Camino del vino, la mejor forma de descubrir los secretos de Villarrobledo
Gastronomía & Vinos - Vinos

Vinos de calidad y patrimonio histórico se dan la mano en el casco urbano de la población albaceteña, uno de los municipios con mayor producción de uva del mundo. La Ruta del Vino de Caminos del Vino de La Mancha tiene en Villarrobledo una de sus paradas destacadas. En torno a la plaza de Ramón y Cajal, también conocida como Plaza Vieja y declarada Conjunto Histórico-Artístico, se articulan sus edificios más valiosos, la iglesia de San Blas y la Casa Consistorial. Pero Villarrobledo alberga muchos tesoros más, comenzando por sus imponentes bodegas y terminando en su entorno natural.



Villarrobledo
se asienta sobre una fértil vega donde, desde hace siglos, se cultiva la vid. Por ello, no resulta extraño que sea uno de los municipios con mayor producción de uva del mundo. Una larga tradición vitivinícola, con siglos de antigüedad, que ha dado como resultado la elaboración de vinos de calidad con personalidad propia. Y todo ello, en el corazón de La Mancha, territorio de leyendas literarias que alberga el viñedo más extenso del planeta.

Pero Villarrobledo también cuenta con otros muchos atractivos. Tal es el caso de su casco urbano, encabezado por la Plaza de Ramón y Cajal, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y los edificios que ella se asoman: la iglesia de San Blas y la Casa Consistorial. La primera responde al prototipo de templo columnario y se levanta sobre la primitiva iglesia gótica del siglo XV. De hecho, uno de sus principales atractivos es su portada occidental, rematada en estilo gótico-flamígero. En cuanto a la Casa Consistorial, de estilo renacentista, fue construida en cuanto los Reyes Católicos le concedieron el privilegio de villazgo al pueblo y alberga en su interior un hermoso claustro de piedra.

Además, cada una de las bodegas situadas en Villarrobledo, integradas en la Ruta de Caminos del Vino de La Mancha, ofrece una experiencia enoturística diferente, pues cuentan con diversas tipologías, arquitecturas y estilos, lo que permite un recorrido por todas ellas, descubriendo los matices que llevan a un mejor conocimiento del fascinante mundo del vino. Y si a ello le sumamos el hecho de que Villarrobledo es una de las ciudades de España que más espacio dedica a zonas verdes de uso público, con más de 140.000 metros cuadrados de parques y jardines, ya tenemos un destino ideal para realizar una escapada de fin de semana.

En el caso de Villarrobledo, podemos visitar bodegas como Bodegas Aresan, Pago de la Jaraba, Bodegas López Panach, Bodegas y Viñedos Bro Valero, Vinícola de Villarrobledo, y Viñedos y Bodegas El Castillo. Comer en restaurantes como El Rincón, Restaurante Félix, El Corredero y Restaurante Bodegón Troyano. Dormir en el Hotel Casa Lorenzo. Comprar queso de calidad en la Fábrica de Queso Artesanal Campayo y contratar cualquier tipo de servicio turístico con la agencia Viajes Reinatur.


La Ruta del Vino de Caminos del Vino de La Mancha, está compuesta por ocho municipios: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso. Un recorrido por el escenario de leyendas épicas, cuna del famoso hidalgo Don Quijote, y que muestra lo mejor de la gastronomía, la cultura, la historia y las gentes en la mayor extensión de viñedos de Europa.

www.caminosdelvino.org