Tarragona vibrará con diez días de fiesta mayor en honor a su patrona, Santa Tecla
Enlaces - Eventos

           
Tarragona vibrará con diez días de fiesta mayor en honor a su patrona, Santa Tecla


Cortejos populares, música, gastronomía, fuegos artificiales y castells animarán las calles de la capital de provincia catalana del 15 al 24 de septiembre

Septiembre es mes de fiesta grande en Tarragona, declarada de Interés Turístico Nacional. Diez días de animación callejera con música, bailes, gastronomía y elementos tradicionales en los que la ciudad se vuelca para rendir homenaje a su patrona: Santa Tecla. Del viernes 15 al domingo 24 hay cerca de 500 actividades entre las que destacan tres diadas castelleras, el cortejo popular, la procesión de la reliquia de Santa Tecla, un castillo de fuegos artificales y, como broche, en la última jornada, los pilares andantes y el correfoc.


      Tarragona vuelve a vestirse de gala para otra gran celebración, ésta en honor a Santa Tecla, su patrona. El origen de la festividad data del siglo XIV cuando, desde Armenia, recibieron la reliquia del brazo de una mártir venerada por las iglesias católica y ortodoxa.

      Del viernes 15 al domingo 24 de septiembre, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO –conjunto arqueológico romano de Tarraco, dieta mediterránea y castells– vibrará de nuevo con esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2002. La novedad de este año es la incorporación de nuevos espacios festivos, como el recuperado Mercado Central modernista, la plaza Pallol –para bailes de gralles– y el Parque de Saavedra y la Avenida Vidal Barraquer, que acogerán los conciertos de Penguins Reggae (día 16) y Txarango y Roba Estesa (día 20), respectivamente.

     Uno de los elementos tradicionales de la fiesta es el Cortejo Popular o Seguici, los días 22 y 23. Se trata de un conjunto de bailes y danzas en los que participan bestiario, gigantes, cabezudos, bandas de música tradicional y representaciones alegóricas recorriendo el casco antiguo. De carácter más religioso es la procesión de la reliquia de Santa Tecla, a las 19.00 horas del sábado 23, con salida en el Pla de la Seu, que culminará con la entrada de la reliquia en la Catedral, sobre las 21.00 horas.

     El llamativo broche festivo de este día lo pondrá el Castillo de Fuegos Artificiales que estallará a las 22.30 horas en la punta del Miracle, a cargo de la pirotécnia granadina Accitana María Angustias de Guadix, ganadora del Concurso Internacional de este año, celebrado a finales de junio.

     En una ciudad castellera por excelencia como Tarragona, con cuatro colles, no podían faltar en Santa Tecla los castells. Habrá tres diades: el domingo 17, a las 12.00 horas, y el sábado 23, a las 13.00, ambas en la plaza de la Font; y el domingo 24, a las 13 horas, en la plaza de les Cols. En esta última participarán las cuatro colles tarraconenses –Xiquets de Tarragona, Colla Jove, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau– y concluirá con los espectaculares pilares caminando (torres de uno), que subirán y bajarán los veinte escalones de la Catedral para continuar por la calle Major hasta la plaza de la Font.

    
     La gastronomía es otra de las protagonistas de Santa Tecla, con un plato muy especial que se degusta el día 23: la Espineta –espina dorsal del atún– con caracolillos. También destaca una bebida tradicional, la mamadeta, mezcla de Chartreuse amarillo y verde, y granizado de limón; y un postre: el Brazo de Santa Tecla, un gigantesco brazo de gitano que se degusta gratuitamente en la plaza de la Font, sede del Ayuntamiento. Todo ello, sin olvidar los vermuts populares o el Teclatapa, del 21 al 24 en la plaza Verdaguer.

     Pondrá luminoso colofón a las fiestas de Santa Tecla el Correfoc, que arrancará a las 22.00 horas del domingo 24 en la plaza de la Mitja Lluna, con todo su despliegue de carretillas y surtidores a cargo de diversas colles de diablos y de dragones. El final será en la Rambla Nova, junto al Monumento a los Héroes, con una estruendosa traca de la pirotécnia granadina.


Sobre Tarragona

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’.

www.tarragonaturisme.cat