Las cinco Rutas del Vino de Galicia proponen un amplio programa de actividades para este verano
Gastronomía & Vinos - Vinos


Gastronomía, historia, teatro y vino serán algunas de las propestas de agosto de enoturismo en Galicia


 Enoturismo en Galicia, marca paraguas que aúna las cinco rutas del vino de Galicia (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) y que está promovida por Turismo de Galicia y el Clúster de Turismo de Galicia, propone para este verano un amplio programa de actividades repartidas por toda la comunidad. Destacan las fiestas del vino, gastronómicas, históricas, así como las visitas teatralizadas.


El territorio de la Ruta del Vino Rías Baixas acoge la celebración la LXV Fiesta del Vino Albariño D.O. Rías Baixas del 2 al 6 de agosto en Cambados, Ciudad Europea del Vino,  con un amplio programa. Cabe destacar las casetas, situadas en el Paseo de la Calzada con un extenso horario durante los días de fiesta, así como el Túnel del Vino con sus Catas Temáticas, que transcurrirá del 3 al 6 agosto en el Salón José Peña.

La celebración también incluye la Cata Concurso Rías Baixas en la que participarán más de 50 vinos de la añada 2016 y cuyo panel examinará las diferentes muestras los días 5 y 6 en el Parador de Cambados. La última jornada estará protagonizada por el Capítulo Serenísimo en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñanes y por el Xantar en el Pazo de Torrado durante el que se entregarán los premios de la cata-concurso. Las citas con el vino se complementan con actividades culturales y de ocio.


La cita con el pulpo á feira es una de las propuestas en el territorio de la Ruta del Vino de O Ribeiro, cuya fiesta, que ya suma 55 ediciones, se prolongará hasta el 13 de agosto en O Carballiño y en esta ocasión rendirá homenaje a Julio Gómez y a su esposa Lourdes Masid, heladeros de "La Ibense”. Se celebrarán conciertos como los Ciclos de Música de Sofá, el 4 y 5 de agosto con los Coribantes y el grupo de pandereteiras Maianas y Manuele de Felisa. Ya el lunes, 7 de agosto, la cita musical la pondrá Budiño, mientras que ese miércoles estará protagonizada por Mercedes Peón, para al día siguiente dar paso al Festival Folclórico Internacional.

Como no podía ser de otra manera, no faltará la ya tradicional Tapa de Pulpo más grande del mundo, concretamente el martes 8 de agosto. La semana grande estará protagonizada el viernes, 11 de agosto, por el concierto de La Unión en la Plaza Mayor. El sábado con la jornada dedicada a las peñas de las camisetas, y el domingo, 13 de agosto, con la gran romería de la Festa do Pulpo en el parque municipal de O Carballiño.


Para los amantes de las anguilas, la Ruta del Vino de O Ribeiro junto con el Concello de Castrelo de Miño propone la XXIII Festa da Anguila. La cita se desarrolla del 4 al 6 de agosto en dicho municipio.


También por esas fechas, concretamente el 5 de agosto, en el área de la Ruta del Vino de Valdeorras  se propone una nueva edición de la Fiesta de Covas en Vilamartín de Valderorras. A partir de las 20:30 horas y por el precio de 12 €, el amante de estos vinos de Valdeorras podrá degustar los vinos acompañados de pinchos en más de 45 cuevas de la zona. Nuevamente, la organización pondrá a disposición de los usuarios autobuses gratuitos desde A Rúa y O Barco a partir de las 19:40 horas y de vuelta a partir de las 3:00 horas de la madrugada.


Continuando en Valdeorras, a mediados de agosto la Ruta del Vino participará con un stand propio en la Bacofesta del municipio de A Rúa.
Por su parte, la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se volcará con las fiestas patronales de las localidades de Quiroga (10 al 13 de agosto), Monforte de Lemos (11 al 16 de agosto) y Chantada (25 al 30 de agosto).

Ineludible será la cita con las Fiestas Patronales de Monforte, que contarán con un amplio programa de conciertos. El pistoletazo de salida  será el pregón a cargo del presentador José Manuel Parada, que dará paso al concierto de Rosa Cedrón en la Plaza de España. Al día siguiente tomará el relevo la música de David Bustamante en la Plaza de la Compañía; mientras que el 13 de agosto la actuación de Os Parentes será en la Plaza de España y dará paso a Canela en la Plaza de la Compañía.

El día 15, los fuegos artificiales desde el Monte de San Vicente darán paso a la actuación de Juan Perro en la Plaza de la Compañía, donde  al día siguiente Celtas Cortos pondrán punto y final a este programa festivo en el que también los vinos de Ribeira Sacra tomarán protagonismo en las calurosas noches del verano monfortino.


En el caso de Monterrei, entre los días 11 y 13 de agosto tendrá lugar la  XI Feria del Vino de Monterrei, en la que los amantes de estos vinos podrán disfrutar de un amplio abanico de actos.


La nota musical la pondrá el Festival Ribeiro Blues, que se celebrará en el Parque Naútico de Castrelo de Miño el 11 y 12 de agosto. Los grupos que actuarán el primer día son The Soul Jacket, Fatzilla, Green Water, y Peón Kurtz Dj Set.

El segundo día intervendrán Shirley Davis & The Silverbacks, Los Fabulosos Weekend, Spanish Castle Magic y nuevamente Peón KurtzDj Set. El salón de los vinos de O Ribeiro contará con la participación de bodegas y colleiteiros. Además se completará con un Street Food. Las entradas son gratuitas pero para el catamarán es necesaria invitación.


Más citas
No faltará a este calendario festivo la XXII Festa da Lamprea Seca en Arbo, dentro de la Ruta del Vino de Rías Baixas, que el próximo 13 de agosto dará comienzo con la Fiesta de la Bicicleta. Seguidamente tendrá lugar la apertura de puestos de degustación de este producto autóctono, así como de los pasacalles, para terminar con la entrega de premios del I Concurso de Redacción Infantil “Arbo, unha viaxe polo tempo”, a las 19:30 horas y, por último, con el II Festival Cantos de Taberna, organizado pola Coral Polifónica de Arbo. Durante estas jornadas festivas, el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, el Museo ARABO, estará abierto a visitas de 12:00 a 14:00 horas.


Además, la Ruta do Viño Rías Baixas ofrecerá en Cambados el domingo 20 una nueva jornada de su programa ‘Caminando entre viñedos’. Se trata de una ruta de senderismo que discurrirá entre dos bodegas asociadas y localizadas en este municipio y que combina el enoturismo con el deporte.
Por otro lado, el teatro tomará protagonismo en la Ruta del Vino de O Ribeiro todos los viernes a través de visitas teatralizados en Pazos de Arenteiro a partir de las 10.30 horas en el Fondo da Aldea. Toda una experiencia para una noche de verano. También Pazos de Arenteiro acogerá los días 19 y 20 de agosto, por primera vez, la I Festa Histórica de Fouces contra Mosquetóns, una representación de la batalla en el puente de la Cruz.


El último fin de semana de agosto, concretamente el 25 y 26 de agosto, la Ruta del Vino de O Ribeiro propone una vuelta al pasado con A Festa da Istoria en Ribadavia, una cita en la que los maravedíes serán la moneda oficial durante ese fin de semana. Y no faltará la tradicional boda, el baile medieval, la exhibición de cetrería y, como colofón, la cena de la Istoria.

Muy cerca, la Ruta del Vino de Rías Baixas propone una cita con la LVII Fiesta del Vino del Condado en Salvaterra do Miño, donde los amantes de estos vinos tendrán una cita ineludible con los Rías Baixas del 25 al 27 de agosto. Precisamente coincidiendo con esta festividad, la Ruta del Vino Rías Baixas organiza ese sábado una ruta en bici para toda la familia. 
Entre las propuesta de ocio previstas para este verano, la Ruta del Vino de Ribeira Sacra organiza unas rutas guiadas por el románico que se prolongarán hasta el 7 de octubre.

Los martes tendrán lugar las visitas a San Estevo de Ribas de Miño, Santa María de Pesqueiras, Santa María de Seteventos y Dolmen de Abuime. Los miércoles las citas serán en San Pedro de Bembrive, Tabodas dos Freires, Santa María de Piñeira y Santa María de Castelo.

Los jueves se podrá conocer el Monasterio de las Bernardas, San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas, Santa María de Proendas y mirador Santiorxa. Los viernes las visitas serán a San Salvador de Asma, San Salvador de Brigos, Santa María de Bermún y Santiago de Requeixo. Finalmente, los sábados se acudirá a San Xoán de Cova, Santo Estevo de Chouzán, y Santa María de Nogueira de Miño. Y como novedad este año los viernes de agosto se podrá realizar una visita guiada al Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil y al de Santa Cristina de Ribas de Sil. Toda la información en www.ribeirasacra.org.


Además los más atrevidos y aventureros pueden optar por descubrir la Ribeira Sacra desde el cielo a través de un viaje en globo, desde el 14 al 20 de agosto o del 4 al 10 de septiembre. Más información en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .