Los festivales gastronómicos ponen sabor al verano del Algarve
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


 Los amantes de la gastronomía que viajen durante el verano al Algarve están de enhorabuena.


El Festival de la Sardina de Portimão celebra su próxima edición del 7 al 11 de agosto y Olhão acoge el tradicional Festival del Marisco del 9 al 14 


Portimão es “Ciudad Europea del Deporte” 2019 y por sus calles desfilarán diferentes modalidades deportivas. Siempre volcada con el deporte, su propuesta de turismo activo es uno de sus grandes atractivos de la ciudad


 Los amantes de la gastronomía que viajen durante el verano al Algarve están de enhorabuena. Esta región de Portugal, donde se elaboran algunas de las recetas más sabrosas del país, acoge en agosto varias citas gastronómicas, entre ellas, el Festival de la Sardina de Portimão y el Festival del Marisco de Olhão. Dos eventos con larga tradición que combinan gastronomía, diversión, espectáculos, artesanía y música gracias a un amplio programa donde tienen cabida personas de todas las edades; locales y turistas.

 

Sardinas, música y diversión en el Festival de la Sardina de Portimão 


En Portugal, las sardinhas estaban consideradas como un plato de las clases bajas, una percepción que ha evolucionado hasta convertirse en una de las recetas más típicas del país, en el emblema de la capital y en la reina de la fiesta en el Festival de la Sardina de Portimão.


Esta cita gastronómica se celebrará entre el 7 y el 11 de agosto en el entorno de la ribera del río Arade donde, como cada año, se servirán miles y miles de sardinas a la parrilla acompañadas de pan, patatas o ensalada al estilo del Algarve.


Pero no todo es comer. El programa del festival incluye artesanía, animación callejera y música como la que tocan algunos de los mejores grupos y cantantes del país que se subirán al escenario principal de la fiesta. Este año, será el turno de Amor Electro, Bárbara Bandeira, Marco Rodrigues, C4 Pedro y Expensive Soul.


2019 es, además, un año importante para Portimão. Designada, junto a otras localidades europeas, “Ciudad Europea del Deporte”, por sus calles desfilará una representación de las principales modalidades deportivas de la ciudad. Y es que Portimão ha estado siempre volcada con el deporte y uno de sus grandes atractivos es su oferta de turismo activo con actividades como surf, kayak, vela, kitesurf, senderismo, golf y submarinismo, entre otros.

 

Los amantes de la cultura, por su parte, van a poder disfrutar del centro histórico de Portimão, mientras caminan por su suelo adoquinado, típico de las localidades portuguesas. Cada rincón es bonito, pero, además, existen monumentos religiosos y civiles especialmente interesantes como la iglesia Matriz del siglo XV, el colegio de los Jesuitas, las murallas o la fortaleza de Santa Catarina.

Mucho más antiguos son los restos de los Monumentos Megalíticos de Alcalar que evidencian que, hace miles de años, el ser humano ya poblaba estas tierras o la villa romana Quinta da Abicada, también en el municipio.


Para completar el puzle histórico, y sobre todo para conocer las tradiciones pesqueras de la zona, hay que ir hasta el Museo de Portimão, ubicado en una antigua fábrica de conservas que forma parte del patrimonio industrial de la localidad.


Ninguna visita estaría completa sin las playas de Portimão. Algunas de las más famosas son las de la Marina, la Rocha y la de los Tres Hermanos, aunque la lista es amplia.


Una oda al marisco de la Ría Formosa en Olhão 


El marisco es uno de los grandes placeres gastronómicos y donde mejor sabe es junto al mar, en lugares como Olhão. Esta localidad del Algarve celebra del 9 al 14 de agosto la trigésima cuarta edición de su tradicional Festival do Marisco.


Durante seis días, en los restaurantes del Jardim Pescador Olhanense, se cocinan toneladas de marisco de diferentes tipos siguiendo las recetas locales. Así se podrán degustar platos como el arroz con marisco, camarones a la parrilla, almejas, ostras, sapateiras, langostas...


El cartel de este evento ofrece atractivos más allá de lo meramente gastronómico. Hay artesanía, espectáculos y actuaciones musicales que arrancan el 9 de agosto con Matias Damásio y Aurea. El sábado será el turno de HMB que dará paso, el domingo, a Killer Queen, una banda tributo a Queen. El lunes, sobre el escenario, Paula Fernandes y, un día más tarde, Ludmilla. Cerrará el festival el grupo Resistência.


Las entradas para adultos cuestan entre 7 € y 9 €, la mitad para niños entre 6 y 12 años y gratis para los menores de 6 años. Además, es una fiesta apta para toda la familia, gracias a la zona infantil que, un año más, ha puesto en marcha la organización del festival.


El Festival del Marisco utiliza un enclave único: la ciudad cubista de Olhão, llamada así por su conjunto de casas bajas con azoteas de líneas rectas que recuerda, desde la distancia, un cuadro cubista.


Olhão es una localidad con una gran tradición pesquera y esto se percibe también en su mercado de abastos, que ocupa dos edificios de ladrillo rojo de comienzos del siglo XX. Uno de ellos está íntegramente dedicado a los productos del mar.


También está vinculado al Atlántico el Parque Natural de Ría Formosa, un espacio natural formado por lagunas, rías e islas que tienen algunas de las mejores playas del Algarve, como Armona y Farol.


Más información sobre Algarve www.visitalgarve.pt