Torneo Internacional de la pesca de la aguja "Ernest Hemingway"
Enlaces - Eventos


Del 21 al 26 de mayo, 2018 en Marina Hemingway, La Habana, Cuba




Fecha: del 21 al 26 de mayo, 2018
Sede: Marina Hemingway, La Habana, Cuba


Características del evento:


Cuota de inscripción: 550.00 CUC desde 1 hasta 3 pescadores y 150.00 CUC por un pescador adicional. Si viene en su propia embarcación el precio incluye: atraque libre durante el torneo, invitación personal para el cóctel de bienvenida, ceremonia de premiación y cena de despedida para los integrantes del equipo.


La visa se podrá adquirir a la entrada a la marina Hemingway, solo necesita comunicarse por el canal 16 VHF.
Si renta una embarcación en la marina el precio incluye: tripulación calificada, avíos de pesca, carnadas, snack y líquidos a bordo en cada jornada de pesca.


Precio de la embarcación rentada: 3500.00 CUC (este precio no incluye la cuota de inscripción)


Programa del evento:


21 de mayo: inscripción y reunión de capitanes / coctel de bienvenida.
22 de mayo: primera jornada de pesca.
23 de mayo: segunda jornada de pesca.
24 de mayo: día libre.
25 de mayo: tercera jornada de pesca.
26 de mayo: cuarta jornada de pesca. Ceremonia de premiación y cena de despedida.
Reglamento: El torneo se regirá bajo las reglas de la IGFA, con equipos de hasta 4 pescadores y el método utilizado será el Trolling en la modalidad de “captura, marca y libera”. A las reuniones de capitanes solo asistirán el Capitán y un representante de la embarcación. Cada equipo solo podrá disponer de 4 líneas de pesca en el agua. Podrán usarse líneas de pesca hasta 36 kg (80 lbs.)


Premios:


•    Se premiaran los tres primeros lugares con medallas para cada integrante del equipo así como un trofeo por equipo.
•    Primera captura del torneo.
•    Primera captura del segundo día.
•    Primera captura del tercer día.
•    Primera captura del cuarto día.
•    Mayor dorado.
•    Mayor Tunido.
•    Mayor Wahoo.
•    Mujer que capture la primera aguja.
•    Pescador más joven.

Nuestra cuenta de banco:


Titular: SAC Empresa de Marina y Náuticas Marlin S.A.
Banco: Banco Financiero Internacional, S.A.
Sucursal: 5ta y 92
Número de cuenta: 0300000002876222
Dirección: Calle 5ta avenida esquina a 92, Playa, La Habana, Cuba
Swift: BFIC CU HH
Código: 256-0-60565

Para mayor información contactar:


Teléfonos: (53) 7204 5280, 7204 6848
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,     
            Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


REGLAMENTO:
1.    El Jurado: Será nombrado por la Federación Cubana de Pesca Deportiva (F.C.P.D.) entre los miembros de su Colegio de Jueces, siendo técnicamente la máxima autoridad del evento. La Máxima Autoridad Total del evento será su Comité Organizador.
2.    Categoría del evento: Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
3.    Sistema de competencia: se realizarán cuatro (4) jornadas de pesca con un día de descanso intermedio; tres largas y una corta, la última. Compitiéndose en equipos de hasta cuatro (4) competidores.
4.    Método de competencia: se aplicará el sistema “Trolling” en la modalidad de “Captura, Marca y Libera”.
5.    El canal de comunicaciones del evento: será el 72, por el cual se reportarán todas las capturas.
6.    Del idioma oficial del evento: serán el español y el inglés.
7.    De las varas y líneas: serán utilizadas exclusivamente las usadas para la pesca a trolling. Pudiendo cada equipo contar con hasta cuatro (4) líneas en el agua. Podrán usarse líneas de hasta 36 Kg (80 lb), no recibiendo bonificación el uso de líneas de menor resistencia. Prohibiéndose las líneas con núcleo de alambre. Podrán usarse líneas adicionales para el uso de cuqueadores.
8.    Las especies en competencia: serán las que están recogidas en el Artículo #16, Blue Marlin, White Marlin, Sailfish y Spearfish. Otras especies serán premiadas en correspondencia con el sistema de premiación.
9.    De las carnadas: podrán usarse señuelos artificiales para la pesca a trolling, carnadas naturales o artificiales,  o la combinación de estas. Quedando prohibido el uso de motas y carnadas vivas.
10.    De los aparejos de pesca:
a.    Se introduce el uso de anzuelo circular, de forma opcional.
b.    El leader o alambre, doble línea, carretes, varas, líneas, jamos, bicheros y otros que podrán usarse en la competición deberán cumplir los requisitos que establecen las reglas IGFA para la pesca en el mar.
c.    Pueden usarse los bicheros solo para embarcar las especies Dorado, Peto y Túnidos


11.    El horario de competencia: las jornadas competitivas darán inicio a las 09:00 horas hasta las 18:00 horas. En el último día la jornada comenzará a las 08:00 horas y culminará a las 14:00 horas.
El Juez de Control de Tiempo será responsable de señalar el comienzo de cada jornada, para ello utilizará el canal de radio del evento. De igual forma certificara el arribo en hora, a la Marina, de todos los equipos, ubicado en el área del canal de acceso.
Se recomienda a todos los equipos sincronizar sus relojes con el Juez de Control de Tiempo.
No se otorgara a ningún equipo una bonificación de tiempo extra por ninguna circunstancia. Tampoco se darán oportunidades extras a equipos que por razones técnicas de sus embarcaciones no pudieran participar en alguna de las jornadas de competencia.
Durante el torneo se podrá conceder una hora adicional a los equipos que tengan anzuelados un pez y se encuentren a una profundidad de 5 millas, entre el Río Almendares y el Río Baracoa.
Se activará Torre de Control situada en la plataforma del Hotel el Viejo y el Mar.
12.    La zona de pesca: estará limitada en la costa en su extremo Este por la localidad de Santa Cruz del Norte y en el Oeste por la bahía del Mariel. A cada equipo se le facilitará la adquisición de un mapa cartográfico donde se zonificará el área de competencias.
13.    Las Capturas:
1.    Serán consideradas como válidas las que:
a.    Las que se realicen bajo las normas IGFA para la pesca en el mar y las regulaciones que establece este reglamento.
b.    Las que sean avaladas por las 3 fotos (o video) del pez, siempre que aparezca la identificación que el Jurado entregará diariamente a cada equipo.
c.    Las que cumplan con las tallas mínimas de los ejemplares, establecidas por The Billfish Foundation (Blue Marlin: 86 pulgadas, White Marlin: 72 pulgadas y Sailfish: 57 pulgadas.
2.    Serán consideradas no válidas las que:
a.    Las que no cumpliesen lo antes dispuesto.
b.    Las que cumpliendo con ello, se demuestre que sean un producto de un acto de fraude.
c.    Las que, a consideración del Jurado, dejen margen de  dudas en la veracidad de las fotos o imágenes.
d.    Las que no cumplan con la talla mínima de la competición.
14.    La talla mínima: quedara definida para todas las especies en la tabla del Artículo destinado a la puntuación.
15.    La medición de los peces: se realizará desde la mandíbula inferior hasta la bifurcación de su cola,  para todas las especies en competencia.


16.    La puntuación:
Nombre Común: Español ( English)    Nombre Científico    Puntos por Captura y Liberación    Puntos por Marcar    Talla mínima (m.)    Penalización por talla, muerte  y cuotas (puntos)
Cuando no se pueda definir la especie de pico capturada, se otorgara la menor puntuación posible para estas especies.
17.    De las fotografías que validan la captura y liberación: Todos los peces deben ser fotografiados tres veces para garantizar la validez de la captura:
1.    La primera foto se realizara cuando el pez este al lado de la embarcación, tomando además la mano  sobre el leader, mostrando con la mayor claridad las características del ejemplar, a una distancia no mayor al largo del leader y que permita definir la carnada en la boca del pez. Esta foto valida la captura.
2.    La segunda foto se realizara en el momento del marcaje, quedando claro que el “tag” esta clavado en la piel del pez.
3.    La tercera foto se realizara en el momento que el pez es liberado y se retira en perfectas condiciones.
Podrá sustituirse las fotografías por la grabación de un video.
En todas las fotos, o en su defecto la grabación de video, debe aparecer la identificación que el Jurado entregara cada día a cada equipo, para que las mismas sean valoradas como válidas.
      Todas las fotos, o en su defecto la grabación de un video, serán co-propiedad del Comité Organizador y la FCPD.
Todas las imágenes deben ser en formato digital.
18.    De las cámaras fotográficas:
•    Cada equipo acreditará, durante la Reunión de Capitanes una o varias cámaras digitales (incluidos teléfonos) con las cuales realizara las fotos (o video) de las capturas.
•    Cada cámara presentada debe contar con tarjeta en el formato que solicite el Comité Organizador o suplementos de conexión a PC (cable USB).
•    Al inicio de cada jornada el Jurado certificará cada cámara revisando que la misma contenga la foto seleccionada para ese día. Las fotos de las capturas serán descargadas al Jurado al arribar a puerto, en un término que no exceda los 10 minutos después de terminada cada jornada.
•    Las fotos de cada equipo serán archivadas en una carpeta para cada equipo y al final del torneo les serán entregadas para su disfrute.
19.    La premiación:
-    Se premiarán los tres (3) primeros equipos que mayor acumulado obtengan, los que se definirán por el que primero alcance la mayor puntuación;
-    Premio al equipo que reporte la primera captura del Torneo.
-    Premio a la primera captura del segundo, tercer y cuarto día.
-    Premio al pescador más joven.
-    Premio al Mayor Dorado.
-    Premio al mayor Túnido.
-    Mención a los equipos que hayan marcado y liberado aguja y no hayan alcanzado premios.
-    Premio a la Mujer que capture una aguja.
-    Mención a las mujeres pescadoras participantes en el Torneo.


20.    De las reclamaciones: los Capitanes de equipo dispondrán de hasta Una (1) hora después de la hora de arribo de las embarcaciones a la Marina para interponer reclamación escrita, ante el Presidente del Jurado, sobre cualquier violación de lo que en este reglamento se regula.
21.    De las penalizaciones:
El Jurado y/o Comité Organizador estarán facultados para la penalización del competidor que incurra en alguna indisciplina.
22.    Otras consideraciones:
1.    Para todo lo concerniente a especificaciones de los avíos y procedimientos de pesca, el torneo asumirá las normas IGFA para la pesca en el mar.
2.    Todo pescador inscrito se compromete a respetar las reglas de este torneo, y someterse a las disposiciones del  Comité Organizador y el Jurado.
3.    Los concursantes aceptan participar bajo su cuenta y riesgo, por lo que liberan al Comité Organizador de cualquier responsabilidad civil o penal por causa de algún accidente.
4.    El Jurado será responsable de dirimir situaciones técnicas que no se esclarezcan en este reglamento según lo establecido en el Reglamento General de Competencias de Pesca Deportiva de la República de Cuba.
5.    El Comité Organizador tiene facultades para prolongar, acortar o suspender el torneo por cualquier causa de fuerza mayor.
6.    El Comité Organizador, oído al parecer del Jurado y evaluado todos los elementos recopilados sobre situaciones no definidas en el presente Reglamento, durante el desarrollo del evento, tomará la decisión para resolver las mismas sin dañar los principios, espíritu y la imagen deportiva, social y de patrimonio histórico- cultural del Torneo y de la náutica recreativa de nuestro país.

Comité Técnico
Federación Cubana de Pesca Deportiva