ENTREVISTA a José María Magro Gutiérrez , Concejal de Festejos, Turismo y Ferías de Medina del Campo PDF Imprimir E-mail



Desde 2011 es concejal en Medina del Campo. En el mandato 2011-2015 ostentó las delegaciones de juventud y turismo. En 2015 adquiere las competencias de festejos,Turismo y ferias así como la portavocía del grupo municipal socialista.


Maskviajes : ¿Cuáles son los principales recursos turísticos con los que cuenta Medina del Campo? 

Jose Mª Magro: Medina del Campo cuenta con innumerables recursos: entre ellos podemos destacar el CASTILLO DE LA MOTA, buque insigne de nuestro municipio y que simboliza la importancia que Medina del Campo ha tenido para Castilla desde el siglo X.


Es importante destacar que junto al Castillo de la Mota nuestra villa tiene grandes recursos turísticos como el Palacio Real Testamentario (en el que nació el rey aragonés Fernando I o en el que murió Isabel la Católica); este recibe su nombre por ser aquí donde dictó su testamento la reina Isabel.


Tenemos también el Museo de las Ferias, dedicado a las ferias de los siglos XV y XVI, el Monasterio de San José (segunda fundación de Teresa de Jesús), el Centro de Interpretación Huellas de Pasión que, junto con la Ermita del Amparo, es el recurso dedicado a nuestra Semana Santa. También tenemos grandes monumentos como las Reales Carnicerías o la Iglesia Colegiata. 


Maskviajes : Existen varias Rutas Turísticas en Medina del Campo. Hábleme de ellas y del porqué de sus temáticas

Jose Mª Magro: De todas las rutas turísticas quizás debamos describir tres: Caminos de una Reina, Huellas de Pasión y la Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda. La primera de ellas, es una visita conjunta que une el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario y la Torre de la Colegiata y en el que se da a conocer los caminos de Isabel la Católica.


En la segunda de ellas podemos encontrar las principales iglesias, cofradías y pasos de Semana Santa así como la denominada “Huellas de Pasión Teresiana” que une los principales monumentos teresianos: la Capilla de San Juan de la Cruz (donde cantó su primera misa San Juan de la Cruz), el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y el Monasterio de San José. Junto con esto, tenemos la recientemente creada ruta ecuestre que une distintos municipios de la ruta del vino de rueda

 

Maskviajes :  Este año se conmemoran los 600 años de los encierros taurinos. Qué destacaría de la efemérides y de la importancia histórica?

Jose Mª Magro: Para Medina del Campo los encierros han sido, son y serán, seña importante de su identidad cultural y social. Nosotros estamos recuperando esa importancia histórica tanto a nivel turístico como a nivel de gestión de los mismos. A nivel turístico conseguimos la declaración de interés nacional y estamos a la espera de que la Junta de Castilla y León nos le declaren Tradicionales.


Esta tradicionalidad se basa en el descubrimiento de un documento en el que se refleja la idiosincrasia de nuestros encierros en el año 1418 y en el que se pone de manifiesto que junto con el recorrido a caballo y los corredores se realizaban también capeas. Fruto de esa tipología de espectáculo son los ahora encierros al estilo de la villa y que celebramos los días 2,4,6 y 8 de septiembre y que cuenta con su encierro a caballo, corriendo y sus cortes. De esa tradicionalidad destaca nuestro concurso de cortes. Medina es, gracias a todo esto, la cuna del corte y  los encierros más antiguos de Valladolid.


Maskviajes :  Actualmente los encierros están declarados de Interés Turístico Nacional. En qué peculiaridades basan el objetivo de la declaración de Interés Turístico Internacional?

Jose Mª Magro: Principalmente en que se trata de un encierro que aglutina no sólo al ciudadano de Medina del Campo sino también a ciudadanos de toda parte de España e incluso de otros países. Medina del Campo tiene un gran potencial turístico, ya fundamentado en la declaración internacional de la Semana Santa, que queremos exportar a los encierros. El trabajo que queda todavía es mucho. El camino es arduo. Pero trabajamos para ello


Maskviajes : Cuales son las otras fiestas y tradiciones de Medina? Incluida por supuesto la Semana Santa, etc. 

Jose Mª Magro: Principalmente nuestras fiestas patronales y la Semana Santa, sin lugar a dudas. Pero tenemos otras actividades como las distintas ferias que celebramos durante todo el año o nuestro turismo gastronómico que es, quizás, la seña de identidad de esa tradicionalidad medinense. Sin lugar a dudas, de todos los eventos turísticos que hay en nuestro municipio tenemos que quedarnos, además de con los que he mencionado, con nuestras semanas culturales (Semana de Cine, Semana de Música) y con la SEMANA RENACENTISTA.


Aquí si se vive la tradición de Medina del Campo. Más de 4000 personas salimos a la calle a recrear los episodios históricos de esplendor de nuestro municipio: la llegada de la Reina Isabel a Medina del Campo un día de mercado, la despedida de Isabel y la Reina Juana en el Castillo, la conmemoración del Torneo Honroso de la Mota, un campamento imperial o la conmemoración de la Quema de Medina del Campo 


Maskviajes :  Medina del Campo es conocida también como la ciudad del mueble, por qué?

Jose Mª Magro: Durante siglos Medina del Campo ha sido la mayor exportadora de madera de toda la región. Lamentablemente la crisis también ha llegado a la villa de las ferias y es por eso que luchamos, día a día, por apoyar a las empresas de la madera.


Maskviajes :  Medina del Campo es una villa con un fuerte carácter comercial. Ve en esta característica un recurso turístico como destino de compras? Qué destacaría de la oferta?

 Jose Mª Magro:  Medina del Campo tiene una peculiaridad que no tienen otras ciudades: aquí, en Medina del Campo el comercio cierra el jueves y abre el domingo. Y este es nuestro verdadero recursos: el domingo comercial. Nuestra villa celebra en este año 2018 los doscientos años de la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de esta cuestión consuetudinaria. Esta es la razón de la importancia comercial de Medina del Campo


Maskviajes :¿Qué destacaría de la gastronomía de Medina del Campo? 

Jose Mª Magro: Medina del Campo es una ciudad donde el paladar disfruta. Junto con el vino verdejo, (recordemos que Medina del Campo forma parte de la Ruta del Vino de Rueda), tenemos actividades gastronómicas todo el año: en Cuaresma puedes disfrutar del potaje y en Semana Santa de las torrijas y la limonada; en noviembre puedes disfrutar de los buñuelos y durante todo el día de nuestras tapas y nuestro lechazo


Maskviajes :  Medina del Campo es también tierra de excelente vino. Háblenos de la oferta enoturística?

 El verdejo. Esta es la oferta enoturística. Estamos en la Ruta del Vino de Rueda y eso hace que tengamos un potencial turísitico en esta materia. Junto con la Feria de Enoturismo hay distintas visitas a las bodegas donde el visitante puede conocer , de primera mano, cómo se fabrica el vino. Pero además  también se pueden conocer las bodegas subterráneas y todo el patrimonio “oculto” de Medina del Campo en una visita que parte del Palacio Testamentario


Maskviajes : Medina del Campo cuenta con servicios de información turística y con una creciente actividad promocional como destino turístico. Dónde ve o dónde le gustaría ver a la villa a medio plazo como destino turístico de interior?

Jose Mª Magro: Además de en todas las ferias nacionales me gustaría que Medina del Campo se conociera en todos los rincones de España y del mundo. Somos conscientes que un municipio como Medina no pueda competir en un mercado con ciudades como Madrid, pero los esfuerzos que realizamos son los de una capital.




http://www.encierrosmedina.es/es/


http://medinadelcampo.es/