ENTREVISTA a Ana María Redondo, Concejala de Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Valladolid. PDF Imprimir E-mail


Maskviajes: ¿Cuáles son los recursos turísticos que tiene Valladolid?

 
Ana María Redondo:     Sin duda, uno de los grandes atractivos de Valladolid es su patrimonio monumental y arquitectónico. Palacios, iglesias, conventos y otros edificios civiles son buena muestra de la importancia de la ciudad de Valladolid en la historia. A estos recursos se suman sus museos, de todo tipo y temática; su reconocida gastronomía; sus vinos; el aprendizaje del español, como uno de sus mejores reclamos, etc. Es una ciudad segura, limpia, bien comunicada, con una hotelería y hostelería de primer nivel, con centros y empresas necesarios para la celebración cualquier tipo de reunión o congreso. La oferta es muy extensa y para todos los gustos.    

Maskviajes: Rutas Turísticas de Valladolid


 Ana María:    Desde nuestra Oficina de Turismo, y, a lo largo de todo el año, se organiza un intenso e interesante programa de rutas turísticas guiadas, de noche y de día, teatralizadas o no, que recorren el centro histórico, el interior de algunos museos, palacios y conventos, que nos hablan de leyendas, de novelas policíacas, de reinas y pícaros, etc. A esta oferta se suma el bus turístico, el barco “La leyenda del Pisuerga” que, en este caso, surca las aguas del río que vertebra la ciudad, la subida a la torre de la catedral, etc. Son visitas que se van renovando a lo largo del calendario y que no dejan ningún rincón por descubrir. Fundamentales para que el viajero no se pierda ningún detalle de Valladolid.

Maskviajes:  ¿Cuáles son los monumentos principales para visitar?


 Ana María:    La importante presencia en la historia de Valladolid ha hecho posible que atesore un importante legado monumental. La Plaza de San Pablo en donde se encuentra la iglesia de mismo nombre, el Colegio de San Gregorio –“el Prado de la escultura”-, el Palacio de Pimentel, el Real, es un espacio que no hay que perderse; como tampoco hay que perderse la plaza de la Universidad con la catedral como monumento destacable, la iglesia de la Antigua y el cercano Palacio de Santa Cruz. De ahí nos podernos dirigir a la Plaza Mayor, más hermosa cuando cae la noche, y no muy lejos, se encuentra la también Plaza de Zorrilla, con la Academia de Caballería, uno de nuestros monumentos más fotografiados. Bellísimo el Pasaje Gutiérrez, para pasear el gran parque de Campo Grande o la Rosaleda, a orillas del Pisuerga.
 
Maskviajes:  Nos relatas, por favor, sus fiestas y tradiciones, Semana Santa etc.


  Ana María:    La Semana Santa es el momento en el que más viajeros nos visitan. Declarada desde principios de los años ochenta de Interés Internacional, la calidad de sus “pasos procesionales” hace que sus calles se conviertan en un museo al aire libre. Internacionales son también nuestra Semana de Cine y el Festival de Teatro y Artes de Calle, además de la gran cita motera de comienzos de año, Pingüinos. Nuestras fiestas patronales, sobre todo, las que se celebran a primeros de septiembre, con los conciertos en Plaza Mayor y la Feria de Día, son otra de las grandes citas de cada año, al igual que lo es, desde hace 52 ediciones nuestra Feria del Libro.

 
Maskviajes:  ¿Es Valladolid la ciudad de la tapa,  y por qué?


 Ana María:    La cocina vallisoletana es una cocina de gran tradición, basada en los excelentes productos de la tierra, que ha sabido evolucionar gracias a los cocineros de esta tierra que han “investigado” hasta saber concentrar en una “tapa” todos los saberes y sabores de antaño. Por décimo cuarto año consecutivo, en otoño se darán cita en mi ciudad cocineros llegados de todas las comunidades españolas para competir en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. No me quiero olvidar del Campeonato Mundial que cuenta con la participación de profesionales de dieciséis países.

    Todo esto, no hubiera sido posible sin la experiencia que, a lo largo de veinte años, ha propiciado el Concurso Provincial de Pinchos verdadero laboratorio de la cocina vallisoletana.
 
Maskviajes: ¿Qué destacaría de las especialidades culinarias de Valladolid?

 Ana María:    Como acabo de decir, la cocina tradicional vallisoletana se compone de platos cuyos principales ingredientes están directamente relacionados con los productos de la tierra: verduras, hortalizas y legumbres de la huerta; carnes y embutidos, con el asado de lechazo como “rey” de todas las mesas; gran variedad de quesos; su excelente vino, por algo su territorio acoge cinco denominaciones de origen vitivinícola; la repostería, con los ricos empiñonados o las pastas de Portillo… y la extraordinaria calidad de “Pan de Valladolid”, sello de garantía que agrupa los diferentes panes que se elaboran en esta tierra. En Valladolid se puede saborear cualquier plato cómo se ha hecho siempre o con nuevas interpretaciones. 
 
Maskviajes:  Valladolid  es tierra de excelente vino, nos puedes indicar la  Ruta del Vino en Valladolid.


 Ana María:    En Valladolid no hay una, sino varias rutas del vino. Son cinco las denominaciones de origen que atesora esta tierra en la que se producen excelentes vinos; vinos muy valorados por los más expertos paladares. El mayo del año pasado Valladolid acogió, precisamente, el Concurso Mundial de Bruselas. El éxito de este prestigioso certamen ha contribuido, en gran medida, a la proyección internacional de Valladolid. Recorrer la zona de la Ribera de Duero, o la de Rueda o la de Cigales, se puede convertir en una grata experiencia de viaje en el que se podrán visitar bodegas, catas, patrimonio, gastronomía, paisaje…
 
 Maskviajes:  Adónde se puede dirigir el viajero para recibir información de Valladolid.

 Ana María: Existen diferentes formas de obtener información sobre Valladolid. Lo mejor, antes de empezar el viaje, es ir a nuestra web de cultura y turismo, info.valladolid.es, dónde además de la información práctica de cómo llegar, dónde alojarse, o dónde comer, también se encuentra una agenda muy actualizada que contiene todas las actividades culturales y turísticas organizadas  día a día, así como diferentes propuestas y sugerencias para conocer y disfrutar de la ciudad de Valladolid, dependiendo del tiempo de que se disponga. Una vez en destino, siempre es aconsejable acercarse a la Oficina de Turismo en la que personal cualificado estará encantado de atenderle para que su visita se convierta en una verdadera experiencia de viaje. 
   
Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes