Patrimonio y nuevas tecnologías juntos en el festival MAPPING ME! de Medina del Campo
Enlaces - Eventos


Del 10 al 17 de agosto, dentro del marco de la Semana Renacentista, Medina del Campo (Valladolid) 


Del 10 al 17 de agosto, dentro del marco de la Semana Renacentista, Medina del Campo (Valladolid) celebrará una nueva edición del Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León.


Estamos ante una manifestación artística que se basa en la colaboración entre la ciudad y el artista, que implica la creación de un espectáculo de videoarte en forma de Videomapping y que cuenta con una iniciativa de formación y otra de espectáculo y creaciones en tres dimensiones.


Durante los ocho días de duración del festival la localidad castellano y leonesa se teñirá de luz, color y sonido, en los que los medinenses y visitantes podrán disfrutar de los trabajos presentados por los diferentes artistas participantes, así como de las obras que los ciudadanos podrán presentar a través de un concurso de dibujo. De esta manera sus propuestas se proyectarán y adaptarán con Videomapping sobre la fachada del Consistorio Municipal.


Edificios emblemáticos de la villa como el Ayuntamiento, la Colegiata de San Antolín o el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica servirán de lienzo sobre el que se plasmarán las obras realizadas por los artistas invitados al festival y, por supuesto, del resto de ciudadanos que se animen a participar.


El Festival Mapping Me! se compone de dos partes claramente diferenciadas, la Gala de Inauguración que tendrá lugar el sábado día 10 y el propio festival que se desarrollará entre los días 13 y 17 de agosto.


¿QUÉ ES EL VIDEOMAPPING 3D?


El Video Mapping 3D es una transformadora técnica audiovisual que trata de crear ilusiones ópticas aportando una sensación mágica y única sobre elementos arquitectónicos y físicos. Consiste en proyectar animaciones en 3D sobre superficies reales para conseguir efectos ópticos de movimiento, luz, textura y color, de manera que los edificios transformen su apariencia. El Festival de Medina del Campo participa a través de una gala, un punto de encuentro, talleres, un concurso de dibujo y varios videomapping que se proyectarán sobre fachadas. 


GALA MAPPING ME!


El sábado 10 de agosto a las 20:30 horas se procederá a la apertura de puertas del Auditorio Municipal de Medina del Campo, lugar donde se llevará a cabo la gala. Como aperitivo del espectáculo que tienen preparado todos los asistentes podrán disfrutar de una degustación de bombones de Da Silva Gastronomía, quesos de El Gran Cardenal y por supuesto, excelentes vinos de la Ruta del Vino de Rueda. Todo esto mientras admiran la instalación de un videoarte interactivo de “Maquinitas” en el vestíbulo.


Presentada por Wilbur, contará con la participación de la Escuela de Danza Profesional de Medina del Campo y el grupo Danzarte que ofrecerán diferentes números de baile. Así mismo, estarán presentes los percusionistas de Imperiales y Comuneros y Rodrigo Pajarito de trayectoria circense. Tampoco podía faltar el teatro representado por “Arawake” (Jorge Mo), que combina en sus espectáculos el humor y la tecnología.


Durante la gala se hará entrega de los premios del concurso de ilustraciones y Mapping Me! de esta edición y a la finalización de la misma se llevará a cabo la performance “Reflektor” en la Plaza de Segovia, que se repetirá al día siguiente después del espectáculo reservado para el domingo, y el concierto de “Indiversos” a las 23:00 horas en el patio del Palacio Real Testamentario con la colaboración de Trabalenguas GinBar.


El domingo 11 a las 21:00 horas, y también el Auditorio, tendrá lugar el espectáculo de videoarte “El pequeño señor Paul” a cargo de la Compañía Baychimo Teatro.


Las entradas tanto para la gala del sábado como para el espectáculo del domingo se pueden conseguir en la web www.auditoriomedinadelcampo.es al precio de 3,00€ cada una.


FESTIVAL MAPPING ME!


Algunos de los actos programados dentro de la nueva edición del Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León son los siguientes.

“LOS CUENTOS DE ADARA: EL SEGUNDO RENACIMIENTO”, espectáculo de videomapping y pirotecnia de apertura de la  Semana Renacentista, miércoles 14 y sábado 17 a partir de las 23:00 horas desde las fachadas de la Colegiata de San Antolín hasta la del Ayuntamiento.


RECREACIÓN HISTÓRICA Y MAPPING “LA QUEMA DE MEDINA”, sábado 17 a partir de las 23:00 horas desde las fachadas de la Colegiata de San Antolín hasta la del Ayuntamiento.


PROYECCIONES de diferentes MAPPINGS realizados por Carlos Mateo (Medina del Campo), Hernán Gómez (Escuela de arte Kumamoto, Japón), Sheila y Fernando (Escuela ACEIMAR, Valladolid) y Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma), jueves 15 a partir de las 23:00 horas en la fachada del Ayuntamiento. Y Roberto Rodríguez (Concurso de Ilustraciones), Ariadna Pimentel y Juan Grajales (Escuela de Cine y Televisión Internacional de Cuba), Horman Montilla (Colombia) y Mas Mapping y Multimedia realizado por Sara Salgado y Álvaro Gutiérrez (León), viernes 16 a las 23:00 horas en la fachada de la Colegiata de San Antolín.


MAPPING FACE los días 13, 14 y 16 de agosto a partir de las 22:30 horas en la Puerta de San Julián de la Colegiata de San Antolín (Calle Bravo).


VELADAS EN EL PALACIO. Gonzalo Granados presenta “El Renacimiento Mágico”. Espectáculo de magia para todas las edades que nos presenta un mundo nuevo de curiosidades, misterios y enigmas que a todos nos atraen, demostraciones mágicas que cautivarán y harán soñar y reír. Lunes 12 de agosto a las 21:30 horas en el Palacio Real Testamentario. (Entrada libre hasta completar aforo). Y Chillout Videoproyección, miércoles 14 a las 23:00 horas en el Patio del Palacio Real Testamentario con Mapping Face.

EXPO VISUAL ISABEL realizada por Patricia Zamala, los días 13, 15 y 16 a las 22:30 horas en el patio del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.


Otras actividades programadas dentro del Festival Mappin Me! son los MAPPINGS dedicados a la Villa de las Ferias de Jesús Medina: la Jota de los Novillos y Homenaje a Medina del Campo, martes 13 a las 22:45 horas en la fachada del Ayuntamiento; el CLOWN VIDEOMAPPING “SENDA SOBRE RUEDAS” realizado por Virginia Urdiales (Compañía Imaginart), martes 13 a las 23:00 horas en la fachada de la Oficina de Turismo y la Repetición del espectáculo de 2018 “ORBITAS CRUZADAS”, miércoles 14 a las 23:00 horas desde las fachadas de la Colegiata de San Antolín hasta el Ayuntamiento.


Imágenes del Festival Mapping cedidas por Carlos Mateo Foto.

Imágenes de La Quema de Medina propiedad de Cardinalia Comunicación.