa u Oporto serían ciudades en las que me afincaría encantado de la vida. Portugal me encanta, y Lisboa y Oporto son el país a escala: cultura, historia (su historia naval quita el hipo), calidad de vida, gente entrañable, carácter, un mar que invita a aventurarse… lo tienen todo. 


 Maskviajes:    Dime las tres ciudades que más te gustan del mundo y ¿por qué?


Quico Taronjí: Teniendo en cuenta que me apasionan la historia, la cultura y el arte, prefiero las ciudades monumentales. Hay lugares de paso a los que sé que siempre acabaré volviendo: Venecia, por ejemplo, por su apabullante historia; su oferta artística; su imagen pintoresca y decadente; su mar Adriático. Es diferente a todas las demás ciudades. Jerusalén: capaz de resumir mejor que ninguna otra ciudad en el mundo todo lo que somos y representamos. Un lugar emblemático e histórico que me hace sentir de una manera muy significativa y que tampoco puede compararse a ningún otro. Y, por terminar con la ciudad que me fascina y maravilla por encima del resto: Sevilla. Soy un apasionado de la historia de América, y es otro lugar que representa mucho para nosotros. Creo que Sevilla es la ciudad monumental por excelencia. Bueno, aunque en España andamos bien servidos: Salamanca, Toledo, Segovia, Granada. Vivimos en uno de los mejores países del mundo. 


 Maskviajes:   ¿Cuál es el país que te gustaría conocer? y ¿por qué? 


Quico Taronjí: Perú es el primero en mi lista de preferencias. Por todo lo que significó para los españoles en nuestra historia pasada; por su propia idiosincrasia, historia y fortaleza más tarde; y, de nuevo, por su naturaleza salvaje y preciosa; por su oferta cultural y gastronómica; y por el peso que tuvo y tendrá siempre para los que somos amantes de la historia y nos gusta interpretarla en todo su contexto. 


Maskviajes:  Como dijo García Lorca: “si me pierdo que me busquen en Cuba”.  A ti  ¿dónde habría que buscarte si te pierdes?


Quico Taronjí: Posiblemente en mitad de ninguna parte: en medio de algún océano, navegando a vela mientras leo una buena novela y disfruto de un café calentito viendo atardecer. Y después, en la taberna del puerto de turno, junto a las murallas que lo protegieron, allí donde hombres y mujeres de distintos países se cuentan historias fascinantes. Con una copa de que vino en la mano. 


Maskviajes:  Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido en tus viajes.


Quico Taronjí: No sabría ni por dónde empezar. En Costa Rica, por ejemplo, recorriendo el país en bici, justo antes de entrar en Nicaragua, divisé a lo lejos un bulto negro en mitad del camino sin asfaltar. Pensé que sería una maleta, algo que habría caído de algún vehículo. Cuando ya estaba lo suficientemente cerca como para no poder darme la vuelta, me encontré un pedazo de cocodrilo mirándome con ojos cansados. Es evidente que ya había comido; estaba somnoliento, atontado, si no, habría tenido un problema…


En Marruecos entré navegando en kayak con el pasaporte caducado. Buen despiste. Me retuvieron; España tuvo que hacerme un salvoconducto; salí del país; volví a entrar con un nuevo pasaporte; me denegaron el permiso por volver “andando” sin mi kayak; me retuvieron; al final seguí navegando hasta que naufragué en Túnez. En fin, tengo anécdotas para aburrir. Podría ser un abuelo cebolleta. 


Maskviajes:  Adónde se pueden dirigir para recibir información de tus trabajos en TVE.


Quico Taronjí: La mayor parte de los trabajos que he hecho hasta hoy para TVE están en su web: rtve.es. En "televisión a la carta" pueden verse todos los programas de Aquí la Tierra (yo lo presento los domingos); y toda la serie de aventura Capitán Q que hice anteriormente navegando alrededor de España. De todos modos, la mejor manera de seguir mi trabajo y mi día a día es a través de Instagram: quicotaronji. Es lo más sencillo. 


Antonio Matas Vara
Director de Maskviajes