ENTREVISTA: Ángeles Jiménez Alonso, Gerente de la Ruta del vino de Rueda PDF Imprimir E-mail




Maskviajes:  ¿Qué objetivos tiene la Ruta del Vino de Rueda?


Ángeles : La RVR tiene como objetivo promover el aumento de la calidad y la cantidad de la oferta turística en el territorio de la DO Rueda.

Nuestros principales objetivos son impulsar la promoción del territorio y sus empresas turísticas, promocionar los vinos DO Rueda, la formación y sensibilización de la poblaciones y profesionales del territorio por el desarrollo del Enoturismo y el desarrollo económico y la dinamización empresarial en general.

Maskviajes:    Recursos turísticos de la Ruta del Vino de Rueda.

Ángeles La Ruta del Vino de Rueda posee variadas bodegas tradicionales con kilómetros de cuevas subterráneas y vanguardistas, con lo último en tecnología y edificios modernos espectaculares, pero además, la RVR es todo lo que conforma la experiencia del turista en su visita: alojamientos (casas rurales de ensueño, parador, balnearios donde descansar, camping, albergues juveniles) para todos los públicos, también la mejor gastronomía conservando las raíces de la mejor cocina tradicional castellana, pero con la innovación de la cocina actualizada y de vanguardia (tenemos una estrella Michelin entre nuestros establecimientos: La Botica de Matapozuelos), las tiendas y comercios gourmet, con vinos y productos artesanos de la zona, como queserías y reposterías, que ofrecen visitas sobre la elaboración y talleras experienciales, así como el patrimonio histórico y monumental de nuestros municipios y otras actividades de ocio, ligadas al bienestar, a la observación de la naturaleza, ect.

Maskviajes:   ¿Cuáles son los principales monumentos ineludibles para visitar ?


Castillo de la Mota, en Medina del Campo; Monasterio de Santa Clara, e, Tordesillas; la Cañada Natural de Fresno El Viejo, con su bodega de plastilina; los cascos históricos de Nava del Rey, Rueda, Olmedo, Serrada y La Seca, el espacio natural de Castronuño y sus riberas, Mojados, Villanueva de Duero, Pozaldez, Carpio, Nava de la Asunción, Hornillos de Eresma, entre otros municipios.

Maskviajes:   Sería muy interesante que nos indicaras que bodegas hay que visitar en la Ruta.  


Ángeles Las 26 bodegas que actualmente conforman la RVR son muy interesantes y merecedoras de una visita. Les animamos a conocerlas cada una con su peculiaridad.

Maskviajes:   ¿Qué hacer en la Ruta del Vino de Rueda?


Ángeles Les remito a las actividades que hemos preparado para este momento tan especial del año: la Vendimia:

Llega el momento más especial del año para todos aquellos dedicados directa o indirectamente a la cultura del vino: la vendimia. Las bodegas entran en plena actividad y sus instalaciones y viñedos alcanzan su máximo apogeo. Septiembre y octubre son los meses cruciales en la Ruta del Vino de Rueda, y presentan un amplio catálogo de propuestas enoturísticas para que los visitantes participen y sientan como propia la época más destacada de su calendario.

La Ruta del Vino de Rueda ofrece durante todo el año un sinfín de planes enoturísticos con los que cada visitante puede percibir que hay mil formas de vivir este territorio, de degustar su cultura vitivinícola y gastronómica, de empaparse de su patrimonio y de interactuar con su gente y su entorno natural. Pero es ahora, con la llegada de la vendimia, cuando las bodegas entran en plena efervescencia. Serán dos meses en los que la actividad y el trasiego caracterizan las instalaciones y los viñedos, ofreciendo todo un espectáculo para los más curiosos, que conlleva un ambiente de celebración palpable en estas tierras bañadas por el río Duero.

Las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas. Es el caso de Campo Elíseo, en La Seca, que, propone una visita especial en la que conocer la vendimia, la selección de la uva, prensado y los trabajos en su bodega subterránea, disponible hasta el 15 de octubre. Además, también pondrá en marcha dos actividades especiales con contenido exclusivo de vendimia y viñedo.

Bodega Cuatro Rayas, en La Seca, abre sus puertas para que los enoturistas disfruten de la experiencia nocturna de 'La vendimia de las estrellas', que este año está programada para los viernes 1, 8 y 15 de septiembre. Tiene un precio de 30 euros e incluye visita al viñedo y a las instalaciones, donde se verá la recepción de la uva y el proceso de elaboración, cata de mostos y cata de cuatro referencias de la bodega acompañadas con cuatro tapas.

También la Bodega Emina Rueda, en Medina del Campo, ofrece este año su experiencia de vendimia nocturna, que incluye la degustación de mostos, además de vino y aceite, así como un recorrido por el proceso de elaboración del vino y un jardín de variedades. Y sólo disponible en octubre y noviembre, época de cosecha, se ofrece la visita al olivar de Almazara Oliduero  y se recogerá la aceituna, además de la visita guiada a la almazara y la cata las diferentes variedades de aceituna y de 4 tipos diferentes de aceite, junto a cata de Panes y Quesos Artesanos.

Por su parte, Bodega Grupo Yllera ha preparado una experiencia muy especial que integra experiencia y degustación en viñedo, visita a la bodega de elaboración y a su bodega turística temática El Hilo de Ariadna -basada en la universal leyenda del Laberinto del Minotauro-, que incluirá explicaciones sobre el proceso de vendimia. Al finalizar, se ofrecerá un menú específico en sus comedores Palacio de Cnosos.

Las opciones enoturísticas también son protagonistas en Bodega Javier Sanz Viticultor. Su propuesta consiste en un recorrido sus los viñedos situados en La Seca, algunos con más de 150 años de antigüedad. Posteriormente, se visitará la bodega para conocer desde dentro el proceso de elaboración del vino, finalizando con la cata de dos vinos y un picoteo en su merendero,


La Bodega Reina de Castilla también ha confeccionado una visita especial de ‘Vendimia Nocturna’ para el viernes 8 a partir de las 20.00h. Los asistentes podrán conocer su bodega y viñedos de la mano de un experto, concluyendo la actividad con la cata de tres de sus vinos y un aperitivo por nueve euros por persona o degustando cinco y un aperitivo a un precio de trece euros. En ambas opciones se regalará una botella de vino y se descontará un 5% en la compra de sus productos –adquiriendo seis o más botellas-, así como se beneficiará a los visitantes de las Edades del Hombre de Cuéllar que muestren su entrada o su reserva con el descuento de un euro. La actividad (sin la parte de vendimia nocturna, se mantendrá durante septiembre y octubre).

Bodega Grupo Valdecuevas apuesta por vivir el enoturismo de cerca, experimentando el trabajo diario del enólogo durante los meses de septiembre y octubre, descubriendo todos los secretos de la elaboración del vino desde lo más íntimo. La visita comienza en el viñedo, el origen del vino y parte fundamental del proyecto Valdecuevas. Todo ello continúa en la bodega, donde los sentidos juegan un gran papel a la hora de identificar los procesos de creación del vino. La visita concluirá en su sala de catas con vistas a los viñedos y al paisaje de Castilla, donde se degustarán cuatro vinos y el Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas.

Actividades especiales fuera de las bodegas

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística ingente en todo su territorio. Por ello, además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas de todo tipo para estas semanas de vendimia.

Es el caso de Buteo Iniciativas Ambientales, que para los fines de semana de septiembre y octubre ofrece la posibilidad de observar las aves y la naturaleza que habita en el corazón del territorio. Así, a través de estas rutas ‘De campiña y corcho’, se llevará a cabo un recorrido guiado que transcurre por caminos rurales, viñedos, pinar y un singular alcornocal, en las cercanías del río Zapardiel .

Quesería Campoveja ofrece a sus visitantes el plan perfecto para descubrir el proceso de elaboración del queso, uno de los mejores acompañantes del vino. Para ello pone a su disposición la visita guiada por sus instalaciones -salas de recepción, elaboración, salmuera, cavas del queso, sala de afinado y el ahumadero- y una degustación maridada con vinos de la D.O. Rueda.

El parque zoológico La Era de las Aves, en Fresno El Viejo, pondrá la nota diferencial a estos planes otoñales en el marco de la Ruta del Vino de Rueda. Su propuesta ofrece la posibilidad de dormir en los bungalows del zoo, una opción perfecta para los amantes de los animales, que despertarán contemplando a los cisnes, patos, grullas y garzas que nadando y volando delante de sus ventanas.

La iniciativa Corriendo entre viñas, impulsada por la Diputación de Valladolid, vuelve a ser protagonista dentro de la agenda deportiva en estas fechas, celebrando su tercera edición. La carrera discurre por viñedos de las diferentes Denominaciones de Origen de la provincia, y hará lo propio en la D.O. Rueda. Este año, como novedad, se celebrarán dos pruebas de adultos en la misma jornada, la oficial – de ocho a 10 kilómetros- y una de promoción -en torno a cinco kilómetros- para facilitar la participación.

La Vendimia trae, además, sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, los días 15, 16 y 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Regional, que llenará de actividades para homenajear al mundo del vino como expresión cultural. Entre ellas se encuentran concursos de pintura en barrica (‘Barricarte’), ferias gastronómicas o de artesanía. Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la bodega Diez Siglos de Verdejo y a la bodega subterránea De Alberto a las 13.00 y a las 17.00 horas, respectivamente.

A ella se une también la Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 6 al 8 de octubre, con especial relevancia de la feria del vino blanco -el domingo 8-, donde la Ruta del Vino de Rueda tendrá su stand de degustación de vino D.O. Rueda, que a su vez contará con información sobre la oferta turística del territorio.

Todas estas propuestas se verán complementadas también con otras iniciativas como la I Feria del Caballo del Verdejo Villa de Rueda, prevista para los días 23 y 24 de septiembre, el II Festival Rueda Rock, el 30 de septiembre y la Feria de Productos de la Tierra, los días 7 y 8 de octubre en Medina del Campo.


Maskviajes:    ¿Con que estructura hotelera cuenta la Ruta? 

Ángeles:  A nivel de hoteles tenemos el Parador de Tordesillas, el hotel Villa de Ferias en Medina del Campo y los balnearios Castilla Termal Balneario de Olmedo y Palacio de las Salinas en Medina del Campo. Además contamos con casas rurales de ensueño, albergues, un camping El Astral de Tordesillas.

Maskviajes:   Además del vino, qué productos se pueden adquirir en esta Ruta?


Ángeles:  Quesos artesanos, panes ecológicos y repostería artesana tradicional y de vanguardia, también aceite de Valladolid, como Oliduero, primera almazara ecológica de Castilla y León, que ofrece visitas, además (Grupo Matarromera).

 Maskviajes: A dónde se puede dirigir el viajero  para recibir información de La Ruta del Vino de Rueda.

www.rutadelvinoderueda.com


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes.