Puerto Limón (Costa Rica) se viste de fiesta en octubre para celebrar su famoso carnaval
Enlaces - Eventos


Puerto Limón (Costa Rica) se viste de fiesta en octubre para celebrar su famoso carnaval


•    Los carnavales de Limón son una muestra más de la riqueza cultural de los habitantes de Costa Rica y de su carácter alegre y afable.


 El carnaval de Limón se celebra cada año desde 1.949 en los días cercanos al 12 de octubre en la ciudad de Puerto Limón, ubicada en el Caribe de Costa Rica, ofrece una magnífica oportunidad para los visitantes del país de experimentar la cultura única de esta localidad.

Este evento, de gran interés turístico, se celebra durante toda una semana en la temporada seca de la zona. Ofrece actividades y espectáculos para los visitantes de todas las edades. Vibrantes trajes y decoraciones llenas de colores, deliciosas comidas y entretenimiento musical son los protagonistas de la fiesta.

Esta celebración conmemora el día, cuando el navegante Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Uvita, ubicada frente a Puerto Limón en 1502 durante su exploración del nuevo mundo, así como la llegada de inmigrantes de diferentes partes del globo, y especialmente provenientes de las islas del Caribe. Como tal, el carnaval de Limón es un evento internacional que festeja la diversidad de Costa Rica y todos sus pueblos.

El 12 de octubre, primer día del carnaval, es conocido como el Día de las Culturas, que incluye cantos, bailes típicos y música afro-caribeña que vino originalmente de Trinidad y Tobago. También es tiempo para mostrar El calypso, uno de los ritmos autóctonos del caribe costarricense y muchos sus ejecutantes han pasado el legado de generación en generación.

Este día se reconoce y honra a los diferentes grupos étnicos que viven en la zona, como son las poblaciones africanas, chinas, italianas e indígenas. No obstante, la mayor parte de los más de 61.500 habitantes que conforman la comunidad de Limón son afro descendientes.

La visita a Costa Rica durante el carnaval Limón es la manera perfecta para sumergirse en la cultura local. A lo largo de la semana, se sirven muchos de los platos típicos de la región incluyendo el “rice and beans”, un plato popular que consiste en frijoles y arroz cocinados con aceite de coco y especias caribeñas. Los visitantes pueden degustar esta deliciosa comida en una gran variedad puestos callejeros, a la vez que pueden realizar visitas a las exposiciones de artistas locales,  que ven ésta fiesta como una oportunidad excepcional para mostrar su trabajo.

Otro aspecto interesante de los carnavales de Limón es el desfile infantil, que cuenta con muestras de máscaras artesanales gigantescas, y que a lo largo del desfile, los diversos participantes entretienen al público con juegos que determinan quién lleva qué máscara.

La visita a los Carnavales de Limón son la excusa ideal para disfrutar de los atractivos turísticos de la zona como la visita al Parque Nacional Cahuita y las majestuosas platas de Manzanillo, Puerto Viejo y otras áreas de conservación como Gandoca Manzanilo o simplemente disfrutar de la arquitectura única de la zona con edificaciones que datan de mediados del siglo pasado.

Más información sobre el Carnaval de Limón: https://www.visitcostarica.com/es/search/content/carnaval%20de%20limon

Web oficial internacional: www.visitcostarica.com/es