El Salón Internacional de Turismo Gastronómico se celebrará en Ourense entre el 31 de enero y el 4 de febrero
Gastronomía & Vinos - Gastronomía


Xantar posiciona internacionalmente a Galicia y al Norte de Portugal como destinos gastronómicos de excelencia


>> El país vecino participa como invitado y se vuelca con esta cita que presentará lo mejor de su gastronomía y vinos a través de cuatro restaurantes y numerosas actividades


>> Se han puesto en marcha diversos paquetes turísticos para que los visitantes vivan una experiencia enogastronómica y termal en la ciudad de Ourense


 La participación de Portugal como país invitado consolida el papel de Xantar como dinamizador del turismo enogastronómico ibérico y de proximidad. Al mismo tiempo, el salón promociona internacionalmente a Galicia y al Norte de Portugal como destinos gastronómicos de excelencia. Este ha sido el hilo conductor de la presentación de Xantar en FITUR- Madrid de esta tarde, un acto en el que han participado numerosos representantes de entidades vinculadas al turismo de España, Portugal, Panamá y Argentina.


Intervinieron en este acto la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; la subdirectora general de la Secretaría de Estado de Turismo, Tatiana Martínez; el presidente de la región de Turismo de Porto e Norte (en representación del país invitado), Melchior Moreira y el diputado de Turismo de Zamora (en representación de las comunidades invitadas), José Luis Prieto.
Durante su intervención, Tatiana Martínez, que contaba con la delegación expresa de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, confirmó el apoyo del Estado a Xantar ya que “promueve la calidad turística y presenta un concepto. Identifica el turismo con el territorio, ya que muestra toda la cadena de valor del producto, desde su origen hasta que el turista lo consume y disfruta. Xantar es además un producto que apuesta por las raíces al promocionar las fiestas de interés turístico nacional e internacional”.

  con expectativas muy positivas por parte de la organización. Contará con el país vecino como gran protagonista que presentará lo mejor de su gastronomía a través de cuatro restaurantes y de numerosos showcookings y catas comentadas.


Convertido ya en una motivación turística en si misma, Xantar ha puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica (también termal) en Ourense, ya que la presencia en el salón le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los tres países representados (España, Portugal y Panamá) y participar en el completo programa de actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista en esta edición desde una perspectiva sostenible y saludable.


Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el “II Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.


Portugal, país invitado


Portugal ha estado presente en Xantar desde su primera edición y ha ido aumentando progresivamente su participación tanto en número de restaurantes como de expositores o visitantes, además de la presencia de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía de distintas partes del país. La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad.


Se ha confirmado la masiva presencia de expositores, destacando en la oferta de la restauración de la próxima edición (restaurantes de Braga, Ponte de Lima, Vila Real y Azores), y de visitantes de este país.

Se trata de una elección que tiene un componente emocional por la unión que siempre ha existido entre Galicia y Portugal, pero también estratégica, ya que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros a Galicia. Y al mismo tiempo la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal conforman un destino único con una oferta enogastronómica de calidad para posicionarse internacionalmente.


Novedades en restauración


En la 19ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León (con la participación por primera vez de la Diputación de Zamora), de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá, que repite experiencia después de haber participado como invitado en la última edición. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.


Entre las novedades destaca el restaurante temático de Azores, que ofrecerá un menú que representa la última cena del Titanic, servida el 14 de abril de 1912. También destaca el menú de BOAGA, compuesto por platos elaborados con todas las razas autóctonas de Galicia. Por otro lado, la ciudad Ourense ejercerá de anfitriona con dos restaurantes que reflejan el ben momento que atraviesa la oferta hostelera en la capital termal: uno de ellos ofrecerá un menú novedoso elaborado con las aguas termales de la ciudad y otro que presenta a los pinchos ganadores del concurso Sabores de Ourense 2017.


Presencia internacional


Xantar consolida su red de cooperación iberoamericana. Después del éxito de la participación de Panamá como país invitado en Xantar 2017, este país ha querido seguir vinculado al salón.

Su participación está liderada por el Club Gastronómico de Panamá, que es el representante del país en la Asociación Mundial de Chefs, y por el INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) que desplazará hasta Xantar a instructores y estudiantes. En total, se espera a una delegación integrada por una veintena de personas. Contará con un restaurante que ofrecerá un menú que integra la tradición culinaria autóctona con la fusión de culturas. Los platos que componen el menú serán explicados además por prestigiosos chefs del país que impartirán showcookings en directo.

Esta participación se completará con la cata de dos de sus productos más emblemáticos: el café y el ron.
Costa Rica y México también estarán representados a través de distintas acciones con la presencia de empresarios del sector en el salón.


Actividades


El programa de actividades de Xantar 2018 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el denominado “Encuentro Internacional sobre Gastronomía sostenible y saludable” que afronta ya su 13ª edición.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y el Túnel del Vino. En ellas participarán reconocidos chefs procedentes de todos los destinos presentes en feria.

Promoción del turismo de proximidad


Xantar ha vuelto a poner en marcha los paquetes "Siente Galicia" que permiten regalar una experiencia enogastronómica en la provincia. La contratación de este paquete incluye alojamiento en régimen AD en hotel de 4 estrellas, la entrada al salón, el almuerzo o cena en uno de sus restaurantes y la participación en las actividades. La reserva de este paquete se hará desde la propia central de reservas www.sientegalicia.com.


Xantar ha creado también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT.


Las novedades del salón pueden seguirse a través de su nueva web www.xantar.org o de sus redes sociales www.facebook.com/Xantar ; en twitter con @XANTAREXPO o de Instagran a través de @xantaroficial.