“Museos en Ruta” iniciativa conjunta para promover la cultura dentro del enoturismo
Gastronomía & Vinos - Vinos


“Museos en Ruta” iniciativa conjunta para promover la cultura dentro del enoturismo


En el día Día Internacional del Turismo, queremos presentar esta actividad conjunta, en la que damos a conocer dentro de la Ruta del Vino Cigales otro de nuestros recursos turísticos importantes, nuestros Museos.
Actividad que ha sido organizada desde las oficinas de turismo de Mucientes, Valoria la Buena y Cabezón de Pisuerga, y que presenta un museo, especial y único, de cada municipio.

La Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes, es una bodega subterránea del s.XVI, ubicada en el Cuarto de San Pedro, un espacio didáctico y turístico donde  los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…
La instalación de paneles temáticos y recreaciones del mundo de las bodegas, confiere al Aula de Interpretación un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

El Museo del Cántaro de Valoria la Buena, gracias a Gabriel Calvo y Margarita Martínez, apasionados de la alfarería tradicional española, que además han cedido la valiosa colección monográfica de cántaros, única en España, se ha podido crear este Museo, que toma como referente el cántaro de agua para adentrarse después en las técnicas, la historia, los aspectos románticos y los antropológicos de la alfarería.
Este Museo explica el significado y la importancia cultural que ha tenido la alfarería y los alfareros en la historia de nuestros pueblos.

El Museo Castiella de Cabezón de Pisuerga, este pequeño museo recoge la historia del grupo cabezonero más reconocido a nivel mundial: Castiella, con una trayectoria de más de 40 años desde su fundación, sigue recorriendo la geografía nacional e internacional exportando el folclore y la cultura a muy diversos lugares.  En este Museo se puede ver la evolución del grupo  y su folclore desde su fundación y como sigue vivo a día de hoy con las nuevas generaciones.

Esta primera iniciativa se celebrará el 7 de octubre con una visita y degustación de productos de la zona a los tres museos: se comienza a las 10.30h. Con la visita al Museo Castiella de Cabezón de Pisuerga; se continua a las 12h en el Museo del Cántaro de Valoria la Buena, para posteriormente finalizar a las 17h. En la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes. El precio de la actividad conjunta es de 5€.


Más información y reservas en los teléfonos 983/587623 / 605682097

Con esta actividad queremos dar a conocer el Patrimonio material e inmaterial que se dispone en la Ruta del Vino Cigales, recogido en nuestros museos, que es la historia viva  de nuestros pueblos.